Negocios son negocios
06 noviembre 2015
"Negocios son negocios"
Alonso Carillo
Anuncian megaproyecto en Nuevo Altata- El nuevo desarrollo incluye marina, hoteles y campo de golf
- Abre Suzuki, la nueva agencia del Grupo Premier
- Llega Axtel a Culiacán
- Presentan el residencial Maralago
- Inicia Casa Ley la remodelación de sus tiendas
- Starbucks, a punto de iniciar operaciones en Culiacán
- Celebra Joyerías Luna 26 años de existencia
Ayer sábado tuvo lugar la ceremonia en que se firmó el compromiso de inversión para desarrollar el proyecto Isla Cortés, que de acuerdo a sus promotores será el complejo residencial, náutico y de golf más importante del Mar de Cortés.
El documento fue signado por un grupo de inversionistas y desarrolladores inmobiliarios de los Estados Unidos, representado por Bob Sonnenblick, Presidente de Sun & Beach Resorts, así como por Jacobo Sevilla Suárez, Presidente del desarrollo Nuevo Altata.
La inversión proyectada asciende a más de 600 millones de dólares, los cuales se aplicarán en un período de cuatro años para edificar gradualmente una marina, hoteles, campos de golf, viviendas y obras de infraestructura, con una orientación hacia un mercado internacional de altos vuelos.
Como testigos de honor del evento estuvieron Eduardo Sojo Garza-Aldape, Secretario de Economía del Gobierno Federal; el Gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, así como los secretarios estatales José Ignacio de Nicolás Gutiérrez y Antonio Ibarra Salgado, y el Presidente Municipal de Navolato, Fernando García Hernández.
Esta es una de las mejores noticias que en materia de desarrollo hemos recibido en el estado en los últimos años, y vendrá a abonar a ese gran proyecto y sueño de Sevilla Suárez, que con beneplácito para todos sinaloenses, se cristaliza cada día más.
Abre sus puertas Suzuki
Bajo la filosofía Way of life, Suzuki inauguró en el Corredor Automotriz de esta ciudad su primera sucursal en el estado, para integrarse como el concesionario número 14 a nivel nacional. La apertura permitió generación de 37 nuevos empleos directos, que se suman a los cerca de mil 200 que genera actualmente el Grupo Premier.
Con cinco modelos de autos, Suzuki Culiacán promete ofrecer a los sinaloenses un producto de la más alta calidad, con la oferta de valores agregados en cada uno de ellos, para así pasar a convertirse en parte de la vida diaria del consumidor.
Javier Gaxiola Coppel, Gerente General de Suzuki Culiacán, externó la satisfacción del grupo por haber merecido la distribución de la marca en la ciudad y se comprometió a convertir su pasión en la satisfacción de sus futuros clientes.
El Presidente y Director General de Suzuki Motor de México, Masashi Tsunemi, manifestó que después del inicio, en 2005, de la comercialización de los automóviles de la marca japonesa en el mercado mexicano, se siente orgulloso de que hayan construido ya una familia de 13 concesionarios.
"A partir de ahora, estamos seguros de que en esta ciudad contaremos con la aceptación de nuestro producto, ya que cada uno de nuestros modelos cuenta con todo para ser un ganador en el segmento en que compite", afirmó Tsunemi.
Añadió que para este año su objetivo se centra en 10 concesionarios más, para cerrar el año con un total de 23, y de esta manera lograr su acercamiento a más familias de México.
En su calidad de Subsecretario de Fomento Económico y representante del Gobernador del estado, Amadeo Zazueta Lafarga, dijo que esta apertura refleja la confianza que se le tiene a Sinaloa y a México, por lo que felicitó a Masashi Tsunemi por creer en la región y en las familias Gaxiola Clouthier y Gaxiola Coppel.
"Somos orgullosamente un estado muy importante en alimentos, tenemos que ser visionarios y apologistas de nosotros mismos, el estado está a nivel nacional en todas las mesas de mexicanos, somos líderes en alimentos, en acción y visión de negocios y en crecimiento económico, a pesar de los pesares", aseveró Zazueta Lafarga con su habitual simpatía y buena vibra.
