Grupo Panamá, sede de selección para la Guía México Gastronómico 2023

Manuela Bustamante
12 septiembre 2022

El Chef Luis Osuna Vidaurri dijo que pertenecer a la Guía Mexico Gastronómico es una ventana para mostrar al mundo lo bueno y lo bonito del estado y contrarrestar el discurso y estigma que se tiene de Sinaloa

En 10 años de trayectoria de la Guía México Gastronómico esta fue la primera edición que el consejo de directores editoriales y periodistas gastronómicos salieron de la Ciudad de México para realizar la votación y elegir a los 250 mejores restaurantes del país.

Cayenna, uno de los restaurantes de Grupo Panamá del reconocido Chef Luis Osuna Vidaurri, fue el recinto que albergó a los 70 miembros del consejo editorial que eligió a los mejores restaurantes del país por su calidad, servicio, prácticas en la cocina y experiencia culinaria para formar parte de la edición 2023 de la Guía México Gastronómico.

El restaurante Cayenna Cocina del Mundo es el único de Sinaloa que ha aparecido en la Guía y lo ha hecho por tres años consecutivos.

El Chef Luis Osuna Vidaurri comentó que traer al consejo de la Guía México Gastronómico a Sinaloa es una ventana para mostrar lo que se hace, lo que se consume, la cultura y la calidad humana que hay en el estado.

“Cayenna es el único restaurante en Sinaloa que pertenece a esta guía, también por eso lo hago, que vengan y vean que pueden estar en la guía, a mí me interesa que otros restauranteros pertenezcan a esta guía porque vale la pena”, expresó Luis Osuna.

En la Guía México Gastronómico se encuentran los 250 mejores restaurantes del país que destacan por la experiencia culinaria que ofrecen en relación calidad precio. En ella se encuentra el restaurante Pujol en la Ciudad de México del Chef Enrique Olvera donde el consumo promedio por persona es de 3 mil 200 pesos, también se encuentra Fonda Margarita o el Rey del Pavo en Ciudad de México donde el consumo es de 150 o 200 pesos por persona.

El hecho de pertenecer a esta Guía es para Osuna Vidaurri una oportunidad para cambiar la conversación sobre lo que se dice de Sinaloa, el estigma de violencia y narco cultura mostrando lo bueno y lo bonito del estado, de la cultura, de los alimentos y de su gente.

“Necesitamos que más gente hable en positivo de Sinaloa, nivelar más la conversación, no solo lo negativo, lo negativo yo lo veo lejos, pero de repente nos representa esa parte, gracias a Netflix y lo que sale en esos programas de narcos y lo digo abiertamente, eso no somos”.

“Hay que nivelar la conversación con otros contenidos, contenidos positivos, el sinaloense es trabajador, es innovador, hay unas empresas increíbles aquí en el estado, vivimos en una tranquilidad, entonces no vamos a quitar esa conversación negativa porque ahí está pero la vamos a equilibrar y de eso se trata, equilibrar la conversación de Sinaloa”, enfatizó.

Por su parte el director general de Larousse México y publisher de la Guía México Gastronómico, Gerardo Guerrero reconoció la labor del Chef Luis Osuna quien ha sido un pilar del proyecto en Sinaloa al difundir la gastronomía sinaloense en el resto del país y ser un enlace con otros chefs del estado.

“Particularmente creo que Luis Osuna ha sido un pilar en este proyecto de traer al consejo en dos aspectos fundamentales, uno es que conoce bien su estado, a la gente que nos podía ayudar y que podía ayudarnos a que los periodistas y los miembros del consejo tuvieran dos días, una salpicadita pero muy nutrida de las cosas que valía la pena ver y conocer en el estado, nos quisimos centrar en la ciudad de Culiacán porque nos parecía que tiene un valor gastronómico extraordinario, que muchas personas en México no conocen y porque valía la pena darle voz y poner los focos sobre lo que pasa en esta ciudad”, explicó el director general de Larousse México.

“La otra es que Luis Osuna tiene un restaurante que forma parte de la Guía, que le tenemos una confianza ciega de la calidad de lo que vamos a vivir (...) fuimos a Altata estuvimos ahí, un pescado zarandeado fabuloso de las mejores experiencias culinarias que hemos tenido en varios meses y poder sorprender al consejo de votantes”.

Del mismo modo Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana dijo sentirse feliz y satisfecho con la gastronomía que encontraron en Sinaloa en donde sintieron la calidez humana, conocieron la cultura y riqueza del estado, experiencias que compartirán al exterior a fin de cambiar el discurso de lo que se cree y se dice de Sinaloa.

“Estamos felices, queremos decirles a ustedes que son sinaloenses que lo que hemos encontrado es un servicio extraordinario, la sonrisa de la gente, estuvimos en el Jardín Botánico que es un joya absoluta y creo que nos vamos a regresar todos con la consigna de hablar de lo que vivimos y qué padre que este año la Guía se haya hecho en Culiacán”.

“Al final esta gente que se regresa que son directores editoriales de muchos medios, van a hablar de las cosas que se están haciendo bien en Sinaloa en materia gastronómica, las cosas buenas de Sinaloa y estamos seguros, esperemos que en la votación donde elegimos a los 250 mejores restaurantes se cuele algún restaurante ya sea de Mazatlán o de Altata o de Culiacán”, concluyó.

Grupo Culinaria Mexicana

Grupo Culinaria Mexicana nació como un portal web exclusivo para la promoción y difusión de la amplia gastronomía mexicana. Ha formado en sus filas a periodistas gastronómicos que hoy cuentan con un merecido prestigio en el renglón de la comunicación culinaria convirtiéndose en un referente informativo entre las diferentes instancias que generan contenido editorial y de investigación culinaria en nuestro país.

Desde el 2016, integraron una guía en la que 50 votantes (expertos en los renglones de periodismo culinario, cronismo, investigación, producción y distribución) eligen a los mejores 120 restaurantes de México.

Así, la Guía México Gastronómico 120 Restaurantes Culinaria Mexicana / S. Pellegrino / Nespresso se ha convertido en un suceso editorial, que cada año reúne en una cena de gala única a toda la industria de la restauración mexicana.

¿Quiénes están en la Guía México Gastronómico?

Actualmente, en la Guía México Gastronómico se encuentran los 250 mejores restaurantes del país que destacan por la experiencia culinaria que ofrecen en relación calidad precio. En ella se encuentra el restaurante Pujol en la Ciudad de México del Chef Enrique Olvera donde el consumo promedio por persona es de 3 mil 200 pesos, también se encuentra Fonda Margarita o el Rey del Pavo en Ciudad de México donde el consumo es de 150 o 200 pesos por persona.