Negocios son negocios
09 noviembre 2015
"- Abre sus puertas Santa Fe 6 de Enero, Impulsan a PyMes sinaloenses, Firman convenio Sedesol y Gobierno del Estado, Imparte Comce curso a exportadores, Capacitan a empresarios en el tema de ventas"
Alonso Carrillo
Los 25 mejores libros de negocios (primera parte)El sitio de negocios BusinessPundit.com realizó recientemente un listado con los 25 libros empresariales más trascendentes de la historia.
La lista tiene la utilidad de convertirse en una guía inicial para todos aquellos que deseamos aprender más sobre la noble pero difícil disciplina de los negocios y que no queremos perdernos en la pléyade de libros que se han editado en el tiempo y de los cientos que se suman cada año.
Aquí está la lista de los primeros 10 textos, acompañada de una breve reseña:
1.- IN SEARCH OF EXCELENCE / EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA Tom Peters y Robert Waterman Jr (1982)
El libro explora el arte y ciencia del Management mediante ocho principios que permitieron alcanzar la excelencia a 42 compañías analizadas. Entre otras cosas, los autores critican el "exceso" de Management y abogan por un regreso a las virtudes esenciales de las compañías, aquellas que revelan su alma, como la atención a sus clientes, una genuina preocupación por su personal y la celebración permanente de intentar y equivocarse.
2.- THE INNOVATOR'S DILEMA / EL DILEMA DEL INNOVADOR Clayton M. Christensen (1997)
Examinando una variedad de empresas bien dirigidas que han fallado en la capitalización de innovaciones tecnológicas, Christensen explica cómo introducir exitosamente productos vanguardistas aun cuando los consumidores puedan no estar listos para aceptarlos.
El autor argumenta que la sobredependencia de las necesidades de los consumidores o de los productos más rentables puede dañar el éxito de una empresa, lo cual confronta el pensamiento tradicional de negocios que coloca el enfoque hacia el consumidor en el primer lugar de la agenda corporativa.
3.- HOW TO WIN FRIENDS & INFLUENCE PEOPLE / CÓMO HACER AMIGOS E INFLUENCIAR A LA GENTE Dale Carnegie (1937)
Con más de 15 millones de copias vendidas, este libro escrito hace más de 70 años sigue guiando a empresarios y ejecutivos de todo el mundo a enfrentar el reto de la comunicación dentro y fuera de sus empresas. "Cuando trates con gente recuerda que no estás tratando con seres lógicos, sino con seres emocionales, prejuiciosos e impulsados por el orgullo y la vanidad", afirma Carnegie. El éxito, subraya, se debe solamente en un 15 por ciento al conocimiento profesional; el restante 85 por ciento es la habilidad para expresar ideas, asumir liderazgo y despertar entusiasmo en los demás.
4.- THE ONE-MINUTE MANAGER / EL EJECUTIVO AL MINUTO Kenneth Blanchard y Spencer Johnson (1981)
El primer best seller de negocios presentado como parábola, escrito concisa y elegantemente, revela tres secretos prácticos para los gerentes: Metas, Elogios y Reprimendas al Minuto. Los autores sustentan sus ideas en estudios médicos y del comportamiento humano para explicar por qué la técnica one-minute funciona para tanta gente y en tantos ambientes diferentes.
5.- THE 7 HABITS OF HIGHLY EFFECTIVE PEOPLE / LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey (1989)
Covey sustenta su tesis en valores humanos relativamente inmutables a través del tiempo. A diferencia de la mayoría de los motivadores, el autor no promete un rápido resultado, al contrario, promueve un cambio de paradigma, es decir, un cambio radical una nuestras percepciones e interpretaciones sobre el funcionamiento del universo. Con una diferente forma de pensar, vendrá una diferente forma de actuar que afectará profundamente nuestra eficiencia y productividad. Sé proactivo, Empieza con el final en tu mente, Prioriza, Piensa en Ganar-Ganar, Procura primero comprender y luego ser comprendido, Haz sinergia y Renuévate permanentemente son los 7 hábitos que propone este famoso libro.
