Humo negro en el primer día del cónclave

14 noviembre 2015

"No hubo consenso de los cardenales para elegir al nuevo Papa, y salió humo negro de la Capilla Sixtina"

CIUDAD DEL VATICANO (AP)._ Esta vez no había lugar a dudas, aún no era elegido un nuevo Papa, y el misterio de quién, y cuándo, seguía siendo tan espeso como el humo indudablemente negro que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina. 

Mientras miles de personas aguardaban bajo la lluvia durante una noche fría en la plaza de San Pedro, los cardenales indicaban ayer que no habían obtenido resultados en su primer intento por encontrar a un líder de los mil 200 millones de católicos en el mundo y de su Iglesia aquejada por serios problemas. 

"¡Es negro, es negro, es muuuy negro!", gritó Eliza Nagle, de 21 años, quien estudia teología en la universidad de Notre Dame y se encuentra en Roma como parte de un programa de intercambio, mientras el humo salía de la chimenea de cobre de 1.8 metros de altura a las 7:41 de la noche. 

"Esta vez definitivamente tuvieron bien el color", coincidió el padre Andrew Gawrych, un Sacerdote estadounidense que vive en Roma, refiriéndose a la confusión sobre la fumata durante el cónclave de 2005 en el que resultó electo el Papa Benedicto XVI. 

La mejoría se logró gracias al uso de bengalas especiales de humo, similares a las utilizadas en partidos de fútbol o en protestas, encendidas en los hornos de la capilla para hacer que las boletas quemadas generen un humo negro, la señal de que los cardenales deben regresar hoy a celebrar otro día de votación. 

Los 115 purpurados, incomunicados con el mundo exterior, realizarán dos votaciones en los días sucesivos. Es necesario que el nuevo Pontífice reúna cuando menos 77 sufragios. 

El Vaticano mostró a través de una señal de televisión cómo los cardenales, uno por uno, prestaban juramento en latín con la mano sobre los Evangelios para guardar secreto sobre el encuentro y tomaban asiento en el interior de la capilla, mundialmente famosa por los frescos de Miguel Ángel. 

Al terminar el juramento, Guido Marini, responsable de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció la frase latina "extra omnes" (todos fuera) y cerró desde dentro las puertas de la capilla. Sólo los 115 cardenales quedaron en su interior para decidir en absoluto secreto el nombre del Papa que guiará a la Iglesia. 

El ritual del voto consiste en que cada cardenal sostiene una papeleta doblada en alto, se acerca al altar y coloca su sufragio en un platillo antes de volcarlo en una urna oval mientras dice: "Llamo como mi testigo a Cristo Señor, quien será Juez de que mi voto será para la persona que, delante de Dios, creo que debe ser elegida". 

Sólo el humo blanco anuncia que la Iglesia eligió al pontífice número 266 de la historia. 

La llamada sala de lágrimas de la Capilla Sixtina, a la que entran los papas nada más ser elegidos, está preparada con la clásica vestimenta papal blanca en tres tallas diferentes. 

Posteriormente su nombre será dado a conocer al mundo en el balcón de la basílica de San Pedro tras la famosa frase en latín "Habemus papam" (Tenemos papa). 

A pesar de los fuertes aguaceros que están descargando sobre Roma estos días, miles de personas se acercaron a la plaza de San Pedro para vivir en directo el veredicto de la fumata. 

"Esperamos que haya coherencia en este momento de dificultades para la Iglesia", explicó Verónica Herrera, de 40 años, una mexicana de Querétaro que viajó a Roma junto a su esposo y su hija a seguir el cónclave. "Siento mucha emoción", dijo. 

Pero no todo era fervor religioso. 

Un grupo de mujeres que se autodenominan sacerdotes hicieron señales de humo rosa desde un balcón cercano a la basílica en un gesto con el que pretenden reclamar la ordenación de mujeres. Otras dos mujeres desnudas fueron interceptadas por la policía cuando intentaban protestar por la oposición del Vaticano al matrimonio homosexual. 

Agenda del cónclave
El horario del cónclave que reúne a los cardenales en la Capilla Sixtina, cada día hasta que elijan a un Papa.
07:45 horas: Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.
08:15 horas: Misa en la Capilla Paulina.
09:30 horas: Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.
12:30 horas: Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.
16:00 horas: Los cardenales regresan a la Capilla Sixtina.
16:50 horas: Votación en la Capilla Sixtina.
19:15 horas: Oración en la Capilla Sixtina.
19:30 horas: Los cardenales regresan a su hotel.*
*Hora local

Pausas
Si después de tres días completos de votación aún no eligen a un nuevo Papa, los cardenales tendrán una jornada de descanso para orar y reflexionar. Luego reanudarán sus actividades otros tres días.
La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo Pontífice.

Fumatas
El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 12:00 horas. Volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 19:00 horas. Sin embargo, si es elegido el nuevo papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y el cónclave habrá concluido.
Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la basílica de San Pedro.
A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.