México, la nueva estrella mundial, publica NYT
"Destaca el analista Thomas L. Friedman a nuestro País, por encima de China o la India, Presentan mañana lunes el libro De Persona a Persona, sobre la familia Coppel, Homex, optimista sobre el futuro pese a caída bursátil"
ALONSO CARRILLO
"En la India, la gente te pregunta sobre China, y en China, te pregunta sobre la India: ¿Qué país se convertirá en la potencia económica del Siglo 21? Yo tengo la respuesta: México", así inicia el famoso analista Thomas L. Friedman un artículo publicado recientemente en el diario The New York Times, titulado How Mexico Got Back in the Game.
"Imposible, podrías decir. Bueno, México, con apenas alrededor de 110 millones de habitantes nunca podría rivalizar con China o la India en influencia económica global, pero esto es lo que aprendí de una reciente visita a Monterrey: todo lo que has leído sobre México es verdad: cárteles de la droga, mafia, corrupción oficial y débil estado de Derecho. Pero esa es la mitad de la historia. La realidad es que México es hoy como una mezcla de las películas Sin lugar para los débiles y La red social", afirma el analista.
"Algo pasó aquí. Es como si en su subconsciente los mexicanos decidieron que la violencia relacionada con las drogas es algo con lo que tienen que vivir y combatir, pero no una condición que los defina hacia adelante", agrega.
"México ha firmado 44 tratados de libre comercio, más que cualquier otro país, y de acuerdo al Financial Times, es el doble de los signados por China y cuatro veces los de Brasil. México ha incrementado enormemente también el número de ingenieros y obreros calificados que se gradúan de sus escuelas. Si unimos todo eso al descubrimiento de yacimientos masivos de gas natural barato y al incremento en los sueldos y fletes de China, no es ninguna sorpresa que México esté ahora recuperando inversiones manufactureras de Asia y atrayendo más inversión global que nunca en las industrias automotriz, aeronáutica y de electrodomésticos", indica.
Señala también que hoy en día, México exporta más productos manufacturados que el resto de los países latinoamericanos juntos. "Chrysler, por ejemplo, está usando a México como plataforma para abastecer algunos de sus Fiat 500s al mercado chino".
Sin embargo, lo que impresionó más al articulista y líder de opinión es el número de nuevas empresas de tecnología creadas por jóvenes mexicanos (el 50 por ciento de la población mexicana tiene menos de 29 años), gracias a las nuevas herramientas de innovación de código abierto y a la computación con base en la nube.
Friedman cita a Patrice Kane Zambrano, director del Centro para la Integración Ciudadana, quien afirma que "México no desperdició su crisis", refiriéndose al hecho de que cuando el País fue desplazado por China en los años 90, no quedó otra opción que volvernos más productivos. "El sitio web de Zambrano personifica el entusiasmo de los jóvenes mexicanos por el uso de la tecnología tanto para innovar como para estimular el activismo social", comenta.
De acuerdo al editorialista, si el Secretario de Estado, John Kerry, está buscando una nueva agenda, debería enfocarse en forjar una integración más estrecha con México, en lugar de golpearse la cabeza contras las rocas de Israel, Palestina, Afganistán o Siria. "Una mejor integración de Estados Unidos con las destrezas innovadoras y manufactureras de México es un juego ganar-ganar, porque hace a las compañías estadounidenses más rentables y competitivas para expandirse dentro y fuera de la Unión Americana, y provee una razón a los mexicanos para quedarse en casa, reduciendo también la propia violencia en el país".
Cada día "Estados Unidos comercializa mil 500 millones de dólares con México, y gasta 300 millones de dólares en Afganistán; no es inteligente", enfatiza.
"Necesitamos una visión más matizada de México", subraya.
Friedman reseña también su visita al Centro de Agrobiotecnología del Tecnológico de Monterrey (el M.I.T. de México, le llama) y su encuentro con el director del centro, Guy Cardineau, un científico de Arizona, quien le platicó que en 2011 su yerno, recién retornado de una misión militar en Afganistán, estaba listo para pasar Navidad en Monterrey, pero el Ejército estadounidense no se lo permitió debido a la alerta emitida por el Departamento de Estado. "Creo que fue bastante irónico", expresó Cardineau, especialmente cuando las compañías estadounidenses se siguen expandiendo en México, razón por la cual el país creció 3.9 por ciento el año pasado y Monterrey registró récords en recepción de inversión extranjera directa.
