La visión de una ciudad moderna

14 noviembre 2015

"La gestión del Alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, se ha destacado por la generación de infraestructura y desarrollo para la capital sinaloense"

ALONSO CARRILLO

"Quiero que me recuerden como un Presidente que hizo lo posible por traer lo mejor a Culiacán, que no quede en esfuerzo, y deseo dejar un legado de obra que distinga a esta administración", señala Aarón Rivas Loaiza, Alcalde de Culiacán.
En su cerca de dos años al frente de la capital sinaloense, Aarón Rivas Loaiza se ha enfocado en atraer la modernidad a la ciudad a través de obras de infraestructura que dan mayor realce, movilidad y un entorno propicio para la atracción de nuevas inversiones.
Tal es el caso de la remodelación del Centro Histórico llevada a cabo en 2012. Esta obra, que contó con una inversión de cerca de 56 millones de pesos, permite conservar la esencia histórica y brinda atractividad a este importante sector comercial y cultural de la ciudad.
En infraestructura urbana, para facilitar el tráfico de los ciudadanos y las mercancías, se terminaron obras como el Eje Federalismo, la rehabilitación de la Calzada Aeropuerto, el puente vehicular Culiacán-Los Mochis, la carretera México 15-Trébol, y el recién inaugurado paso inferior Universidad de Occidente, bulevar Lola Beltrán-bulevar Rolando Arjona.
Mientras que para el disfrute de los culiacanenses y los turistas, se concluyó el Salón de la Fama de Beisbol con una inversión de 11 millones de pesos, el puente peatonal del Centro Cívico Constitución, de cerca de 7 millones de pesos, y el puente bimodal sobre el Río Tamazula con 21 millones de pesos.
Estas inversiones no solamente contribuyen a los cambios físicos en la entidad, sino que también a través del sector de la construcción generan un efecto multiplicador que favorece a la economía local.
Otro de los fuertes compromisos durante su mandato ha sido la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, donde se han realizado 74 obras. Destaca la inversión de 66 millones 105 mil 908 pesos, en obras de agua potable; 147 millones 642 mil 365 pesos destinado a sistemas de alcantarillado sanitario y saneamiento; 149 millones erogados en plantas de tratamiento; 260 millones invertidos en acciones de operación y mantenimiento de infraestructura, y 28.3 millones de pesos más en la construcción del segundo piso de las oficinas Country.
Estas y otras acciones realizadas por el Alcalde Aarón Rivas Loaiza han colaborado para que Culiacán se sitúe como la tercera ciudad a nivel nacional con mayor grado de satisfacción por los servicios públicos y municipales, de acuerdo con un estudio sobre las mejores ciudades del país para vivir realizado por la Agencia Gabinete de Comunicación Estratégica de 2013.
Este indicador combina la percepción ciudadana en 16 variables distintas, divididas en tres grupos.
El primero, de servicios cotidianos, consta de ocho variables: recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de vialidades principales, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, y control de comercio irregular y ambulantaje.
El segundo, los comunitarios, se conforma por organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía, campañas de fomento de la actividad física y el deporte, mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales y fomento del turismo.
El tercero, los especiales, es conformado por las variables: introducción de servicios públicos de internet, redes WiFi, portal de Internet de la Presidencia Municipal para información y trámites, facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios.
Además, este estudio colocó a Rivas Loaiza en la octava posición a nivel nacional en el Índice de Evaluación y Desempeño de Alcaldes, que implica la combinación de la percepción ciudadana en cuatro dimensiones o variables distintas: calificación del Presidente Municipal, percepción de si el Alcalde tiene o no las riendas del Municipio, percepción de si el Municipio va por buen o mal camino y la cantidad de acciones del Alcalde en beneficio de la ciudad.
Aún cuando el Ayuntamiento cambiará de administración en poco más de un mes, todavía hay obras importantes que se encuentran en proceso y que, de acuerdo con Aarón Rivas Loaiza, podrán ser entregadas en su mayoría antes del 31 de diciembre.
En vialidades, se han abierto el paso deprimido ubicado en Calzado Aeropuerto y bulevar Jesús Kumate, el paso deprimido acceso a Villas del Río, se trabaja en la prolongación de la carretera Sanalona (bulevar Agricultores-El Barrio), el bulevar Rolando Arjona (México 15-Lola Beltrán), la ciclovía, la Carretera Bebelama-México 15 y la carretera El Coyonqui-La Ilama.
En infraestructura deportiva se están concluyendo los trabajos del velódromo Parque Ernesto Millán Escalante, la Academia de Beisbol y el campo de softbol en el Centro Cívico Constitución. Aunado a esto se consiguieron recursos para colocar tartán en la pista de atletismo, dos techumbres para las canchas de basquetbol y dos más para las canchas de voleibol y la recuperación de la alberca.
También se construirá una plazoleta en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (La Lomita), que se prevé entregar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Además, se invertirán 35 millones de pesos en el Parque Las Riberas y se está trabajando en la edificación del Palacio de la Memoria en el Parque Ernesto Millán Escalante y en la remodelación del Parque Revolución.
Para mejorar el turismo del municipio, se consiguieron recursos de 5 millones de pesos para remodelar las albercas de Imala y de 1.5 millones de pesos para la iglesia. En Sanalona se están invirtiendo 10 millones de pesos para renovar el Centro Recreativo e instalar dos albercas y un chapoteadero, con lo cual se espera aumentar la afluencia turística y generar más empleos.
Además de estas obras, hay más recursos que se esperan obtener para diferentes rubros como la caja 14 del relleno sanitario, la compra de seis recolectores, remodelación de parques en la colonias Las Quintas y La Campiña, así como la recuperación de diferentes espacios públicos que quedarán etiquetados aunque no se ejecuten durante este mandato.
Otras dos obras importantes que quedarán inconclusas, porque así fue planeado, son el estadio de beisbol de Club Tomateros de Culiacán y el Parque Temático, que cuentan con inversiones de 380 y 315 millones de pesos, respectivamente.
Todas estas labores e inversiones para mejorar la ciudad, explica el Alcalde de Culiacán, han sido producto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal. "Por ello expreso mi gratitud y agradecimiento al Gobernador Mario López Valdez, por lo que ha hecho por el municipio y porque me ha ayudado a cumplir".
En cuanto a los planes a futuro, Rivas Loaiza señala que aún no tiene nada en mente. "La idea es terminar el 31 de diciembre haciendo un buen trabajo; quiero andar en la calle con la frente en alto, que la gente reciba mi saludo y que me recuerden como un Presidente que hizo lo posible por traer lo mejor a Culiacán".

Participó en la elaboración de esta columna Miguel Delgado, Coeditor General de la revista Bien Informado.

Alonso Carrillo es Director de la revista Bien Informado.
alonso@bien-informado.com.mx
twitter: @alonsocarrilloa