Falta de motivación provoca ausentismo

NTX
08 noviembre 2015

"Falta de motivación provoca ausentismo"


México, (NTX)._ La falta de motivación laboral, la carga de trabajo, o el tener que realizar algunos trámites son algunas de las causas por las que los empleados recurren a excusas para ausentarse de sus labores.
De acuerdo con una encuesta realizada por Trabajando.com, el ausentismo laboral es un tema delicado, pues afecta a la persona que vive desmotivada y a la productividad de la empresa, por lo que se deben atacar y solucionar este tipo de situaciones.
En países industrializados la tasa de ausentismo laboral ha aumentado por encima de 30 por ciento en los últimos 25 años, y el caso de México no es la excepción.
El sondeo reveló que 81 por ciento de los empleados rechazó haber asegurado que estaba enfermo cuando no era cierto, para no ir a trabajar, "pues no va con su ética profesional".
En cambio, 16 por ciento reconoce haberlo hecho cuando ha necesitado hacer trámites o ir a una entrevista de trabajo, y 3.0 por ciento señala que lo hace cada vez que puede sin levantar sospechas.
Si bien las cifras de quienes inventan excusas para no ir al trabajo no son muy elevadas, lo cierto es que de todas formas es un porcentaje considerable, lo que debiera poner en alerta a las empresas respecto a la motivación o carga de trabajo de sus empleados.
En ese sentido, señaló que, para algunos profesionales faltar al trabajo se ha convertido en algo bastante común y cada vez encuentran más estrategias para poder hacerlo.
Así, a la pregunta: *has presentado un justificante médico falso? 42 por ciento señaló que no lo haría por considerarlo poco ético, pero otro 38 respondió que no ha tenido la necesidad, pero si la tuviera lo haría.
A esta última cifra se suma 16 por ciento que reconoce que sí lo ha hecho porque se sentía desmotivado en su trabajo, y 4.0 por ciento aseguró que tomó esta decisión porque tenía mucho trabajo y pocas ganas de hacerlo.
Además de inventar que están enfermos, muchos profesionales han dado otra serie de excusas para no presentarse a trabajar.
Así, 43 por ciento ha inventado la muerte o enfermedad de algún familiar, otro 39 ha mentido sobre una llanta ponchada o descompostura de coche, y 18 por ciento ha inventado que tuvo un choque.
Buscar estrategias para no ir a trabajar debe ser una señal de alerta al interior de las compañías, un empleado que está dispuesto a mentir para no presentarse a trabajar refleja poca motivación y compromiso, ya sea para quedarse en casa o para ir a una entrevista laboral, son situaciones que no deben suceder, alertó la firma.