Presenta Maralago, nuevo proyecto residencial
Con motivo de la presentación de Maralago, Artvi Desarrollos reunió este jueves a un gran número de familias interesadas en conocer el nuevo proyecto de vivienda, que de acuerdo a sus directivos es diferente a todo lo que se ha visto en Culiacán.
Cesar López Angulo, Director General de Artvi, dijo que Maralago es una integración de varios elementos de alta calidad, como el diseño arquitectónico, la eficiencia de la energía y el agua, el diseño de la iluminación y el ambiente interior.
"Para tomar la decisión de iniciar un nuevo proyecto en Culiacán había que tomar en cuenta una variable muy importante, que era la diferenciación de todos los desarrollos que en Culiacán se están ofreciendo, Maralago Residencial es el resultado de todo el esfuerzo de un equipo que se ha conjuntado para lograrlo", enfatizó.
Juan Luis Tejeda Morales, Director de Proyectos y Comercialización, expresó el gran reto que fue para todos formar este fraccionamiento con las tecnologías más nuevas a nivel global, las cuales están aplicadas en el residencial. "Maralago es punta de lanza en cuanto a tecnología sustentable", expresó.
Artvi Desarrollos mostró los siete conceptos de vivienda que se ofrecen para las diferentes necesidades familiares. Las 322 viviendas que integrarán Maralago estarán construidas con un material llamado teknok, que permite disminuir hasta 12 grados la temperatura del exterior, una gran ventaja en climas cálidos como los de Culiacán.
Lllega Axtel a Culiacán
Este martes se anunció formalmente la llegada a la capital del estado de Axtel, la empresa de telecomunicaciones con sede en Monterrey. Con el arribo de la firma dirigida a nivel nacional por Tomás Milmo Santos , se diversifican las alternativas para los sinaloenses de elegir la empresa que más se adapte a sus necesidades.
Culiacán es la ciudad número 30 en la que Axtel inicia operaciones y de acuerdo a Jorge Gerhardus Tapia, Director de Región Occidente de la empresa, durante los próximos cinco años, esta compañía realizará una inversión directa de 30 millones de dólares en nuestra ciudad para construir y operar su propia infraestructura de telecomunicaciones.
Axtel ofrece servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, internet, redes privadas virtuales, servicios de valor agregado, y muy pronto telefonía móvil. Este año ha implementando una nueva tecnología llamada WiMAX, lo que los coloca como los pioneros en esta área.
WiMAX, (por sus siglas en inglés de "Worldwide Interoperability for Microwave Access"), permite el acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad en coberturas de varias decenas de kilómetros.
A casi 10 años de haber iniciado operaciones, Axtel cuenta con una amplia cobertura nacional, teniendo presencia en 30 ciudades en la República Mexicana.
Este año, la empresa prevé abrir 12 nuevas sucursales en el país, incluidas entre ellas la capital sinaloense.
La empresa supera el millón de líneas instaladas en todo México, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2005, obteniendo en 2007 ingresos por 12 mil 191 millones de pesos, 83 por ciento más de lo reportado en 2006.
Actualmente forma parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, validando su posicionamiento en el mercado financiero como una de las empresas más importantes de México.
En breve
... Desde enero de este año, Juan Manuel Ley Bastidas se encuentra dirigiendo los destinos de Casa Ley, una de las empresas más importantes de Sinaloa y de todo el occidente y noroeste mexicano. Juan Manuel recibió la estafeta de su tío Héctor Ley López, quien a su vez había tomado el mando hace algunos años de Juan Manuel Ley López, el Presidente del Grupo. Hace unos días platicamos con Ley Bastidas, quien nos comentó que el reto en sus manos es muy grande pues la competencia está cada día más fuerte y agresiva. Una de las primeras medidas que ha tomado la empresa para contrarrestarlas es remodelar gradualmente todas sus tiendas, desde el exterior hasta el interior, lo cual ha realizado ya, por ejemplo, en la tienda Ley Palmito, una de los establecimientos con los que Casa Ley cuenta en la capital sinaloense, tierra que la vio nacer hace más de 50 años, producto de la iniciativa de Don Juan Manuel Ley Fong.
