Mayor conectividad y casi llenos en ocupación hotelera, auguran buen invierno para Mazatlán
Mazatlán sigue generando interés entre los mayoristas del mercado nacional, a pesar de campañas negativas, destacó Pepe Gámez Valle, directivo de AHyETM
Con mayor conectividad y casi llenos en ocupación augura la hotelería un buen invierno para Mazatlán.
El destino se encuentra en el Top 2 del Pacífico mexicano en el mercado nacional, pero también creció 12 puntos la conectividad aseguró Pepe Gámez Valle, directivo de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas (AHyETM).
“Es un invierno bueno. Sí. Tenemos 12 por ciento arriba, más o menos, de inventario de asientos. Y los vuelos vienen llenos comparativamente al año pasado, 12 por ciento más, lo cual es muy bueno”, resaltó.
Lo atribuyó a que Mazatlán sigue generando interés entre los mayoristas del mercado nacional, a pesar de campañas negativas, destacó Pepe Gámez Valle, aclarando que las aerolíneas tradicionales siguen abasteciendo de extranjeros con un crecimiento de doble dígitos de asientos al destino, como reportan American Airlines Vacation, Sunwind, WestJet, SunCountry y Appleton Group Canada. Esta última compró a cincos mayoristas como Fanget, DeMarTravel Corporation y con esto ahora Estados Unidos redujo el número de mayoristas por ese motivo.
Además, agregó que las empresas top producer como PriceTravel, Despegar.com y Expidia de Estados Unidos, las tres juntas venden más a Mazatlán en línea que todo el resto.
“Son de las empresas mayores tradicionales, aparte está Expedia, está Price travel, está Despegar, que son empresas nacionales, bueno, no Expedia, Expedia es de Estados Unidos, pero vende mucho en México, pero todos ellos venden en Estados Unidos, y ellos, los que te mencioné, esos tres, pues venden más que esas empresas porque su red de distribución todo es en línea”.
Y en Estados Unidos se contrajo el número de mayoristas porque fueron adquiridos por grandes corporativos monstruos, explicó.
“Es un destino importante, aunque no le guste esto, sobre todo en los destinos competidores, que de repente van a dar una campañita, que nosotros nos ponemos de pechito también. Pero seguimos siendo del Pacífico Mexicano, estamos en el top 2, entre los preferidos del mercado nacional”.
Mientras que de Booking, que es una empresa que viene de Europa, de Holanda, en particular, también ha crecido dos dígitos, destacó.
“Nosotros nos metimos a pisarles los callos fuertes en los mercados naturales de Vallarta, los del Occidente, Jalisco, Nayarit y todo el Bajío, Guanajuato, Michoacán, Querétaro. Nos metimos y, sobre todo cuando empezamos a tener todos los hoteles todo incluido Mazatlán, que hace 20 años no había y hace 10 años ya hay muy poquitos todavía”.
Pero, admitió sigue faltando conectividad directa, pese a las más de 14 mil vuelos que conectan durante la actual temporada de invierno de Mazatlán.
“Pues a seguir tocando puertas para recuperar un vuelo de Seattle, de San Francisco, ya está el vuelo, un vuelo directo de Portland, uno de Seattle. Con eso vamos a generar mayor opción para la gente de Alaska, Pero si vienes de Alaska o sea, sales del aeropuerto más arriba de Alaska y tú tienes que escalar en Juneau y escalar en Seattle, bajarte del avión para cambiar de avión. Y luego de Seattle tienes que llegar a Los Ángeles, bajarte del avión para volver a tomar a Mazatlán. Está pesado. Pero si sales de Alaska a Seattle y nomás cambias un vuelo te vienes derechito para acá o a Portland”.
Del vuelo de Seattle es el vuelo con mayor porcentaje de ocupación en camino arriba del 95, 96 o hasta el 98 por ciento de ocupación en ese vuelo.
“Alaska ve una ruta potencial de Seattle a Washington, D.C. o a Nueva York, que con el 50 por ciento del avión ocupado ganan más dinero cuando vuelan a Mazatlán porque la gente viaja de negocios o te lo paga la empresa y te tienes que subir al avión sí o sí porque tienes que hacer un negocio. Es de mayor rentabilidad la gente que viaja de negocio que en un vuelo 100 por ciento de turismo”, explicó.
Además abundó de más frecuencias añoradas, que algunas se tuvieron en el pasado.
“Las frecuencias permanentes, no una, dos o tres de Los Ángeles para recuperar mercados de Denver, Colorado y es un vuelo muy barato, muy añorado; la de Chicago, Atlanta, Nueva York, y en este mercado es donde está la lana en el este de los Estados Unidos”.