Índices de administradores de compras

Guillermo Calles
02 agosto 2022

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva Asia, negativa en Europa y mixta en América. El mercado de valores estadounidense concluyó el lunes con pérdidas, en medio de los que algunos esperan sea el inicio de una recuperación, entre reportes trimestrales, algunos datos económicos y preocupaciones globales. Los indicadores accionarios presentaron su primera caída en cuatro días de intercambios, luego de hilar dos semanas de ganancias y presentar en julio su mejor mes desde 2020.

Los índices continúan cerca de su mejor nivel en más de un mes, e incluso el Nasdaq está a solo 3 puntos porcentuales de abandonar el mercado bajista, o la barrera de una baja superior a 20 por ciento desde máximos recientes. Algunos consideran que incorporados dos movimientos agresivos de la Reserva Federal, el fuerte empleo, un crecimiento económico que volvió a caer y una inflación que no ha dejado de marcar récords, el mercado podría ya entrar en una fase de recuperación, sobre todo después de su peor primer semestre en medio siglo. Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo desacelerará el apretamiento monetario la Reserva Federal, qué tanto afectará la economía y si está entrará en recesión aún está en aumento.

Esta semana también está llena de reportes trimestrales y las perspectivas de las empresas, así como de información económica estadounidense como la balanza comercial, datos de manufacturas, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, que darán más luz sobre el escenario recesivo y las intenciones de la autoridad monetaria. Además, eventos coyunturales como la guerra en Europa y la reunión de los principales países productores de petróleo también podrían influir los intercambios. Entre los datos incorporados hoy estuvieron el Índice de Administradores de Compras manufacturero estadounidense, que presentó su peor nivel en dos años, mientras que el Instituto de Gestión de Suministros manufacturero del mismo país registró su menor nivel desde junio de 2020. En el exterior, el Índice de Administradores de Compras manufacturero de Europa se mantuvo en zona de contracción (debajo de los 50 puntos).

En México, las bolsas dieron un freno a lo que parecía una tendencia positiva, con un lunes de pérdidas que dio seguimiento a dos semanas de ganancias y el mejor mes de los últimos cuatro, en medio de datos económicos y corporativos estadounidenses. Los indicadores no solamente presentaron su primera baja en cuatro días, sino que la del lunes fue su mayor contracción de las últimas cinco semanas. En medio de un rally estadounidense que hace esperanzar a algunos con recuperación del mercado, las bolsas mexicanas continúan sin despegarse siquiera 2 por ciento de mínimos del año y más de 15 por ciento debajo de sus máximos históricos. Y es que la incertidumbre sobre hasta dónde llegará el apretón monetario, sobre cuál será la magnitud de la desaceleración económica y sobre cuándo la inflación llegará a un pico y comenzará a desacelerar, sigue presente.

Ayer los analistas privados incluso aumentaron su previsión de inflación para 2022, pese al ritmo de alzas de Banco de México, de acuerdo con la encuesta del propio instituto central. Además, la confianza empresarial local se mantuvo a la baja. Los reportes trimestrales locales fueron medianamente positivos y peores que las temporadas más recientes, mientras que los estadounidenses aún continúan con resultados positivos pero cuantiosas advertencias hacia adelante.

En temas energéticos, observamos que los precios internacionales del crudo vivieron su peor día en tres semanas, tras débiles datos de fabricación de China y Japón y a la espera de la reunión de los funcionarios de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. El precio del contrato de septiembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 4.8 por ciento para ubicarse en 93.89 dólares por barril, mientras que el precio del contrato de octubre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 3.79 por ciento para llegar a los 100.03 dólares el barril.

Los petroprecios cayeron ante la posibilidad de que la demanda de combustibles se debilite, pues hay datos que sugieren que la economía sigue ralentizándose. Los nuevos bloqueos de Covid-19 apagaron una breve recuperación de la actividad fabril en China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, por lo que el Índice de Administradores Compras manufacturero chino bajó a 50.4 puntos en julio, mientras que la actividad manufacturera japonesa se expandió en julio a su tasa más débil en 10 meses.

En asuntos cambiarios, tenemos que la moneda mexicana se alejó de su nivel más fuerte en un mes, ya que los inversionistas especulan sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banxico, el peso mexicano perdió medio centavo para cerrar la jornada en 20.37 unidades por dólar en su modalidad interbancaria. Mientras que el Índice Dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, perdió 0.5 por ciento para cerrar en 105.43 unidades.

Los últimos datos económicos en Estados Unidos han expuesto el impacto de la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal, algo que podría llevar a la economía a una recesión. En este sentido se han elevado las expectativas de que la Reserva Federal no acelerará el ritmo de incrementos a la tasa de interés e incluso podría reducir el ritmo de incrementos en los próximos meses, según los especialistas. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.