Invasión rusa derrumba el precio de las criptomonedas

Contenido patrocinado
03 marzo 2022

En lo que se considera como una de las estrategias más viles y peligrosas de los últimos años, el régimen ruso inició un ataque contra Ucrania, llevando a cabo bombardeos en un puñado de ciudades donde ya se han registrado decenas de muertes y daños importantes al sistema financiero del país.

Aunque las materias primas (como el petróleo) mostraron un crecimiento en su precio, lo cierto es que la mayoría de los activos financieros habrían comenzado un periodo de derrumbe que solo se detendrá una vez el conflicto armado llegue a su fin. Uno de los activos más afectados fueron las criptomonedas.

La caída en los precios

A menos de 24 horas de iniciado el ataque, la mayoría de las criptomonedas ya había registrado una caída promedio de casi el 10%, con activos como el Bitcoin pasando de $39.000 a $36.000 por unidad, el Ethereum cayendo desde los $2.600 a menos de $2.400, y el BNB yendo de los $370 a casi $340.

Si bien casi todos los activos se han visto afectados, son aquellos de menor trayectoria, como Avalanche y Polkadot, los que mayores caídas han registrado, con un promedio que alcanzó el 13% en tan solo 12 horas. Las memecoin (criptomonedas meme) también habrían mostrado caídas importantes, con Dogecoin y Shiba Inu cayendo 10,5% y 13% respectivamente.

Se espera que con el paso de los días veamos una caída aún mayor, con distintos entusiastas del mercado asegurando que criptomonedas como el Bitcoin podrían bajar de los $30.000, algo que no se veía desde el crac que vivió el mercado a mediados del año pasado.

¿Cuánto puede durar la caída?

Si bien la caída estaría siguiendo una tendencia a la baja que comenzó en el mes de enero, lo cierto es que esta se intensificó de una manera sin precedentes con el inicio de la invasión perpetrada por el régimen ruso, por lo que se estima que, mientras este conflicto se mantenga, la caída podría sostenerse.

Esto no significa que una vez concluya la guerra veamos una recuperación, ya que las tensiones pueden fomentar una postura mucho más conservadora en los inversionistas. Mientras que las primeras semanas de la guerra serán esenciales para determinar el posible piso de esta nueva crisis financiera, solo la finalización total del conflicto dará espacio para una recuperación.

Si bien una campaña bélica por parte de Rusia podría tomar tan solo unos días si el régimen autoritario ataca con todas sus fuerzas, lo cierto es que es imposible determinar con exactitud cuánto puede tiempo alargarse el conflicto en el caso de que más naciones se unan al mismo. Por ende, la caída podría mantenerse por varios meses.

¿Veremos una recuperación a corto plazo?

La caída, aunque también permite la generación de ingresos, especialmente mediante estrategias como la venta corta o los contratos por diferencia, que se ofrecen en la plataforma de profit revolution, es sumamente negativa para el desarrollo del mercado, por lo que se espera que la recuperación comience tan pronto como sea posible.

Esto quiere decir que en las próximas semanas veremos un incremento en el número de iniciativas que busquen mantener la calma en el mercado, evitando la fuga de capitales mediante una venta descontrolada de activos. Aún así, es posible que la recuperación sea lenta, con un crecimiento que no supere el 50% en el primer semestre.

Teniendo en cuenta que estos activos perdieron casi el 40% de su valor durante las primeras semanas del año, y que podrían perder cerca de un 10% a consecuencia de la guerra, se prevé que este sea un año oscuro para el mercado.