Florece su negocio con amor Jacqueline Bernal Iturbe
07 noviembre 2015
"Vender flores es una experiencia que llena de orgullo porque ayuda a que el amor triunfe por encima de los problemas de cada quien, comenta Jacqueline Bernal Iturbe"
Óscar Rivas
Jacqueline Bernal IturbeDirectora de Florería Villa Guerrero
El emblemático escritor chileno Pablo Neruda alguna vez escribió que el amor es y ha sido la única creación divina que la humanidad no ha destruido. El 14 de febrero es precisamente la comunión entre lo intangible del amor y lo palpable de la civilización, lo que ha permitido fundir a dos antónimos, los negocios y el romance en un día en que la ciudad se llena de rosas, globos y besos.
Conciente de lo anterior, Jacqueline Bernal Iturbe y a su familia han logrado crear un negocio exitoso que mediante la venta de flores permite a los enamorados expresarse en un día tan especial, siendo 14 de febrero su día de ventas más importante.
Su origen
Jacqueline Bernal y su familia son originarios de Villa Guerrero, uno de los centros de producción de flores más importantes del país, y se dedican desde hace dos años al negocio de los arreglos florales en Culiacán.
"Villa Guerrero es un poblado en el Estado de México, cuyo clima ha permitido que muchos tipos de flores se produzcan con mucha calidad y belleza, al grado de que se exportan o se distribuyen en varias ciudades del país", explicó.
Para la empresaria, el secreto del éxito en la venta de flores consiste en conocer las necesidades del cliente y darle un servicio cálido y amable con el que pueda identificarse para que regrese a realizar sus compras.
"Nosotros miramos que hay muchos negocios de flores en todo el país, pero la clave en este mercado consiste principalmente en asesorar al cliente, en entender el tipo de arreglo que necesita y en apoyarlo para que decida que flores comprar según la personalidad y el objetivo que persiga con la persona a quien se las va a regalar", comentó.
Empresaria de la flor
Jacqueline Bernal es una mujer amable que soporta la presión de conducir cuatro sucursales con una sonrisa, y a la que le gusta definirse como una mujer de trabajo y de disciplina.
"El pasar de vender flores a distribuirlas y traerlas desde tan lejos es una gran responsabilidad, todo esto ha sido posible gracias a que la familia está muy unida y a una disciplina de trabajo muy intensa, todos nos levantamos desde las 4 de la mañana para revisar los pedidos que tenemos, revisar en cada una de las cuatro sucursales que tenemos, para luego todo el día atender a nuestros clientes", comentó.
La empresaria narró que en un principio se dedicaban exclusivamente a traer las flores desde su ciudad natal, pero que Culiacán se convirtió para ellos en un nicho de mercado muy importante por lo que decidieron quedarse.
"En un principio mi marido distribuía solamente las flores a mayoristas desde Villa Guerrero, pero observó que crecía cada vez más la demanda, por lo que decidimos hace 2 años abrir un negocio aquí en Culiacán, ahora ya tenemos cuatro sucursales y hemos consolidado nuestro servicio a través de la calidad de nuestros productos", explicó.
Detalle de calidad
Como una conocedora de las flores, Jacqueline Bernal comentó que para escoger una flor se tienen que observar sus características más importantes, eligiendo con calma y paciencia las que destaquen para hacer un arreglo importante.
"Para escoger una flor es muy importante mirar su color, su frescura, revisar sus pétalos y su tallo, todos estos elementos garantizan el regalar un detalle de calidad y agradable", comentó.
San Valentín
El 14 de febrero es el día más importante para Jacqueline Bernal, quien expresó que el participar en el negocio de las flores le ha llenado de satisfacciones.
"Vender flores es una de las experiencias más bonitas y que me llenan de orgullo porque ayudamos a que el amor triunfe por encima de los problemas de cada quien, pero más importante, es un negocio en donde la belleza de la naturaleza une a las personas", agregó.
La empresa
Jacqueline Bernal Iturbe recordó que en un principio su marido distribuía solamente las flores a mayoristas desde Villa Guerrero, pero observó que en Culiacán crecía cada vez más la demanda, por lo que decidieron abrir un negocio en la ciudad.
"Ahora ya tenemos cuatro sucursales y hemos consolidado nuestro servicio a través de la calidad de nuestros productos", explicó.
"Vender flores es un negocio en donde la belleza de la naturaleza une a las personas"
Jacqueline Bernal Iturbe
Directora de Florería Villa Guerrero