Llaman a olvidar el paternalismo

16 noviembre 2015

"Uno de los temas y retos más importantes dentro de la empresa es involucrar a la familia y que quienes continúen con el negocio sean aquellos que tengan gusto y pasión por hacer las cosas, dice Juan Manuel Kuroda"

MARCELA GUERRERO

CULIACÁN._ Olvidar el paternalismo y tomar medidas en los negocios, es lo que ha llevado a que las empresas del grupo Kuroda se consoliden a través del tiempo, planteó Juan Manuel Kuroda San. 

Durante las reuniones de Cultura Empresarial organizadas por Canaco, el comerciante expuso que uno de los temas y retos más importantes dentro de la empresa es involucrar a la familia y que quienes continúen con el negocio sean aquellos que tengan gusto y pasión por hacer las cosas, no los hombres, o los más grandes de los herederos. 

Destacó que ante una competencia cada vez más exigente y márgenes de ganancia menores, tienen que tomar medidas en su empresa. 

"La competencia es cada vez más exigente, si ustedes son paternalistas, felicidades, sigan manteniendo gente", manifestó. 

Kuroda San aclaró que una empresa de éxito no debe considerarse por el tiempo en el mercado o por su rentabilidad, sino por otros parámetros importantes para el desarrollo de los propietarios, trabajadores y la comunidad. 

"Si una empresa es muy longeva pero le hace daño a la comunidad, es exitosa, fíjense bien", cuestionó. 

"En un país... las empresas tienen que cumplir con cuatro conceptos: aporte a la comunidad, desarrollo económico, desarrollo espiritual y desarrollo personal de su gente, si no cumple con ese tipo de situaciones, si tiene algún tipo de contaminante o alguna cosa que sea nociva, no lo aceptan", mencionó. 

Kuroda, comentó, tiene 57 años en el mercado y ha sido rentable. 

"Kuroda es una empresa exitosa o longeva, sin embargo ha ayudado al desarrollo de la comunidad, sí, ha sido rentable, sí, se ha reproducido, Kuroda es la punta del iceberg, el resto de las empresas no se llaman Kuroda, hemos liderado en muchas", aclaró. 

"Paqueteexpress nació de una camioneta vieja de Kuroda, el Hospital Sharp, las Kuroda en Guadalajara, Tijuana, Durango, Tubanosa, Hidráulica neumática; Kuroda ha ayudado a que se reproduzcan y florezcan otras empresas", dijo. 

Kuroda San, hijo del fundador de las empresas dedicadas al giro de plomería, aclaró que el mejor éxito de la empresa se reflejó en la familia. 

"El mejor éxito que ha tenido Kuroda no ha sido todo lo que les mencioné, el mejor éxito es haber educado a nosotros a través de la familia, haber educado a la familia, ese es el mejor éxito", afirmó. 

"Como nos tenían muy entretenidos acomodando tubos, en un mostrador, haciendo cuanta cosa, no teníamos tiempo de andar de vagos, y el que no anda de vago, no gasta, es ahorrador", comentó. 

Reiteró que si las empresas están ayudando a la realización personal y de las familias, son una empresa de éxito. 

"Si nada más su empresa está hecha para ganar dinero y lo hacen porque no tienen otra alternativa, no es un caso de éxito, porque el éxito de la empresa está ligada a la felicidad de sus miembros, si no, es simple y sencillamente un comercio para sobrevivir", expresó. 

"En un país... las empresas tienen que cumplir con cuatro conceptos: aporte a la comunidad, desarrollo económico, desarrollo espiritual y desarrollo personal de su gente...".
Juan Manuel Kuroda
Empresario