Grupo Marino, la empresa mazatleca que ahora exporta a más de 20 países

Belizario Reyes
25 octubre 2023

Javier Lizárraga Mercado, presidente del Consejo de Administración del Grupo Marino, expone ante integrantes de Coparmex sobre la historia de la empresa y sus alcances comerciales

Fundado en 1950 por don Ricardo Lizárraga Granados en una tienda de abarrotes en el Centro de la Ciudad de Mazatlán, el ahora Grupo Marino produce 6 mil 200 toneladas de café al año, exporta a más de 20 países y cuenta con cerca de mil empleados porque es una empresa muy automatizada.

Además de don Ricardo, los otros pilares fundadores fueron sus hermanos Enrique y Faustino Lizárraga, originarios del poblado de El Verde, Concordia, manifestó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Marino, Javier Lizárraga Mercado.

Al disertar la conferencia “Grupo Marino, 73 aniversario, un tributo”, la mañana de este miércoles como parte del desayuno empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Lizárraga Mercado destacó que se trata de una empresa icónica, mazatleca, sinaloense y mexicana.

”Hablar de una empresa icónica, una empresa mazatleca, una empresa sinaloense, una empresa mexicana que por 73 años hemos hecho un esfuerzo y pensamos que hemos contribuido al desarrollo de esta formidable y extraordinaria ciudad de Mazatlán”, expresó Lizárraga Mercado ante integrantes de la Coparmex, dirigentes empresariales e invitados.

”Es una empresa que no solamente me ha dado de comer toda la vida sino que además es una empresa familiar, una empresa que verdaderamente nace desde muy, muy abajo y es lo que vamos a platicar ahorita un poquito y la verdad a los que ya se nos adelantaron, a don Ricardo Lizárraga mi padre donde estés papás ahí en el cielo te lo dedicamos mucho, con mucho cariño, a don Enrique Lizárraga y a don Faustino Lizárraga que ya se nos adelantaron y que fue precisamente la fundación”.

El también ex Secretario de Economía en Sinaloa enfatizó que don Ricardo, don Enrique y don Faustino son pilares, cimientos tan importantes de lo que hoy es esta gran corporación.

A través de un video recordó que en El Verde, Concordia, a 45 kilómetros de Mazatlán, nació en 1926 Ricardo Lizárraga Granados, hijo menos de Juan Lizárraga Zataráin Amada Granados de Lizárraga, cuya educación primaria la cursó hasta el cuarto grado de primaria porque hasta ese nivel llegaba en ese entonces la educación en dicha comunidad.

En El Verde ayudaba a su padre en las labores del campo y a su corta edad sufrió las carencias y a los 14 años se fue a una mina en Villa Corona, Durango, a trabajar con sus hermanos Enrique e Irineo que lo habían invitado a trabajar con ellos cuando se encargaban de la tienda de raya de la compañía, ahí Ricardo se encargaba de atender a la gente de la mina.

A los 18 años decide ir a Mazatlán donde un tío le dio la bienvenida y le ofreció el traspaso de la tienda de abarrotes la Alacena Comercial, ubicada en el Centro de la Ciudad, que le dio buenos resultados y posteriormente compró otra tienda denominada La Faja de Oro.

”Sus hermanos se habían venido de la mina un año después y pusieron una tienda de ropa en el Centro de la Ciudad con el nombre de El Centro Mercantil, invitaron a don Ricardo a la tienda de ropa, tomando la decisión de invertir con ellos lo que logró reunir en sus años de trabajo”, se expuso.

”Fue entonces que durante estos años apareció en su vida don José Montes, la persona que marcaría su destino ya que fue la persona que lo invitaría al rubro del café en la esquina de Zaragoza y General Dami, en la Ciudad de Mazatlán, donde colocaron los primeros 43 kilos de café que dieron inicio a su carrera en este negocio”.

Don José compró dicha casa, además de lo necesario para instalar el tostador y don Ricardo invirtió lo que tenía para acondicionar el local.

”Fue ahí cuando a sus 24 años, un 12 de octubre de 1950 comenzaría esta travesía, el siguiente paso sería buscarle un nombre adecuado y a tono con la región y en particular conquistar el mercado potencial de ese entonces, fue así que inspirado por el mar y su gente, los pescadores, se le bautizó al producto como El Marino”, se dio a conocer.

”Así fue como don Ricardo empezó su negocio en el café con una camionetita usada y una bicicleta que utilizaba para poder recorrer calles, barrios y rancherías ofreciendo su aromática mercancía”.

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Marino expuso, entre otros puntos, que alrededor de 1970 nace en don Ricardo la intención de exportar iniciando con el café tostado, que contrario al café crudo no pagaba aranceles y para ese entonces se crea la Asociación Nacional del Café, con sede en Mazatlán, y su principal mercado era Estados Unidos.

”Estados Unidos fue el primer destino de su producto, después vino Canadá, Francia y Suiza, Café El Marino abrió el mercado en Islandia, lugar al que llega hasta la fecha”.

”Cuando inicia el auge del café soluble don Ricardo Lizárraga compra una planta pequeña en Estados Unidos”.

A través de una alianza con una empresa en Estados Unidos se crea Café Continental de México, para surtir a toda la República Mexicana.

”La inquietud de la familia Lizárraga no se detuvo ahí, incursionando en la distribución nacional de otros productos alimenticios”.

”Grupo El Marino, a través de la historia se ha considerado como un corporativo capaz de generar alianzas comerciales con empresas de talla internacional, la Sugar Food de México, Massimo Zaneti México son parte de los grupos que ha obtenido esta gran compañía Café El Marino”.

Se expuso que buscando siempre la mejora continua ha adoptado la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial donde día a día reafirma su compromiso con la calidad de vida de sus colaboradores estableciendo programas que fomentan una gran relación entre el trabajo y familia, la ética empresarial teniendo siempre como filosofía ganar-ganar.

El también es presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa manifestó que además de café el Grupo Marino también procesa otros productos alimenticios, en Guadalajara tiene una fábrica que produce productos como modificadores de leche con la marca Batichoco, se tuvo un refresco en polvo, además todos los productos que han distribuido siempre tienen que ser de la mejor calidad.

“Hoy en día tenemos 17 sucursales en todo el país”, añadió Lizárraga Mercado.

Actualmente Grupo Marino produce 6 mil 200 toneladas de café al año y distribuye diversos productos, además tiene presencia en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Panamá, Alemania, Perú, entre otros.

”Grupo Marino cuenta con cuatro plantas procesadoras en las que se producen todas las presentaciones de café industrializado; capuchinos y diversos productos alimenticios, tenemos un compromiso de calidad con nuestros clientes, elaboramos productos con los granos de café de la más alta calidad de México y los principales países productores como Brasil, Colombia y Vietnam.

Las plantas cuentan con las más altas certificaciones de la industria y adicional a sus marcas elaboran programas completos de marca privada para clientes en México y el extranjero.

”Industrias Marino exporta a más de 20 países alrededor del mundo y cuenta con una Subsidiaria en Estados Unidos con la que se atiende principalmente al mercado hispano y cafés de especialidad, la base de nuestro crecimiento ha consistido en establecer alianzas con empresas nacionales e internacionales”, se dio a conocer en la conferencia disertada por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Marino.

Informó que entre los planes a futuro se contempla la creación de la Fundación El Marino.