Invertir en capital humano: Moctezuma Barragán

06 noviembre 2015

"Las empresas tienen que adoptar una actitud de mayor vanguardia en todo lo que es responsabilidad social, porque se ha vuelto tan compleja la sociedad que los gobiernos por sí solos no están equipados para hacer frente a los actuales problemas."

Óscar Rivas

En México el desarrollo es una suma de contradicciones. Tiene que haber mercado pero tiene que haber regulación, tiene que haber distribución de la riqueza mediante esquemas fiscales, pero también generación de esa riqueza, el reto es conciliar esas aparentes contradicciones y decidir lo más conveniente para el largo plazo, comentó Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.
Invitado por la Federación de Estudiantes del ITESM, el economista reflexionó en torno a los acertijos del desarrollo que enfrenta México con una sociedad que se encuentra cada vez más distante de un bienestar económico generalizado.
"El desarrollo económico se sustenta en la inversión de capital humano y en infraestructura, en cuyo proceso la iniciativa privada tiene un papel fundamental", relató Moctezuma Barragán

¿Qué contribución hace la iniciativa privada en la igualdad social?

Las empresas tienen que adoptar una actitud de mayor vanguardia en todo lo que es responsabilidad social, porque se ha vuelto tan compleja la sociedad que los gobiernos por sí solos no están equipados para hacer frente a los actuales problemas.
Tanto las organizaciones sociales como las de asistencia privada, están más cerca de las personas, son más especializados en los problemas que buscan combatir.
Tiene que haber un intercambio muy importante entre gobierno y sociedad civil mediante un diálogo fluido entre ambos actores, que fomente los valores ciudadanos.

¿Qué está haciendo Fundación Azteca para difundir esos valores ciudadanos?

Obviamente tenemos una responsabilidad de lo que sucede en el País, porque los medios de comunicación no solo entretienen, también forman. En el caso concreto de Fundación Azteca, constituimos un consejo de valores y ética que elaboró un código de ética, para darle un seguimiento a la programación televisiva de TV Azteca.
Creo que todos los medios deberían de constituir un esquema de autorregulación para que exista una información fluida respecto a los temas que necesita saber la sociedad mexicana.


Desde su experiencia como servidor público, ¿Cómo deben responder los políticos a una sociedad incrédula y que ha perdido casi toda la confianza en las instituciones?


En gran medida la fama pública, la incredulidad y la desconfianza ha sido ganada a pulso. Y si tuviéramos gobiernos que respondieran permanentemente a las necesidades sociales más sensibles, tuviéramos una percepción distinta del ejercicio público.
En todo el país hay malos y buenos gobiernos, creo que es importante por ello, no generalizar, porque hay políticos que están trabajando para impulsar un cambio real en el País.
Creo que hay que analizar la trayectoria de los políticos, su vida y no sus promesas. Porque lo que realmente define a un político no es su discurso, sino sus resultados.


¿Cuál es la agenda económica que México debe impulsar?

Creo que lo fundamental es cambiar nuestra mentalidad como mexicanos. La sociedad se debe de dar cuenta que la competitividad es antes que otra cosa, una decisión individual. El ser eficaces, dar resultados y crecer está en nosotros, tenemos que invertir mucho en desarrollo humano.

¿Cuál es su opinión de la actual crisis económica mundial?

Lo que está sucediendo en el mundo no se gestó ayer. La Falta de medidas regulatorias y la concentración de inversión en el sector vivienda, produjo una mayor entrada de dinero a la especulación que a las actividades productivas.



Perfil:

Esteban Moctezuma Barragán

Origen: México

Edad: 54 años

Estudios: Licenciado en Economía por la UNAM

Maestría en Política Económica por la Universidad de Cambridge

Experiencia:

Secretario de Gobernación 1994-95

Secretario de Desarrollo Social 1998-99

Presidente de Fundación Azteca 2002-2008 

"El desarrollo económico se sustenta en la inversión de capital humano y en infraestructura, en cuyo proceso la iniciativa privada tiene un papel fundamental"