Impulsará competencia regulación de tasas

07 noviembre 2015

"Las recientes reformas implementadas por el Senado de la República fueron catalogadas por economistas locales como positivas para el sistema financiero"

Óscar Rivas

Las recientes reformas implementadas por el Senado de la República en las que se otorgan facultades al Banco de México para regular las tasas de interés a los créditos bancarios fueron catalogadas por economistas locales como positivas para el sistema financiero ante las actuales eventualidades de la crisis económica.
Leobardo Diezmartínez Guzmán expresó que la decisión del órgano legislativo no es nueva, y que tiene como objetivo dotar de instrumentos legales al banco central para que en caso de competencia desleal en el sistema bancario
"La medida en cuestión permitirá que si a juicio del Banco de México existe un monopolio por parte de los bancos en la fijación de las tasas de interés a los créditos, la institución podrá intervenir para fijar tasas competitivas, con lo que se permitirá mayor competencia en el sistema de pagos", dijo.
El economista comentó que la medida responde a las exigencias de los banqueros de no colocar topes a las tasas de interés para los créditos.
"La medida generó beneplácito entre los banqueros porque es justamente lo que se requería y no como se había pensando originalmente de que el estado y sus instituciones colocara topes máximos y mínimos a las tasas de interés, lo que habría sido lamentable, pero la medida aprobada va en sintonía con el hecho de que todos los bancos centrales del mundo tienen la posibilidad de intervenir para evitar monopolios", comentó Diezmartínez.

Sistema más transparente
Por su parte, el académico del ITESM, Guillermo Aarón Sánchez expresó que la medida mencionada permitirá al Banco central impulsar un sistema financiero más transparente.
"México es uno de los países con más altas tasas de interés para los créditos, por lo que la medida lo que permitirá es impulsar la competencia en el mercado, lo que a la larga beneficiará al mayor número de personas y habrá de ayudar al impulso de la economía cuando los banqueros intenten mantener sus altos cobros en comisiones mediante prácticas oligopólicas", afirmó.
El docente expresó que la economía nacional atraviesa por un momento muy difícil y que resulta absurdo que mientras el banco central disminuya las tasas de interés, los bancos mantengan altos cobros de comisiones.
"Con lo anterior podremos asistir a un proceso gradual de transparencia del sistema financiero que permitirá mayor competencia y una disminución en los costos de los servicios bancarios, pues es absurdo que ante la situación económica tan difícil que hoy vivimos, y mientras Banco de México opte por bajar las tasas de interés de referencia, las comisiones de los bancos sean tan altos" agregó.



"La medida aprobada va en sintonía con el hecho de que todos los bancos centrales del mundo"
Leobardo Diezmartínez Guzmán
Académico UAS


"México es uno de los países con más altas tasas de interés, por lo que la medida permitirá impulsar la competencia en el mercado"
Guillermo Aarón Sánchez
Académico ITESM