Innovar y cambiar, la meta: Diego Ley
"El empresario y productor Diego Ley López aseguró que durante los primeros años de Del Campo y Asociados se vieron en la obligación de cambiar la tradicional forma de producir y comercializar hortalizas"
CULIACÁN._ El empresario y productor Diego Ley López aseguró que durante los primeros años de Del Campo y Asociados se vieron en la obligación de cambiar la tradicional forma de producir y comercializar hortalizas.
Durante el evento del programa Mejores Empresas Mexicanas, al cual asistieron además Agroindustrias del Norte y Grupo Ceres, señaló que para poder salir adelante y ganar terreno a las empresas tanto nacionales como internacionales, que por muchos años atrás venían dedicándose a lo mismo, innovar y cambiar fue siempre su meta.
"Hace poco más de 30 años empezamos con una pequeña operación de producción de hortalizas, al tiempo que fuimos creciendo vimos la necesidad de hacer un reenfoque de lo que es la tradicional producción y comercialización de hortalizas", dijo.
El empresario indicó que la estructura de las empresas horticultoras era producir y dejar que un distribuidor vendiera el producto, lo cual acarrea riesgos y desventajas, las cuales ellos quieren evitar.
"La primera (desventaja) es que producir un producto tan complejo como es la hortaliza y exportarla para venderlo como si fuera maíz o frijol, realmente no es negocio, con esta visión tratamos de encontrar cuál es verdaderamente la forma y el enfoque de la horticultura moderna mexicana", aseveró.
Ley López manifestó que el mercado norteamericano, el cual está integrado por Canadá, Estados Unidos y México es un mercado que exige calidad, tanto en el producto como en servicio, así como seriedad, lo cual los llevó a realizar el proceso con la misma empresa y no dejar el trabajo propio en manos de los demás.
Mencionó que al conocer el producto que ofrecían mercados como el de Holanda, España, Israel y el mercado doméstico de Estados Unidos, se dieron a la tarea de averiguar qué los hacía especiales.
"Estas personas usan tecnologías de primer mundo, pero atrás de eso es lo mismo que nosotros, son los mismos problemas, pero otras tecnologías, y qué hay que hacer, pues buscarlas y tener una mentalidad de siempre estar innovando".
Lo segundo, una vez descubierto lo otro, fue el crear un nuevo enfoque organizacional con un equipo de trabajo confiable y capacitado y crear políticas internas para cumplir con los objetivos de la empresa.
Traer mano de obra de estados del sur le ha dado no sólo la confianza de trabajadores que a través de los años han ido aprendiendo y mejorando, sino que también ha propiciado darles las mejores condiciones tanto laborales, como de alimentos, vivienda, salud y educación para sus hijos.
El último aspecto, pero no por eso menos importante para poder ser una de las principales empresas distribuidoras de hortalizas, dijo, es el compromiso que se tienen con el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento del agua, la recolección y reciclaje de la basura y el uso de materiales amigables con la ecología y lo que se produce.
Evento
El evento Las Mejores Empresas Mexicanas se llevó a cabo en el Parque de Emprendimiento e Innovación, del Tecnológico de Monterrey.