Mondelez International pagará $6 mil millones de impuestos al SAT
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa estadounidense le compró a Bimbo la empresa Ricolino y pagó mil 329 millones de dólares
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el conglomerado estadounidense Mondelez International, empresa que adquirió la marca Ricolino a Grupo Bimbo, pagará al Servicio de Administración Tributaria, más de 6 mil millones de pesos en impuestos.
El Mandatario informó, a través de Twitter, que se reunió en Palacio Nacional con Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, así como con el empresario belga Dirk Van de Put, presidente ejecutivo de Mondelez International, y, con Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía del Gobierno federal.
Tras la reunión de los empresarios con el Presidente López Obrador, informó en un par de tuits, que Mondelez International, pagará más de 6 mil millones de pesos en impuestos por la adquisición de la marca Ricolino, que incluye productos como Panditas, Paleta Payaso, Duvalín, Bubulubu, Dulces Vero, Cajeta Coronado, Chocolates La Corona, entre otros.
Mondelez International -que ya poseía la marca de las galletas Oreo, además de Trident, Milka y Tang, entre otros-, es un conglomerado multinacional estadounidense, dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sede en Chicago, Estados Unidos.
El 25 de abril, Grupo Bimbo vendió su principal confitería Ricolino a la empresa Mondelez International por más de mil 329 millones de dólares, alrededor de 27 mil millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio de ese momento.
A través de un comunicado, la empresa mexicana informó que dicha decisión “estratégica permitirá, por una parte, convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks”.
Mondelez Internacional indicó que dicha operación “le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país”.
El 1 noviembre de 2022 Mondelez Internacional informó que, tras la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, se completó la adquisición de los productos Ricolino al mexicano Grupo Bimbo.
“La unión de Mondelez México y Ricolino representa la suma de la grandeza de dos empresas icónicas, que durante años se han colocado como las preferidas de los consumidores, que han llenado a México y al mundo de momentos increíbles, con sabores únicos, tradiciones y diversidad que nadie más tiene en el mercado de los snacks”, señaló en un comunicado Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México.
El ejecutivo mexicano refirió que durante 2022, la empresa estadounidense estaba celebrando sus 95 años en el país y reiteró su compromiso con México al adquirir una empresa de gran tradición mexicana.
“Con esta adquisición Mondelez México le da la bienvenida a un equipo de más de 6 mil 300 personas y fortalece su negocio con una importante cadena de producción de seis plantas y una destacada plataforma de distribución con más de 3 mil rutas que llegarán a más de 600 mil puntos de venta”, agregó Bonaclocha.
Mondelez Internacional afirmó que ofrecerían el portafolio de marcas líderes en las categorías de gomas y caramelos, galletas, chocolate, gomitas, bombones, dulces picositos, queso crema, cajeta y dulces hechos a base de cajeta.
La compra, con la que la firma Mondelez Internacional duplicará el tamaño de su operación en México, sería financiada a través de una emisión de deuda y efectivo disponible. Por su parte, Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de la operación, para el pago de deuda e inversiones de capital.