Falta capacitación a las empresas, advierte Mauricio Benoist

12 diciembre 2015

"El principal problema de quienes inician un negocio es no estar capacitados financierament, dice"

El Gobierno requiere generar programas de desarrollo para las nuevas empresas, y que estén preparadas estas después de lanzarse al mercado y no se sumen a la enorme estadística de negocios que se va a la quiebra, advirtió Mauricio Benoist de MB Consultores.

El especialista de esta firma orientada a la capacitación de empresas, en conferencia con la asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, señaló que el principal problema de quienes inician un negocio es no estar capacitados financieramente, y esta falta de control es lo que lleva a entre el 95 al 98 por ciento de las empresas a cerrar a los dos años de existencia, y el 80 por ciento a los cinco años.

"El principal error está en el control, la mayoría de las empresa no tienen un buen control financiero, es el número uno de los errores, el segundo es la falta de capacitación que tienen con su gente", mencionó.

Aseveró que en Sinaloa al menos el 70 por ciento de las empresas no tienen controles o indicadores financieros bien marcados, y esta falta de medición las tiene en riesgo, y las empuja a depender de los créditos para sobrevivir.

El consultor dijo que más allá de los financiamientos que entrega el Gobierno a los emprendedores, debe capacitarlos adecuadamente, porque estos malos manejos pueden convertir en una pesadilla el uso de los empréstitos.

"El gobierno se está enfocando en dar créditos, créditos, créditos, pero lo más importante para generar a una empresa no es el crédito, de hecho los créditos echan a perder muchas veces a las empresas, lo más importante es que el Gobierno empiece a generar programas de desarrollo para la gente, que les empiecen a enseñar cuestiones financieras o a capacitar en cuestiones que hagan más rentable su empresa", destacó Benoist.

"Caemos en un ida y vuelta de 'te doy el crédito, pero no te capacito', entonces al rato estás quebrado", añadió.

---

SINALOA EMPRENDE

Mauricio Benoist comentó que son buenos los esquemas de Sinaloa Emprende, pero falta la parte posterior al lanzamiento del nuevo negocio, ya que cuando ellos se enfrentan al mercado y ve que éste no era adecuado a su modelo de negocios, empiezan a tener problemas y solamente se dedican a sobrevivir pero no son rentables.