6.- COMPETITIVE STRATEGY / ESTRATEGIA COMPETITIVA Michael Porter (1980)
Este clásico moderno llenó un vacío en el pensamiento administrativo, transformando la teoría, la práctica y la enseñanza de la estrategia de negocios. El análisis de Porter captura la complejidad de la competencia industrial en tres estrategias genéricas y cinco fuerzas competitivas que han sido aplicadas en todo el mundo.
El texto ofrece un método que permite a una compañía analizar no sólo su industria particular sino el lugar que ocupa en ella, es decir, su diferenciación respecto a la competencia en términos de valor hacia el consumidor.
7. THE PRACTICE OF MANAGEMENT / LA PRÁCTICA DEL MANAGEMENT Peter Drucker (1954)
Considerado el representante mayor del pensamiento administrativo del siglo 20, Drucker fue el primero en describir el Management como una disciplina aparte: la de hacer que el trabajo se realice con y a través de otras personas. Este libro histórico sostiene que el Management es una de las innovaciones sociales más importantes de los últimos tiempos, y plantea tres preguntas que ahora son clásicas: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Quién es nuestro consumidor? ¿Qué es lo que nuestro consumidor considera valioso?
8.- BUILT TO LAST / CONSTRUIDAS PARA DURAR James Collins y Jerry Porras (1994)
Con base en una investigación de seis años, los autores identifican 18 compañías excepcionales que se han distinguido por perdurar en el tiempo, y las comparan con sus principales competidores para determinar qué han hecho diferente.
Utilizando amenos casos, echan por tierra la creencia extendida de que un negocio exitoso es fundado por un líder carismático y visionario, y de que empieza con un gran producto. Argumentan en sentido inverso que las empresas perdurables tienen un común denominador: valores y propósitos centrales claramente definidos que permanecen inalterables en el tiempo, a la par de estrategias y prácticas flexibles que se adaptan permanentemente a un mundo cambiante.
9.- REEINGENEERING THE CORPORATION / REINGENIERÍA DE LA CORPORACIÓN Michael Hammer y James Champy (1993)
Este libro se convirtió en un best seller en su momento y una guía para muchas empresas, al reemplazar mucho del conocimiento adquirido en los últimos 200 años en el tema de la mejora organizacional por una prescripción radical sobre la transformación total de los negocios para lograr ganancias exponenciales.
Reconociendo que la Reingeniería de una empresa es tan difícil de implantar como de sostener, los autores proveen guías específicas y claras, numerosos ejemplos y profundos casos de estudios.
10.- OUT OF THE CRISIS / SALIR DE LA CRISIS W. Edwards Deming (1982)
Un clásico sobre la calidad en las empresas que refleja la experiencia de Deming introduciendo métodos estadísticos para la medición de la calidad y la mejoría en Japón durante los años 60.
Buscando transformar el estilo administrativo estadounidense, el autor utiliza estadísticas y sentido común para desafiar las prácticas de negocios vigentes, lanzando un llamado a la revolución por la calidad.
Deming responsabiliza casi totalmente a un Management deficiente, y no a la pereza de los trabajadores, de los problemas de calidad en las empresas.
Acuerdan convenio BRED y Ayuntamiento de Badiraguato
Más de 2 mil familias serán beneficiadas con la firma de convenio entre Alicia Chaurand Salgado, Directora del Banco de Ropa y Enseres de Culiacán y Ángel Robles Bañuelos, Presidente Municipal de Badiraguato, celebrado el miércoles en el establecimiento del Banco, al que asistieron también la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Sinaloa, Sofía Valdez Riveros y la Directora del DIF Badiraguato Olga Landell Payán.
Dicho convenio establece el intercambio de enseres con las empresas de ese municipio, además de lograr facilitar el traslado de artículos de primera necesidad como ropa y calzado.
Recibe Gobernador al Embajador de Canadá
Los más de 43 mil visitantes canadienses que cada año vienen a Sinaloa, serán los mejores aliados para hablar bien del estado en el exterior y aumentar la influencia turística de extranjeros, señaló el Gobernador Mario López Valdez, al recibir esta semana al Embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski.
La visita del diplomático canadiense tuvo como objetivo inaugurar, junto con el mandatario estatal un tradicional monumento de aquel País, llamado Inukshuk, que significa "vas por buen camino", en las instalaciones del Tec Milenio de Mazatlán.
