'Levanta con firmeza su empresa' Rodrigo Inzunza Cervantes

07 noviembre 2015

"En la vida siempre hay claridad aún en las tormentas, comenta Rodrigo Inzunza Cervantes"

Óscar Rivas

Rodrigo Inzunza Cervantes
Empresario 

CULIACÁN._La historia de Llantas y Montajes del Humaya inicia en el 2002, cuando aún a pesar de la contracción económica registrada en el país en dicho año, un emprendedor toma la iniciativa de crear su propio negocio y arriesgarse con el afán de construir un futuro mejor.
Rodrigo Inzunza Cervantes es hoy, un empresario exitoso que a lo largo de nueve años ha sabido resistir los temporales de la economía con un alto sentido de disciplina y de trabajo, lo que ha permitido que su empresa se haya logrado consolidar como una de las más competitivas en el mercado, además de impulsar un crecimiento sólido y sostenido para la misma.

La sencillez con base
Con un estilo directo y sencillo, el empresario expresó que después de trabajar en una llantera como gerente, se decidió a abrir la suya pues entre sus perspectivas se encontraba el lograr un mejor nivel de vida.
"Después de laborar como gerente de una importante llantera y de haber logrado acumular la experiencia necesaria, un amigo mío y yo nos decidimos con los ahorros de nuestra vida a emprender un negocio propio, lo que no fue sencillo, pues en todas las empresas el primer año se registran pérdidas, así nosotros tuvimos que enfrentar un año difícil como el 2002 por aún la economía venía arrastrando la contracción provocada por los problemas de Estados Unidos", comentó.

Reto cotidiano
Sin embargo, a pesar de que durante su inicio Llantas y Montajes del Humaya se encontró con bajas utilidades, el ánimo de Rodrigo Inzunza Cervantes no decayó, por el contrario, reforzó su motivación para empujar hacia adelante su proyecto.
"He aprendido que la vida es un reto cotidiano al que el trabajo y la estrategia pueden superar, por eso, hicimos proyecciones financieras cautas y por otro lado una agresiva campaña de volanteo y de difusión en medios impresos, además de que buscamos distinguirnos del resto de nuestros competidores, bajo una estrategia en la cuál antes de vender un producto al precio más alto, nos convertimos en asesores profesionales para nuestros clientes, de ésta manera nuestra misión fue la de ofrecer el mejor producto aún si era el mas barato", dijo.

Alcanzando el éxito
Lo anterior le permitió levantar a la empresa y al año siguiente, los números de la empresa se volvieron positivos, además de que su clientela creció de manera importante.
"La cadena de clientes se fue incrementando día con día porque el servicio y la calidad de nuestros productos se fue pasando de boca en boca, ello nos permitió crear lealtad con algunos consumidores, además de que nos ha permitido sobrevivir y crecer sin pedir ningún crédito y ningún apoyo de gobierno, pues casi toda la utilidad se reinvertía", expresó.




La expansión
Entre los logros más destacados que ha tenido Llantas y Montajes del Humaya se encuentra el abrir una segunda sucursal y el mantenerse nueve años en un mercado en donde generalmente existe una alta mortandad de empresas.
"Priorizamos la solidez por encima de la velocidad, pues este mercado es muy competido y cada día aparece una nueva llantera, pero con la misma facilidad desaparece, el chiste de éste negocio es la resistencia y para nuestra satisfacción hemos logrado sobrevivir varias etapas difíciles, sobre todo por que hemos logrado integrar a un equipo de trabajo que ha logrado ser competitivo", afirmó.

Motores del progreso
El empresario expresó precisamente que su fuerza laboral ha sido fundamental para ser una empresa en crecimiento constante y que sus trabajadores han sido los motores de dicho progreso.
"Nosotros contratamos a nuestros empleados para que se queden en la empresa, y siempre hemos hecho énfasis en la lealtad y que en la medida en que se pongan la camiseta ellos podrán tener incentivos, afortunadamente todos los que laboran aquí ya se han convertido en un equipo muy profesional", sostuvo.

Estrategias anticrisis
Frente al escenario económico presente, Rodrigo Inzunza comentó que sí han registrado pérdidas pero que han realizado estrategias de promoción que les ha permitido avanzar en el mercado.
"En los últimos meses del año pasado sufrimos una contracción de nuestras utilidades de hasta el 50 por ciento, además de que muchos de nuestros clientes que son empresas comenzaron a atrasarse en sus pagos, esto habla de que lo que está pasando nos está afectando a todos, pero afortunadamente entre febrero y marzo hemos renegociado con nuestros clientes y hemos tenido una gran afluencia de compradores, lo que es muy favorable para seguir adelante", dijo.


Esfuerzo
Rodrigo Inzunza expresó que la experiencia que ha tenido al frente de su propia empresa ha sido la del esfuerzo cotidiano, lo que al final de cuentas es el esqueleto del éxito.
"El trabajo diario es un hábito que enaltece y que a todos nos hace mejores seres humanos; antes que el éxito material debe de estar el éxito y la felicidad personal pues al final de cuentas los valores y los principios son las cosas que nos definen, por encima de todo, es por ello que a todos los emprendedores no se rindan, porque en la vida siempre hay claridad aún en las tormentas", agregó.



"El trabajo diario es un hábito que enaltece y que a todos nos hace mejores seres humanos"
Rodrigo Inzunza Cervantes
Director de Llantas y Montajes del Humaya