Mariscos Rentería ‘Los Liguillas’ celebra 75 años en el Centro Histórico de Mazatlán
Desde 1950, este negocio, ubicado en el crucero de las calles Ángel Flores y Carnaval, forma parte de la historia del puerto y es un referente de mariscos frescos donde acude una gran cantidad de figuras importantes del espectáculo y la política en Sinaloa, como lo son gobernadores y alcaldes, turistas y locales
MAZATLÁN._ Con una gran fiesta y en un ambiente de camaradería y bullicio, Mariscos Rentería “Los Liguillas”, uno de los negocios más emblemáticos de Mazatlán, celebró su 75 aniversario.
Ubicado en la intersección de las calles Ángel Flores y Carnaval. en pleno Centro Histórico de Mazatlán, Mariscos Rentería ha sabido conquistar el paladar de los mazatlecos durante estos 75 años de trayectoria.
Para María Elena Rentería, hija de Faustino Rentería y Rafaela de León, fundadores de este rincón gastronómico, más que un negocio, la marisquería forma parte de la historia del puerto, formada por una tradición que ha pasado de generación en generación desde 1950.
“Mis papás vinieron de Nayarit, llegaron aquí en febrero de 1950, establecieron su puestecito, un puesto chico que con el tiempo fuimos creciendo. Antes nada más se vendía callo de hacha y ostión de placer, después se pidió el camarón, pulpo y le fueron metiendo poquito a poquito”, dijo.
Y aunque el señor Faustino Rentería dejó este mundo hace 41 años, María Elena tiene muy bien grabadas las palabras que su padre le compartió con respecto a este negocio.
“Él siempre me dijo: ‘te dejo los clientes, cuídalos, dales lo mejor y sobre todo, trátalos bien, porque solo así van a volver’”.
Esta consigna se ha vuelto la filosofía del lugar, razón por la que Mariscos Rentería se ha convertido en un referente de la venta de mariscos frescos en Mazatlán.
Para María Elena, quien por más de cuatro décadas ha estado al frente de esta marisquería, la clave del éxito que se ha tenido, ha sido gracias al trato con los clientes y la calidad de sus productos, donde cada platillo se prepara con esmero.
“Aquí preparamos el marisco como el cliente lo pida, aunque no sea la forma en que lo comemos aquí, lo importante es que ellos se sientan bien atendidos y quieran regresar”, afirmó.
Actualmente, Mariscos Rentería ofrece una gran variedad de platillos en su menú, mariscos frescos en distintas presentaciones como ostiones de piedra, almeja chocolata, pata de mula, coctel de camarón, pulpo, caracol, ceviches, aguachile y también mariscos para picar.
Cada 12 de febrero, Mariscos Rentería celebra su aniversario con una misa y una pequeña fiesta que María Elena y su familia le ofrecen a clientes y amigos.
Sin embargo, la gran fiesta la suelen realizar durante los sábados de Carnaval con música en vivo y diversas promociones, para consentir y agradecer a todos sus clientes de la mejor forma, quienes nunca faltan al festejo.
“Desde el año 2000 hasta la fecha actual realizamos esta fiesta en grande, donde mandamos hacer mandiles, cachuchas y uniformes, que el Padre nos bendice. Ya el día del festejo las autoridades nos dan permiso para poner más mesas y hacer una fiesta ‘carnavalera’ por nuestro aniversario”.
Algo que María Elena no dejó pasar, es como a lo largo de estos 75 años del negocio, han desfilado una gran cantidad de figuras importantes del espectáculo y la política en Sinaloa, como lo son gobernadores y alcaldes.
Sin embargo, el verdadero éxito de Mariscos Rentería radica en que la gente regresa una y otra vez, ya que, encuentra en la familia Rentería rostros familiares que los hacen sentir como en un segundo hogar.
“Tenemos clientes de todos los niveles. Vienen el Gobernador, los alcaldes y mucha gente aquí cae. También vienen turistas y vecinos de toda la vida, todos son bienvenidos y tratados igual”.
Actualmente, aunque María Elena Rentería y su esposo Ángel Hernández, son los que se encuentran al frente del negocio, éste sigue siendo un negocio completamente familiar.
Por nombrar algunos familiares que forman parte de este establecimiento, se encuentra Perla Rafaela Hernández Rentería, su sobrino Julián Rentería, su yerno Julio César Rodríguez, su nuera, Karina, así como los hijos de Julián, Julián Rentería Gaxiola y Sergio Rentería Gaxiola.
“ Él (Faustino Rentería) siempre me dijo: ‘te dejo los clientes, cuídalos, dale lo mejor y sobre todo, trátalos bien, porque solo así van a volver”.
“Mis papás vinieron de Nayarit, llegaron aquí en febrero de 1950, establecieron su puestecito, un puesto chico que con el tiempo fuimos creciendo. Antes nada más se vendía callo de hacha y ostión de placer, después se pidió el camarón, pulpo y le fueron metiendo poquito a poquito”.
“Aquí preparamos el marisco como el cliente lo pida, aunque no sea la forma en que lo comemos aquí, lo importante es que ellos se sientan bien atendidos y quieran regresar”.