Inversionistas de criptomonedas vuelven a sentir “miedo extremo”

Contenido patrocinado
04 marzo 2022

El mercado de las criptomonedas es fácilmente uno de los más inestables que existen en la actualidad, mostrando picos de crecimiento y caídas constantes que llevan a variaciones importantes en la liquidez de los activos. Tan solo hace unas semanas, el mercado experimentó una caída generalizada de casi 50%.

Ahora, luego de un par de semanas donde los precios parecían estar comenzando a estabilizarse de la mano de incrementos pequeños pero seguros, los inversionistas estarían comenzando a sentir grandes cuotas de desconfianza, algo que puede generar un efecto bola de nieve. Esto es lo que se sabe.

Vuelve el miedo extremo

Luego de que el mercado comenzara a recuperar algo de confianza, el sitio Alternative.me, desarrollador del Índice de Miedo y Codicia, afirmó que los inversionistas habría vuelto a sentir “miedo extremo”, un indicador de que la confianza habría caído nuevamente a niveles históricos.

Pocas veces se ha registrado una valoración más baja.

No se trata de un evento aislado, ya que el índice se encontraría prácticamente en la misma posición desde hace varios días, cambiando frecuentemente sus valores pero sin apenas dejar la valoración de miedo extremo. Entre las causas se encontraría el miedo a una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el aumento en las regulaciones mundiales que podrían afectar al mercado “cripto”.

En cuanto a la variación en el precio de los activos, podemos ver que los mismos se han mantenido relativamente estables durante la última semana, con caídas y picos de crecimiento diarios. Mientras que el Bitcoin cotiza cerca de los $38.000, activos como el Ethereum y el BNB rondarían los $2.700 y $380 respectivamente.

¿Cómo se mide el miedo de los inversores?

El Índice de Miedo y Codicia, al igual que ocurriría con gran parte de las estimaciones del mercado, no se basa en un análisis de datos certero, sino en el estudio de las opiniones de los inversores. Este toma en cuenta lo que se dice sobre estos activos en redes sociales y otras herramientas de comunicación, así como la estabilidad del precio, para determinar lo que siente el mercado.

Se utiliza principalmente para que los inversionistas puedan determinar cuándo es el momento ideal de comprar, vender, o aguantar. Mientras que cuando el índice se encuentre en “miedo extremo” es ideal no vender, cuando este se ubique en “neutral”, es posible realizar operaciones sin mayores precauciones.

También es ideal para quienes utilicen bots de inversión como el de Bitcoin Profit, que actúa de forma automática una vez se determinan parámetros basados en la estrategia del usuario. Si está interesado en el servicio, consiga acceso aquí.

¿Qué pasará el resto del año?

Es difícil determinar exactamente cuánto variará el precio de las criptomonedas debido a que este se mide según variables completamente subjetivas, sin embargo, según distintas estimaciones, todo parece indicar que no será el mejor año para las criptomonedas, con crecimientos que no superarían el 70% en los activos más importantes.

Aunque esto pueda parecer un porcentaje sumamente alto si se le compara con el que experimentan otros mercados, lo cierto es que el de las criptomonedas mostraría variaciones mucho mayores. Para el Bitcoin las estimaciones lo ubican alrededor de los $80.000 por unidad, apenas $12.000 por encima del “techo” alcanzado el año pasado.

El mercado de las criptomonedas siente “miedo extremo” debido a las variables que podrían generar un colapso generalizado en los mercados financieros, sin embargo, es necesario estudiar constantemente el índice para poder determinar cuándo estos activos podrían comenzar a estabilizarse (o a crecer) nuevamente.