Gas natural, una ruta al desarrollo industrial

Gabriela Soto
27 abril 2016

"El especialista Enrique Tejeda Canobbio señala que en Sinaloa puede emerger la industria automotriz, la de generación de electricidad y de producción de petroquímicos y fertilizantes"

CULIACÁN._ Con el gas natural, en Sinaloa puede emerger otra base industrial relacionada con la generación de luz eléctrica, la automotriz y la producción de petroquímicos y fertilizantes, planteó Enrique Tejeda Canobbio.


El especialista en temas energéticos y egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey afirmó que la tendencia internacional delinea que la producción y comercialización del gas natural sustituya al combustible, principalmente por la crisis petrolera y la recesión económica mundial.


Y es ahí, precisó, donde Sinaloa tiene la oportunidad de desarrollar su industria.


Planteó que se debe apostar por dar un uso estratégico al gas natural; fortalecer las cadenas productivas bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y consolidar la industria automotriz.


“(Hay que) apostarle a convertirse en un centro exportador de gas natural; dos, hay que atraer una industria altamente consumidora de recursos energéticos…; tres, convertirse en un centro productor de fertilizantes y petroquímicos…; y cuarto, convertirse en un centro de producción de luz eléctrica utilizando el gas natural, lo que se le llama el ciclo combinado”, enunció.


Tejeda Canobbio impartió ayer la conferencia magistral “Gas natural” al participar en el foro ciudadano “Ve por Sinaloa” organizado por Grupo Editorial Noroeste, junto a organizaciones empresariales y civiles.


“En Sinaloa podría haber gas natural disponible para la industria a tres dólares con 50 centavos, que es un precio bastante competitivo todavía. Imagínense producir energía eléctrica con ese gas natural y tener gas natural todavía disponible para petroquímica, para fertilizantes, para manufactura, a un precio competitivo”, dijo.


El ex director General de Estrategia e Inversiones de Petróleos Mexicanos comentó que el impulso del gas natural permitiría el desarrollo de otros proyectos regionales.


El otro potencial que tiene Sinaloa es que posee dos puertos: Topolobampo y Sinaloa, mencionó.


“Si logramos obtener los recursos necesarios para invertir, por ejemplo, en Topolobampo y Mazatlán, para integrarlos a centros manufactureros, lo que vamos a tener son puertos de altura, que sean capaces de obtener recursos no terminados, ensamblarlos aquí y regresarlos a Estados Unidos”, propuso.