"Hace 20 años, la mayoría de las empresas mexicanas no eran globales, explica Blanca Treviño, la presidenta y fundadora de Softtek, una de las compañías mexicanas líderes en tecnologías de información... Hoy sabemos que tenemos que competir globalmente y eso significa ser más eficientes".
De acuerdo a Treviño, Softtek cuenta con un centro de desarrollo de software en Wuxi, China, y otro en Aguascalientes. Hoy en día, es más eficiente el de nuestro País.
Apunta Friedman que "México tiene todavía grandes problemas de gobernabilidad que resolver, pero lo más interesante es que, después de 15 años de parálisis política, los tres partidos más importantes del País han firmado un 'Pacto por México', bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar juntos en el combate a los monopolios energéticos, educativos y de telecomunicaciones que lastran el desarrollo del País".
Y finaliza estimando que si México tiene éxito en esta cruzada, el País quizá terminará enseñándole algo a Estados Unidos en materia de democracia.
De persona a persona, la historia de Coppel
Jesús Remedios Vega Pacheco, quien desde 1966 comenzó a trabajar en Coppel, en el área de Crédito y Cobranza, y hoy se desempeña como asesor de la empresa, decidió compilar la historia de esta firma ícono de Sinaloa. De su trabajo surge su libro: De persona a persona.
Esta obra, extraída de un sinfín de entrevistas, se ilustra con fotografías que van narrando de forma entretenida la historia de la compañía sinaloense. En ellas se pueden observar sus inicios, las diferentes generaciones que la conforman y pequeñas anécdotas de las tecnologías utilizadas por la empresa, que hoy parecieran obsoletas pero fueron parte relevante de su actual éxito.
Vega Pacheco inicia su texto relatando la vida de Isaac Koppel, el primer miembro de la familia en llegar a América, y quien naciera en Polonia en 1836, producto del matrimonio de León Koppel y Anna Kocheski. En 1853, Isaac tuvo que huir de su país para no ser reclutado por el Ejército. Primero llegó a San Francisco, y luego, atraído por la fiebre del oro, se trasladó a Arizpe, Sonora, donde en 1860 se casó con Encarnación, hija de un platero florentino. Posteriormente llegó a tierras sinaloenses, específicamente a Mazatlán.
Después de dos matrimonios más, con María Vidales en 1885 y con Carmen Marini en 1888, Isaac Koppel procreó 40 hijos, hasta que en 1920, a la edad de 84 años, falleció.
Así continúa la historia, hasta llegar a Enrique Coppel Tamayo, hijo de Luis Coppel Rivas e Inés Tamayo. El fundador de la hoy reconocida cadena de tiendas departamentales nació en 1921.
Don Enrique siempre mostró vocación para los negocios e instaló, en 1939, El Regalo, en Mazatlán, que fue la semilla de lo que es actualmente Coppel.
El Regalo era una tienda donde se vendían obsequios, perfumes y diferentes artículos juveniles.
El establecimiento se trasladó posteriormente a Culiacán gracias a la insistencia de las tías de Coppel Tamayo, que lo convencieron de que con la construcción de la presa Sanalona y los canales en los valles, la capital sinaloense tendría un buen dinamismo económico, comenta Vega Pacheco.
En 1941, el negocio se instaló en Culiacán, en la calle Rosales, a media cuadra de Catedral, y luego se cambió a la calle Ángel Flores. En este punto, Enrique Coppel Tamayo comenzó con la venta de muebles.
El establecimiento empezó a tener una mayor actividad cuando se mudó a un espacio más grande por la misma Ángel Flores, porque el lugar donde estaba comenzó a tener goteras. Su buen desempeño fue tal, que cuando repararon el local se arriesgó a mantener los dos negocios, lo que en aquella época era una locura, cuenta Vega Pacheco.
Su tercera tienda llegó cuando el señor Villa Velázquez, dueño de almacenes El Gallo, inició la construcción de un edificio entre las calles Escobedo y Rubí. Como no pudo terminarlo por falta de dinero, negoció con su amigo Enrique Coppel Tamayo para que abriera una sucursal en el inmueble, con la condición de que si el negocio salía bien, le cobraría una renta.
Poco a poco se fue dando la expansión de Coppel.