El monumento fue construido por los alumnos de la clase de francés, con el propósito de hermanar a Sinaloa, en especial a Mazatlán, con Canadá.
López Valdez externó al Embajador que Sinaloa es una tierra propicia para la inversión.
Firman convenio Sedesol y Gobierno del Estado
Este jueves, el Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, firmó con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Castaños Valenzuela, el acuerdo para la implementación de 10 programas federales sociales en el estado, entre ellos el de Empleo Temporal, 70 y Más y de Jornaleros Agrícolas.
Al formalizarse la implementación de dichos programas, se crearán sus respectivos Comités de Contraloría Social, en los que participa la ciudadanía para vigilar el correcto uso de los recursos públicos que se destinan a las obras o programas de apoyo.
Yamuni Robles señaló que es interés del Gobernador, Mario López Valdez, que los ciudadanos participen cada vez más en el control y vigilancia de las acciones de Gobierno, y agregó que el tema de la contraloría social va muy de la mano con la transparencia, pues forma parte de la necesidad de los gobiernos de eliminar la corrupción.
Imparte Comce curso a exportadores
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior impartió el jueves el curso Operación práctica de las empresas Immex, dirigido a empresarios exportadores, y abordando temas como facilidades administrativas, normatividad, restricciones, derechos y transferencias de mercancías.
Fue el Director del Comce Bajío, Francisco Javier Méndez Aguiñaga, quien compartió con los empresarios presentes, los recursos que ofrece el programa Immex, así como las obligaciones a las que las empresas están sujetas al pertenecer al mismo.
El Director señaló que este programa atiende actualmente a alrededor de 300 empresas en el estado, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 6 mil 500, que en conjunto realizan el 80 por ciento del total de las exportaciones de México.
Impulsan a PyMes sinaloenses
Con el objetivo de que los productores locales muestren sus productos y sean dados de alta como proveedores en las tiendas Walmart de Culiacán, la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, en conjunto con Walmart de México y Centroamérica, realizó la Feria de Proveedores Hecho en Sinaloa, en la que 28 empresarios expusieron cerca de 60 productos en los pasillos principales de las tres sucursales que la tienda tiene en la ciudad.
El Subsecretario de Fomento Económico, Eloy González Shinagawa, junto con el Director de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Prieto Guerra y Néstor Horacio Ahumada, Gerente de Tienda de Walmart México 68, inauguraron esta Feria de proveedores, a la que seguirá un análisis para seleccionar a aquellos proveedores con el mejor desempeño para incorporarlos en el catálogo de proveedores de la tienda.
Desde el 28 de abril hasta el 3 de junio, los empresarios PyMe ofrecerán sus productos, tiempo en el que podrán familiarizarse con el proceso de operación de la empresa comercial.
Capacitan a empresarios Sinaloenses
La Secretaría de Desarrollo Económico, por medio de la Dirección de Capacitación que encabeza Eduardo Bazúa Hernández, presentó el viernes a líderes empresariales del estado el Programa de Capacitación en Ventas, impartido por el Consultor Certificado de la firma Global Training Solutions, Alberto Castro.
"Una de las metas del Gobierno Estatal es generar alrededor de 120 mil empleos durante el sexenio en curso, y esta labor estará a cargo de las empresas incrementando sus ventas habrá más posibilidades de emplear a más sinaloenses", destacó Bazúa Hernández.
Abre sus puertas Santa Fe 6 de Enero
"La apertura de este supermercado generará para el estado nuevos empleos así como una mayor derrama económica, y con ello, la posibilidad de desarrollo para este tipo de empresas", destacó Rafael Lizárraga Favela, Subsecretario de Desarrollo Económico en la ceremonia de inauguración este viernes de la nueva sucursal de Mercados Santa Fe en la colonia 6 de Enero, al norte de la ciudad.
Lizárraga Favela, el Sacerdote Manuel Ignacio Cabrera y Cesáreo Castillo Barraza, acompañaron a Trigio Cañedo Urías, Accionista de Mercados Santa Fe y el Director General de la empresa, Guillermo Washington Espinosa de los Monteros, en la bendición y el recorrido por el nuevo recinto.
Participaron en la elaboración de esta columna Heidi Hernández y Zuleica Salazar del staff editorial de la revista Bien Informado.
alcarrillo@bien-informado.com