La inflación, más pobreza y más impuestos

Francisco Coppel Azcona
18 junio 2022

coppelfca@hotmail.com

Todos hemos vivido recientemente un aumento generalizado de los precios de casi todos los productos y servicios que utilizamos en nuestro día a día.

Primeramente, la razón era por el desabasto provocado por la pandemia, después por el transporte y la guerra Ucrania-Rusia que ha encarecido el precio de los productos agrícolas y ahora, por la inflación.

Pero ¿qué es la inflación? Es un aumento del precio de los productos y servicios que utilizamos. Lo que genera una cadena de aumentos; Suben los precios de los productos, suben los salarios y suben más los precios y suben más los salarios.

Se entra en una espiral inflacionaria que lo único que hace es destruir valor. Un ejemplo de lo anterior es lo que está sucediendo actualmente y que está obligando a cada vez a más mexicanos a pagar la compra del supermercado a meses sin intereses.

Entre marzo y abril de este año, hubo 47,354 pagos con tarjetas de crédito en supermercados, un 39.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México.

Las cifras son preocupantes, porque indican que cada vez más gente no llega al final de la quincena y tiene que recurrir al crédito para comprar algo tan básico como la comida. Esto indica un aumento de la pobreza en el país. La inflación termina por comerse los salarios y destruye los ahorros. No conviene a nadie. Hay que impulsar la libre competencia que es un remedio para bajar los precios.

La Reserva federal de EUA (FED), aumentó a 0.75 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia como ya descontaba el mercado de dinero, para quedar en el rango de 1.50 por ciento-1.75 por ciento anual, siendo su mayor aumento desde 1994 en un intento por controlar la inflación más acelerada en los últimos 40 años. Se muestra comprometida para regresar la inflación a su objetivo de 2%. Las proyecciones de la FED muestran esperan un cierre anual en 3.40 por ciento, de 3.75 por ciento a principios de 2023, mientras el mercado antes esperaba 4.50 por ciento y que el primer recorte vendría hasta 2024.

Jerome Powell declara que el crecimiento en el mercado laboral es todavía muy robusto, y se muestra comprometido a usar las herramientas necesarias para reestablecer estabilidad en los precios. La agresiva decisión responde a los esfuerzos del organismo por frenar el alza en los precios en los Estados Unidos, tras registrar una inflación de 8.6 por ciento.

En el comunicado de la FED publicado este miércoles 15 de junio, el organismo también informó que va a disminuir la oferta de dinero para que exista menos dinero disponible para gastar y anticipa que el ajuste de tasas continuará si es necesario.

Al Banco de México le toca decidir el 23 de este mes y me parece que también el aumento a la tasa de referencia será de 0.75 por ciento.

Mientras tanto, las empresas y la mayoría de los mexicanos estamos viviendo un aumento generalizado en casi todos los productos y servicios.

El tipo de cambio llegó a $20.60, y seguirá presionado por la fortaleza del dólar, de ahí que fuera importante hacer inventario de dólares cuando estaba en $19.50.

Por lo pronto no hay mucho que hacer, hay que esperar y tener paciencia con los activos que se traen en el portafolio de cada quien y con el dinero nuevo traerlo líquido hasta no ver donde está el piso.

Ahora que el tipo de cambio subió, hay que esperar y aprovechar los rendimientos en pagarés y Cetes por arriba del 7%.

En el caso de las acciones, hay que estar invertidos en empresas sólidas, aunque han sufrido fuertes descuentos son empresas sanas, con utilidades y que de momento no pueden estar ajenas a la incertidumbre que se vive actualmente en todos los mercados bursátiles. En su momento habría que aprovechar los descuentos.

Con el aumento a las tasas de interés en EUA por la FED a 1.75 por ciento el canal de baja puede continuar y también subir el tipo de cambio. En momentos como los actuales, se dicen muchas cosas, hay que estar concentrados en nuestro día a día y entender la coyuntura actual como algo temporal.

Los mercados contendrán los episodios de baja, una vez que se presenten evidencias de que la inflación está controlada, lo cual pudiera ocurrir poco a poco en un plazo de 6 meses. Por lo pronto, si tenemos activos de calidad, no hay que desesperar ni tomar decisiones precipitadas. El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.