Uno de los momentos importantes de la empresa fue cuando aprovechó la oportunidad de comprar una de las firmas rivales, Maiko, que tenía cinco establecimientos, incluyendo uno en Guamúchil y otro en Navolato.
"Debido a la distancia con Guamúchil, Enrique Coppel Tamayo nos pidió cerrarla, y aunque nosotros nos opusimos, al final la cerramos; lo mismo iba a pasar con Navolato, pero al ver nuestra insistencia nos dio la oportunidad de conservarla, y nos delegó la responsabilidad del éxito de la tienda", relata Vega Pacheco.
"Nosotros éramos jóvenes y queríamos seguir creciendo. Fue en esta época cuando llegó Enrique Coppel Luken y empezó coincidir con nuestra idea de crecer, y logramos poco a poco abrir en Los Mochis, Guasave, Guamúchil e incluso en Sonora", agrega.
En 1970 inició la venta de ropa y a utilizarse las tarjetas de crédito, que en un principio eran de cartón.
Con el tiempo iniciaría un impresionante proceso de expansión, que ha llevado a la empresa a colocarse entre las más importantes de México, con operaciones también en Brasil y Argentina.
La idea de realizar este libro surgió de manera fortuita.
Vega Pacheco ofrecía pláticas en el área de Crédito y Cobranza a los nuevos empleados de niveles gerenciales, y después de mucho tiempo decidió capacitar a sus empleados para que ellos las impartieran.
Posteriormente, Enrique Coppel Luken lo llamó para pedirle que por su larga trayectoria en la empresa platicara a los nuevos asociados la historia de la corporación. Así fue que empezó a investigar, a entrevistar a diferentes personas y a recopilar las fotografías.
Este trabajo, de más de tres años, fue presentado por primera vez el 20 de enero en la Convención Nacional de Coppel, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.
En Culiacán, se hará la presentación oficial mañana lunes a las 18:45 horas, en el Modular Inés Arredondo (MIA).
El libro está a la venta en el corporativo de Coppel, y parte de lo recaudado será donado a fines sociales.
Se muestra optimista Homex ante la caída bursátil
El miércoles, la constructora Homex sufrió una severa caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de presentar su cuarto reporte trimestral de 2012 con la pérdida neta de 206.4 millones de pesos.
De acuerdo con la BMV, el deterioro operativo de la compañía se debió en parte a la decisión de no consolidar en sus resultados el proyecto de Chiapas, como ingresos de los centros penitenciarios, así como por la contribución negativa de Brasil.
Ante este panorama, el director general de Homex, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, dijo el jueves, al término de una conferencia organizada por el Consejo Juvenil del Instituto Chapultepec, que la desarrolladora de hogares sigue siendo líder en construcción de vivienda vertical, y celebró que el Gobierno federal mexicano promueva este tipo de edificación en la nueva política nacional.
"Homex se suma a esta campaña, que es uno de los cuatro ejes de la política nacional de vivienda que nació con el Presidente Peña Nieto en febrero, y, como te digo, estamos muy contentos de haber tomado las acciones desde 2007", aseveró.
El empresario celebró también que la administración federal haya dado la apertura para que compañías privadas se encarguen de servicios públicos, y destacó la primera entrega de un complejo penitenciario.
Agregó que la constructora se está haciendo cargo de otros dos centros de este tipo (uno en Morelos y el otro en Chiapas), de un total de ocho que se asignaron en la gestión federal del sexenio anterior.
"Ha habido muchos aprendizajes para todos; es un reto muy interesante desde el punto de vista de construcción y estamos enfocados en proveer comodidad a quienes estarán ahí y no sólo a ellos, sino también a los trabajadores que van a cuidar a estas personas", detalló.
En cuanto a su paso por Brasil, Gerardo de Nicolás dijo que estará trabajando de forma cautelosa, ya que no ha sido tan fácil posicionarse.
"En Brasil hemos aprendido mucho; vimos una oportunidad gigante, porque nosotros pensamos que el mercado brasileño de vivienda de interés social puede llegar a valer aproximadamente 44 billones de dólares al año", argumentó, y descartó que la llegada al mercado brasileño haya sido fracaso.
Participaron en la elaboración de esta columna: Hanna Martínez y Miguel Ángel Delgado del staff del equipo editorial de la Revista Bien Informado.
Alonso Carrillo es Director General de la Revista Bien Informado.
alonso@bien-informado.com.mx
twitter: @alonsocarrilloa