Fueron costos imposibles de superar: Sinomex

07 noviembre 2015

"La empresa productora de hilos Sinomex dejó de operar a finales de 2008, en su planta no se pudo producir a un precio competitivo, sus costos operativos fueron muy altos, principalmente los de energía eléctrica."

Jesús Homobono Rosas

La empresa productora de hilos Sinomex dejó de operar a finales de 2008, en su planta no se pudo producir a un precio competitivo, sus costos operativos fueron muy altos, principalmente los de energía eléctrica.
Para Jesús Fernando Paredes Berrelleza, jefe de plata de Sinomex la inversión que Grupo Coppel realizó de 12 millones de dólares, representó una incursión en un campo totalmente nuevo que no tenía ninguna relación con la actividad comercial del grupo.
"En ese sentido Sinomex fue un experimento", expresó Paredes Berrelleza.

Las respuestas
El jefe de la planta agregó que durante los inicios había preguntas que no se podían contestar, pero que hoy ya se tiene una respuesta certera.
"Hoy puedo responderlas con toda certeza, por ejemplo, ahora se que si se puede producir hilo de calidad mundial en Culiacán, también puedo afirmar que es posible trabajar armoniosamente los chinos y los mexicanos", comentó.
Relató que el problema fuerte que no se pudo superar fueron los costos de la energía, dado que las tarifas eléctricas son excesivamente altas.
"Producir hilo en Sinaloa es muy caro, la facturación de energía eléctrica supera los 2 millones de pesos mensuales, además de los costos de nómina, empaques y otros requeridos para operar una planta con una capacidad de producción de más de 6 mil toneladas por año".
Paredes Berrelleza dijo que en Sinomex superaron muchos obstáculos, como la alta rotación de personal, la calidad del hilo y la capacidad de producción.
"Pero nunca se logró dar el costo y alcanzar nuestro punto de equilibrio, aún cuando llevamos la producción a un límite que creíamos inalcanzable", recordó.