México lidera mercado de artículos de lujo en América Latina

Noroeste/Redacción
07 mayo 2018

"Un estudio de Deloitte señala que el negocio en el País está bajo constante presión a causa de la situación del peso frente al dólar"

Un estudio realizado por la firma Deloitte revela que México es el mayor mercado de artículos de lujo en América Latina, por sus precios relativamente atractivos, en comparación con la compra de éstos en el extranjero.

El estudio titulado “Potencias globales de artículos de lujo 2017” y divulgado por Expansión destaca que los consumidores de mercados emergentes siguen impulsando el crecimiento del mercado de lujo, como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, considerados como mercados de lujo emergentes.

El porcentaje de consumidores que afirman haber aumentado su gasto se situó en el 70 por ciento, en comparación con el 53 por ciento en los mercados más maduros como Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, el mercado de artículos de lujo en México está bajo constante presión a causa de la situación del peso frente al dólar.

Ante esta situación, la táctica adoptada por las marcas de lujo en el pasado ha sido absorber las diferencias en el tipo de cambio, “pero esto no es sostenible a largo plazo, y muchas compañías tendrán que transferir los precios más altos a los consumidores”, dice el estudio.

Deloitte considera que pese al deterioro de la confianza empresarial, las condiciones financieras más estrictas y las actitudes del gobierno estadounidense hacia la inmigración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “México valora la calidad de precio justo y la clase media alta busca estilos de vida cada vez más lujosos para diferenciarse”.

El top 10 de marcas de lujo registró un salto de 7.6 por ciento puntos porcentuales en el crecimiento de ventas reportadas al 9 por ciento, aunque gran parte de esto se debió a cambios en los tipos de cambio de las monedas.

Según el estudio, las 100 compañías de artículos de lujo más grandes del mundo generaron ventas por 212 mil millones de dólares en el año fiscal, un 4.5 por ciento menos que el año anterior. El promedio de ventas anuales de artículos de lujo para una compañía de las top 100 son ahora de 2 mil 200 millones de dólares.

Múltiples compañías de artículos de lujo duplican su crecimiento en ventas y son las líderes en rentabilidad, mientras que las bolsas y los accesorios continúan siendo el sector de mayor crecimiento.

Los viajes y el turismo siguen siendo la gran oportunidad de crecimiento. Casi la mitad de las compras se llevan a cabo por los consumidores que viajan, ya sea en un mercado extranjero, (31 por ciento) o en el aeropuerto (16 por ciento).

Esta proporción se eleva al 60 por ciento entre los consumidores de los mercados emergentes, que normalmente no tienen acceso a la misma gama de productos y marcas que se pueden encontrar en los mercados más maduros.