Inflación baja a 7.62% en febrero; el huevo sigue al alza

Carlos Álvarez
09 marzo 2023

En los dos meses previos, los precios al consumidor habían tenido un incremento comparado con el año anterior

Durante febrero del 2023, la inflación general a tasa anual disminuyó luego de 2 meses seguidos de aumentos y pasó de 7.91 a 7.62 por ciento, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, los precios al consumidor aumentaron 0.56 por ciento a tasa mensual durante febrero, tasa menor al 0.68 por ciento reportado en enero, resultado de alza en el precio del huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos y vivienda propia.

En contraste, los productos que más bajaron en febrero fueron el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col.

Por otra parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para el índice general, tuvo un aumento de 0.61 por ciento durante febrero de este año, con lo que descendió a 8.29 por ciento anual, desde 8.45 por ciento en enero.

A su vez, el índice de precios no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y resultó de 5.65 por ciento, por debajo del 6.32 por ciento en enero.

Asimismo, la inflación a tasa anual hiló 24 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Durante febrero de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual, de 7.28 por ciento.