Investiga Competencia a AMPI de Mazatlán
07 noviembre 2015
"Asegura AMPI que es por crecimiento inmobiliario, no hubo denuncia"
El auge inmobiliario que se presentó en Mazatlán desde hace más de un año fue uno de los factores que llevó a la Comisión Federal de Competencia a iniciar una investigación a la AMPI de Mazatlán por presuntas prácticas monopólicas absolutas.Desde hace un año, la COFECO, en apego a la Ley Federal de Competencia Económica, aprobada en diciembre de 2002, pero modificada en junio de 2006, ha girado decenas de oficios a AMPI y sus agremiados para que comprueben que no realizan estas prácticas, que están prohibidas por esta ley.
Alfredo Reynaga Chicuate, dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, mencionó que COFECO inició la investigación por oficio, ante lo cual descartó que haya habido una denuncia de algún particular inconforme.
"Ellos empezaron la investigación desde hace un año y lo hizo mediante oficio, no se necesita que alguien interponga alguna demanda, COFECO vio que en Mazatlán se estaba dando un crecimiento inmobiliario y empezó a investigar a AMPI", explicó en conferencia de prensa.
"Nosotros tenemos un año respondiendo oficios, entregando documentación e inmersos en un proceso legal que se pudo haber evitado, por eso es que queremos que esto se difunda. No estamos incurriendo en prácticas monopólicas absolutas y se está demostrando, pero no deja de ser un acto de molestia".
El dirigente aceptó que en AMPI se desconocía sobre el proceder y las facultades de COFECO, pero insistió que como organismo no han incurrido en prácticas monopólicas absolutas.
"Nunca hemos aplicado una determinada tarifa en donde se nos pueda calificar o acusar de prácticas monopólicas absolutas, cada quien aplica la tarifa que considera la adecuada".
Reynaga Chicuate indicó que pese a que descarta que el resultado de esta investigación resulte en su contra, ya hay antecedentes negativos en contra de profesionales inmobiliarios de Chapala, en Jalisco, en donde se les aplicó una multa de 24 millones 373 mil pesos por prácticas monopólicas absolutas a 14 empresas.
De acuerdo a COFECO, la multa más elevada que se aplica por esta falta es por 80 millones de pesos, ante lo cual AMPI y todos los organismos camarales ya cuentan con toda la información para evitar que sean sujetos a investigaciones.
"Nosotros tenemos un año respondiendo oficios, entregando documentación e inmersos en un proceso legal que se pudo haber evitado, por eso es que queremos que esto se difunda.No estamos incurriendo en prácticas monopólicas absolutas y se está demostrando, pero no deja de ser un acto de molestia".
Alfredo Reynaga Chicuate
Dirigente de AMPI