Negocios son negocios

06 noviembre 2015

"Negocios son negocios"

Alonso Carrillo

Continúa el bum inmobiliario en Mazatlán 

- Nuevos proyectos son lanzados en las playas del puerto
- Diamond Beach, el proyecto turístico más importante, cerca de Mármol
- Mazatlán rebasa en dinamismo económico a las demás ciudades del estado


En estos últimos días hemos visitado Mazatlán en diversas ocasiones, atestiguando el notable desarrollo inmobiliario que viene registrando de unos años para acá. Este dinamismo ha sido reconocido por propios y extraños, generando todavía una expectativa mayor en el futuro de esta ciudad sinaloense.
Usted recordará que recientemente, el periódico The New York Times posicionó a Mazatlán en el lugar número 24 entre los destinos mundiales a visitar durante este 2008, por encima incluso de Las Vegas, San Francisco, Buenos Aires, Málaga, Oslo y la propia ciudad de los rascacielos.
Antes de The New York Times otros periódicos de la Unión Americana, como el Chicago Tribune, el Miami Herald, el Dallas Telegraph y Los Ángeles Times dedicaron también espacio a Mazatlán, destacando su atractivo turístico y su potencial de negocios.
Los proyectos de inversión, de hecho, se han venido multiplicando en las últimas fechas.
Hace unas semanas por ejemplo, inició formalmente la construcción de la torre de condominios Hydra Waves Beach, perteneciente al Grupo Royal, que representa Sulaiman Al Fahim, y en la cual se contempla invertir 60 millones de dólares.
Este desarrollo, proyectado para terminarse a finales de 2010, fue presentado en un evento en el que se realizaron bailables típicos de Sinaloa y de Arabia, ya que el capital para el mismo proviene de los Emiratos Árabes Unidos.
Hydra Waves Beach será una torre de 37 pisos, con 172 condominios de tiempo completo.
Durante el evento, Al Fahim destacó que esta es la primera inversión que se realiza en México por parte de empresarios de los Emiratos Árabes Unidos. También dijo que este desarrollo es parte de un sueño que tuvo cuando visitó Mazatlán como estudiante, en un spring break. "Desde entonces me enamoré de este bello lugar, de su gente, pero sobre todo, de sus atardeceres. Son únicos en el mundo".
El empresario árabe señaló que, a diferencia de otros destinos mexicanos, como Cancún, Los Cabos, Acapulco y Vallarta, Mazatlán es un sitio con historia y cultura. Esta quizá sea la mayor fortaleza del puerto sinaloense frente a los otros destinos, pues en los últimos años se le ha dado una gran importancia al centro histórico, lo cual se suma como atractivo adicional a su oferta tradicional de sol y playa.
Dijo también que los planes de su empresa son invertir 500 millones de dólares en Mazatlán en los próximos cinco años.
Durante estas visitas al puerto sinaloense hemos podido apreciar también los avances en las construcciones del Hotel Riu Emerald Bay, el Crowne Plaza y el Centro de Convenciones, e informarnos de otros proyectos inmobiliarios sobre la franja costera mazatleca, entre ellos las torres de condominios Península Nuevo Mazatlán.
Este desarrollo pertenece a la empresa Lemmus, que cuenta con proyectos similares en varios destinos turísticos del país, y consiste en su primer etapa en una torre acompañada de un centro comercial, la cual estará lista a finales del año próximo y requerirá una inversión superior a los 50 millones de dólares. Su mercado objetivo es la clase alta y de lujo de Estados Unidos, Canadá y algunas ciudades del norte de México fuertemente identificadas con Mazatlán, como Monterrey, Durango y Aguascalientes.
La primera piedra del desarrollo que se basa en la modalidad hotel-villas-condominios, fue colocada en marzo pasado. Se espera que una vez concluido, este complejo de usos mixtos genere 700 empleos directos.
Otro proyecto que nos tocó conocer recientemente fue el desarrollo San Antonio Hills, ubicado en un terreno que colinda con las carreteras Maxipista y libre, poco antes de llegar a Mazatlán. De hecho, si usted va de Culiacán a Mazatlán por la Maxipista, unos tres kilómetros antes de llegar podrá apreciar a su lado izquierdo unos banderines altos que señalan la ubicación de este proyecto, el cual contempla también un campo de golf, lagos artificiales y zonas residenciales.
Otra importante obra que se edifica en este mossmento es Raíces Outstanding Homes, de la empresa Novospacio, propiedad de Desarrollos Inmobiliarios Rice. Este desarrollo está situado en el Fraccionamiento Sábalo Country, y consta de 30 residencias de uno y dos niveles, así como 34 condominios distribuidos en dos torres.
La idea de este desarrollo de 5 millones de dólares de inversión se concibió luego del éxito logrado por otro proyecto de la empresa, el Carnaval Condo Residencial, ubicado en el centro histórico.
El mercado objetivo de Raíces Outstanding Homes es principalmente el de personas retiradas que desean adquirir una segunda residencia. Por ello, el desarrollo cuenta con casa club, rampas para discapacitados y accesos fáciles y cómodos en todas las áreas.
Es digno mencionar como pionera de este bum inmobiliario a Pronova, la empresa dirigida por Jaime Peña Zazueta, que luego del éxito logrado por las torres Las Gavias, en el Malecón, lanzó Las Gavias Golden Shores, con una inversión aproximada a los 25 millones de dólares.
