Generan ganancias los desechos de metal
06 noviembre 2015
"Los principales proveedores de los negocios de reciclaje son pequeños recolectores"
Rodolfo Beltrán
El reciclado de metal es un oficio de valor creciente que se consolida en Culiacán como uno de los más redituables económicamente y libre de competencia.Los metales son elementos que generan grandes ganancias aún cuando las personas piensan que los fierros viejos no tienen ningún valor, y pocos son los individuos que se dedican a su recolección por no saber dónde venderlo o quiénes son los principales compradores.
"Los metales siempre tienen buen valor, el cobre llega a 70 pesos en temporada baja y 100 en alta y en tonelada oscila entre los 70 y 100 mil, el bote de aluminio delgado o grueso mínimo alcanza los 19, y 24 pesos el máximo", expuso Noé García Carvajal, comercializador de un negocio de reciclaje.
Entre los metales más económicos se encuentra el fierro que se vende a tres pesos el kilo en su temporada más baja y llegando a los 4.70 en la más alta, en tonelada se oferta en 4 mil 700 precio máximo.
En junio y julio se generó crecimiento en empresas de este giro, la compra-venta de chatarra alcanzó precios muy elevados, lo que provocó que muchas personas establecieran negocios de chatarra, que luego cerraron muy rápido.
Explicó el comercializador que hay personas que se aventuran a abrir un negocio de reciclaje y no tienen conocimiento, en la baja de precios internacionales, la cual llegó hasta dos pesos, la mayoría de los intermediarios perdió la mitad de su inversión al no saber afrontar la situación.
Las ventas en los negocios de reciclaje es permanente, al generarse más material éstas crecen.
"El éxito del negocio no radica en vender sino en recolectar cada vez más, si tú te dedicas todo un año a recolectar, tu dinero no va a perder valor, al contrario se puede vender al triple o cuatro veces más del precio que lo compraste", dijo García Carvajal.
El empresario añadió que recolectar no requiere una inversión fuerte, pero si transformar porque se necesita maquinaria cara como empacadoras de chatarra que tienen costos superiores a los dos millones de pesos, y en costos operativos los más elevados son los que se hacen en la compra de diesel o gasolina para los camiones de recolección y la electricidad.
"La mano de obra no representa un costo muy elevado, la mayoría de los trabajadores laboran de forma temporal porque casi todos los que entran salen muy rápido por la rudeza que el trabajo requiere".
Los principales proveedores de los negocios de reciclaje son los pequeños recolectores que generalmente llevan estufas, bicicletas descompuestas, varillas de construcciones que desecharon, y pequeños negocios.
Para consolidar un centro de recolección no muy grande es necesario hacer una inversión mínima de 10 mil pesos, lo más caro es la adquisición del terreno y las necesidades que se van generando al crecer el negocio.