Futuro energético

14 noviembre 2015

"Es factible producir biodiesel en el estado a partir del cultivo de la jatropha curcas, concluye investigación; la UAS, pionera en el estudio de este tipo de energía"

Guillermo Gallardo

CULIACÁN._ Los biocombustibles se han convertido en una opción importante para mover al mundo debido a la crisis energética y a que es un recurso renovable. 

La principal ventaja de este tipo de energía es la mínima afectación al medio ambiente y la oportunidad que representa como un sustituto de los derivados del petróleo. 

Sin embargo, mientras que a nivel internacional la producción de bioenergéticos es una práctica común, en México aún está en su fase de experimentación. 

El mundo es petrodependiente, es decir, el 34 por ciento, a nivel global, depende de la energía del petróleo, mientras que México está peor, con el 56 por ciento. 

En noviembre de 2007, la Secretaría de Energía publicó una investigación denominada Potenciales y Viabilidad del uso del Bioetanol y el Biodiesel para Transporte en México, en el que recomendaba la introducción de estos energéticos de manera gradual. 

En el caso del etanol sugirió que se produjera a partir de caña de azúcar y no del maíz para no afectar la seguridad alimentaria. 

Sobre el biodiesel estableció que es factible y una oportunidad para el desarrollo rural a mediano plazo, aunque señalaba que el precio de este biocombustible no era competitivo aún. 

El estudio se basó en producir a partir de semillas de colza, soya, jatropha, girasol y cártamo. 

"La producción de biodiesel a partir de la semilla de colza y soya es técnicamente madura en todo el mundo, mientras que el biodiesel producido a partir de la jatropha es técnicamente viable, aunque no se tiene tanta experiencia a nivel internacional", señala la investigación. 

Se propuso instalar 10 plantas industriales con capacidad de 100 mil toneladas cada año, cada una para sustituir el 5 por ciento del diesel del petróleo del País, con una inversión de 3 mil 100 millones de pesos. 

"Desde el punto de vista ambiental, la sustitución del diesel del petróleo por biodiesel permitiría ahorrar alrededor de 1.7 millones de toneladas de CO2 por año en 2010 y 7.5 millones de toneladas de CO2 en 2014", indica. 

Poco se le ha apostado a este tipo de productos en el País y los proyectos que iniciaron, como el de Destilmex, que comenzó a partir de 2006 la instalación de una planta en Navolato con una inversión inicial de poco más de 50 millones de dólares, tuvo que parar sin siquiera moler un grano, debido a la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, promulgada en febrero de 2008. 

En ella se prohibió la utilización del maíz como insumo para obtener bioetanol, en tanto no hubiera excedentes de producción para satisfacer el mercado nacional. 

Otras dos plantas industriales más que estaban proyectadas se frenaron en Sinaloa. Hasta la fecha no han podido reactivarse. 

Voltean hacia el biodiesel
Ante esta realidad, los investigadores en biocombustibles en el estado voltearon a ver al biodiesel como una opción, sin embargo, la disyuntiva era con cuál insumo lograrlo. 

Cobró importancia la obtención de biodiesel con la jatropha curcas, arbusto nativo de América tropical y que crece en México y Centroamérica, con la ventaja que puede cultivarse en diferentes climas. 

La semilla de esta planta contiene hasta un 40 por ciento de aceite, casi similar a la canola, que tiene 41 por ciento, y por encima de la soya, que produce 18 por ciento. 

En esta entidad, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Conacyt, Inifap, CIAD, CIIDIR, Fundación Produce y la UAS realizaron investigaciones para introducir este cultivo, estableciendo 400 hectáreas en forma experimental. 

Producir biodiesel es importante porque ahorita es el tipo de energía que se puede utilizar sin hacer modificaciones a las máquinas y tira menos emisiones de bióxido de carbono al medio ambiente. 

El biocombustible se puede utilizar mezclado con diesel al 20 por ciento o puro, sin tener ninguna repercusión en los motores. 

El fin del estudio fue establecer si era viable cultivar la jatropha y producir biodiesel, la conclusión de la investigación fue clara: sí es 100 por ciento factible producir biodiesel en el estado a partir de la jatropha curcas.

BIODIESEL
Combustible obtenido de grasas o aceites de origen animal o vegetal, renovable y amigable con el medio ambiente. Sustituto del diesel del petróleo. 

BIOETANOL
Es producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en productos vegetales como la caña de azúcar, la remolacha, el maíz, la cebada, el sorgo o el trigo. 

PROYECTO FRUSTRADO
En Sinaloa se tenía proyectado construir tres plantas para producir etanol a partir del maíz. Una de ellas ya se encontraba lista para producir cuando se prohibió utilizar este grano para obtener el producto, lo que llevó a la empresa Destilmex a paralizar la infraestructura con una inversión de casi 60 millones de dólares.

Una planta industrial sinaloense
Investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS construyeron una planta piloto para obtener biodiesel de vegetales o grasa animal, aunque se diseñó a partir del cultivo de la jatropha curcas. 

La pequeña industria ubicada al interior de Ciudad Universitaria tiene un espacio de aproximadamente 2 por 3 metros y tuvo un costo de 2 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

La infraestructura, que ya está terminada y sólo espera su inauguración, podrá producir 21 mil litros de combustible ecológico semanalmente, y por su prototipo, es pionera en Sinaloa y México. 

"Se puede trabajar y operar las 24 horas al día, incluso está automatizada al 100 por ciento, por lo que puede operarse incluso desde nuestras casas por Internet", informa el especialista en biocombustibles, Ignacio Contreras Andrade, responsable del proyecto. 

Lo que se hizo, revela, es mejorar el proceso, de tal manera que disminuyen los costos. 

"Nosotros tenemos un sistema que trabaja con cualquier vegetal, opera a temperatura ambiente y presión atmosférica; tampoco utilizamos agua", subraya. 

La idea, indica, no es producir biodiesel sólo con jatropha, sino utilizar cualquier tipo de insumo. 

Desde 2009, dice, están trabajando en forma los biocombustibles en la UAS y la planta es la culminación de todo un trabajo. 

Lo importante de esto, agrega, es producir tecnología, crearla y ponerla a disposición del sector industrial para que sean ellos los que la trabajen. 

Contreras Andrade informa que ya hay cerca de tres empresarios en Sinaloa interesados en adquirir la tecnología, pero se está en espera de obtener la patente para transferirla.