... 38 años después de que se instalara la primera tienda Starbucks, en Seattle, Washington, la famosa cadena de cafés ha llegado por fin a Culiacán. La primera sucursal de Starbucks en nuestra ciudad, situada por el malecón nuevo, frente a Forum, está prácticamente terminada y a punto de su apertura. Hoy en día, Starbucks, nombre extraído de la novela Moby Dick, de Herman Melville, cuenta con más de 6 mil establecimientos, distribuidos en 30 países.
... Tyson Foods, uno de los principales competidores de Bachoco, anunció recientemente que invertirá mil millones de pesos en la apertura de nuevas plantas en el país, ante el creciente consumo de pollo. De hecho nuestro país está entre los cinco mayores consumidores del ave en el mundo. En los últimos seis años, el consumo per cápita de pollo en México creció 26 por ciento. Cada mexicano consume hoy 25 kilos al año en promedio. Además de Tyson y Bachoco, otro competidor importante en el mercado nacional es Pilgrim's. Tyson Foods tiene ya ocho años en México. Ojalá y algunas de sus nuevas plantas pudieran establecerse en Sinaloa.
... Joyerías Luna, la empresa que dirige Rodolfo Luna Lara, está celebrando sus 26 años de existencia, y con ese motivo reconoció ayer sábado el esfuerzo de sus casi 500 vendedores, al otorgarles reconocimientos por antigüedad y ventas por año. Durante el evento se dio a conocer el nuevo esquema multinivel, que integra un sistema de redes de ventas a domicilio. Actualmente, Joyerías Luna tiene presencia en Culiacán, Guadalajara, Mérida y próximamente en Los Mochis.
... El miércoles tuvimos la oportunidad de asistir a la plática que Ezequiel Avilés Ochoa, uno de los mejores economistas de Sinaloa, brindó a los jóvenes universitarios del Tec Milenio, sobre el impacto en México de la situación financiera internacional. En un estilo ameno y puntual, Avilés Ochoa explicó cómo un problema global, como el aumento en el precio del petróleo, nos afecta a todos. "Afecta hasta el bolero de mi pueblo, que sufre porque la grasa de zapatos, un derivado del petróleo, aumentó de precio".
Señaló que los jinetes del Apocalipsis de la economía son el estancamiento productivo, la inflación y el desempleo, y dijo también que, lamentablemente, en América Latina, Brasil ha desplazado a México como la economía más pujante, gracias a que ha impulsado reformas estructurales mucho más fuertes que las de nosotros.
"El gran problema de México es que tiene un Estado muy débil, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo; tenemos muy pocos instrumentos para incidir en la competitividad y la productividad, tenemos una debilidad estructural crónica y eso es fundamentalmente debido a la falta de formas estructurales", afirmó el también investigador nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
... A pesar del brote de salmonelosis en Estados Unidos, la empresa productora de tomates en invernadero Desert Glory, sigue viento en popa, de acuerdo a un reporte de The Packer en español. Desert Glory, con sede en Jalisco, es la empresa en México con mayor extensión de invernaderos, superando las 400 hectáreas.
La número dos es la sinaloense Melones Internacionales, que encabeza Alejandro Canelos Rodríguez, con alrededor de 250 hectáreas. Desert Glory abastece al 70 por ciento del mercado en los Estados Unidos en la categoría de tomate "cherry" con su marca NatureSweet. La empresa produce cerca de 200 mil cajas de tomates a la semana y emplea a más de 4 mil personas. Sus productos se venden en cadenas como Kroger, Albertsons, HEB, Sam's Club, Costco y Wal-Mart.
... Acabo de empezar a leer el libro de Alan Greenspan "La Era de las Turbulencias, Aventuras en un Nuevo Mundo (The age of turbulence, adventures in a new world" y la lectura hasta ahora ha resultado fascinante. Un documento indispensable sin duda para todo aquel que desee entender más sobre los cómos y porqués de la nueva economía global. Luego les platicaremos más al respecto de esta obra escrita por el ex Presidente del banco central más poderoso del mundo, lanzada al mercado a finales del año pasado.
Alonso Carrillo es Director General de Bien Informado. Comentarios a los tels. 715-13-16 y 19; alcarrillo@bien-informado.com