México busca ganar, no retroceder: SE

15 agosto 2017

"Iniciará este miércoles 16 de agosto en Washington la primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte"

Con miras a generar beneficios para los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá iniciará este miércoles 16 de agosto en Washington la primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó el delegado de Economía en Sinaloa.

Rafael Rodríguez Castaños dijo que México tiene suficientes herramientas para hacer frente a cualquier situación adversa que pudiera dejar esta renegociación, y de esta manera, garantizar que las modificaciones sean para ganar y no para retroceder en lo que ya se tiene.

“La ventaja de México es que cuenta con una economía abierta y varios tratados de libre comercio firmados con otros países, tanto de América Latina como de otras partes del mundo, para generar las oportunidades de comercio bilateral”, acentuó.

Detalló que en esta renegociación, México tiene la prioridad de fortalecer la competitividad de América del Norte, en el sentido de garantizar acceso preferencial de mercados, facilitar acceso de productos agropecuarios, agilidad aduanera, evitar barreras injustificadas u obstáculos encubiertos al comercio y la no discriminación de inversionistas.

También se busca avanzar hacia un comercio inclusivo y responsable, es decir buscar una mayor participación de pymes, el respeto de compromisos internacionales en materia laboral, la lucha anticorrupción, establecer diálogo en materia de comercio y medio ambiente e incorporar perspectivas de género.

Los detalles

Rodríguez Castaños explicó que durante la primera ronda participarán representantes de prácticamente todo el Gabinete federal junto con unos 300 especialistas de la Iniciativa Privada de México.

Son alrededor de 27 mesas de trabajo, en las cuales habrá uno o dos representantes de la Secretaría de Economía, y uno o más representantes del resto de las dependencias y organismos del Gobierno federal de México, dependiendo del tema del que se trate.

La sede para la primera ronda se llevará a cabo en el Hotel Marriott Wardman Park. En tanto a la Secretaría de Economía estima que la delegación del Gobierno mexicano estará conformada por unos 60 integrantes, que estarán en contacto con el cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.