Este proyecto integra 83 departamentos en un inmueble de 27 niveles. Y aunque el mercado es el residencial turístico, no ha faltado el mazatleco que ha comprado para vivir de planta. Clientes de Culiacán y Guasave, además de Torreón y otras ciudades cercanas han mostrado también interés en el proyecto, sin embargo, la mayoría de los clientes proviene todavía de Estados Unidos y Canadá, y en menor medida de España y Japón.
Paralelamente, Pronova ha lanzado un nuevo desarrollo: Las Gavias Grand, que contempla tres torres de 25 pisos, con un total de 230 condominios y un área comercial, además de alberca, spa y diversas amenidades. En total, las Gavias Grand sumará una inversión aproximada a los 90 millones de dólares.
También tenemos en el puerto las inversiones que se están realizando en la Marina Mazatlán, que de acuerdo a su Director Ejecutivo, José Luis Barba Martín, superarán los 300 millones de dólares este año.
Entre los nuevos proyectos que se edifican en este privilegiado desarrollo que encabeza el empresario culiacanense Ernesto Echavarría Salazar se encuentra el hotel Crowne Plaza, de 199 habitaciones, y el Centro de Convenciones de Mazatlán, el cual se contempla terminar en 2010, requiriendo una inversión cercana a los 80 millones de dólares y teniendo una capacidad para 6 mil personas sentadas.
En Cerritos se proyecta otro espectacular desarrollo. Se trata de Escondido Towers, que consta de tres torres de condominios de alta calidad, con 200 departamentos, un diseño sumamente atractivo y una inversión de 45 millones de dólares. Todo ello en un terreno de 20 mil metros cuadrados.
Cerca de ahí, en la playa Las Brujas, se construye también el hotel Riu Emerald Bay, de 5 estrellas y 716 habitaciones, proyectado para abrir sus puertas al público en mayo del próximo año. Este hotel será el número 15 en México de la famosa cadena española y tendrá como inmueble principal una torre de 20 pisos.
Riu se fundó hace 55 años en Mallorca como un pequeño negocio vacacional de la familia Riu. Hoy en día cuenta con más de 100 hoteles en 18 países, lo que la ha convertido en la cadena hotelera número 27 del mundo.
Estos nuevos hoteles son bienvenidos en el puerto, pues como usted sabe, a Mazatlán le urge crecer en cuartos de hotel, ya que actualmente contabiliza solamente 9 mil y pico habitaciones, contra 18 mil que tienen Puerto Vallarta y Acapulco cada uno, o los casi 30 mil con que cuenta Cancún.
Poco más al norte de donde se edifica el Riu Emerald Bay, tenemos por supuesto el desarrollo Diamond Beach, que se empezará a levantar próximamente cerca de las playas de Mármol, en un terreno de 4 mil 240 hectáreas a ambos lados de la Maxipista, con más de 3 kilómetros de playa, y el cual, de acuerdo al Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, será el proyecto más grande del estado.
Se trata de un ambicioso complejo, comandado por el empresario estadounidense Don Jerry Dusanenko, que incluirá en su primera fase, de 720 hectáreas, un hotel Quinta Real, un Sedona Spa & Resort y una clínica especializada en cirugía cosmética y reconstructiva, además de condominios, residencias, un club de polo, un club ecuestre, un campo de golf y un centro comercial.
Este jueves tuvimos la oportunidad de platicar con Dusanenko y de recorrer con él buena parte del terreno donde se levantará el desarrollo y nos quedamos admirados por la magnitud del mismo, así como por la vegetación existente y la belleza de la playa y el mar en esta zona prácticamente virgen.
El empresario de ascendencia ucraniana nos comentó que en un año y medio deberán estar listas la mayoría de estas construcciones y en un plazo de seis años todo el proyecto completo, que contempla una inversión de un millón 200 millones de dólares. Nos dijo también que sólo está esperando la autorización federal para iniciar la construcción de un puente sobre la Maxipista, para generar los accesos al proyecto y conectar ambas partes del mismo. Esta obra requerirá una inversión aproximada al millón de dólares.
Este megadesarrollo está respaldado por Bibeau Construction Co., compañía con sede en Nueva York, dirigida por el empresario Peter Bibeau, socio de Dusanenko en el proyecto.
Y estos no son todos los desarrollos ya en construcción o proyectados para arrancarse en el corto plazo. Hay todavía más, y de ellos le estaremos comentando en nuestras próximas entregas.
Al mismo tiempo de este bum inmobiliario-turístico, hay que mencionar las mejoras que en materia de infraestructura está registrando la ciudad, particularmente con las carreteras Mazatlán-Tepic, y Mazatlán-Durango, además del libramiento que conectará el aeropuerto con la carretera internacional, permitiendo llegar de la terminal aérea a la zona turística en mucho menos tiempo que el necesario hoy en día, cuando se tiene que atravesar la ciudad. Este libramiento de 13 kilómetros está proyectado para empezar a construirse en los próximos meses, contemplando una inversión total de 600 millones de pesos.
En cuanto a la carretera Mazatlán-Durango, que permitirá una conexión mucho más ágil y eficiente con el centro norte y noreste del país, particularmente con ciudades muy importantes y de gran potencial, como Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey, deberá estar lista para 2012. La obra contempla más de 60 túneles y una gran cantidad de puentes.
Lo mismo hay que señalar respecto a los avances en infraestructura hidráulica, que mejorará sustancialmente en Mazatlán con las presas Picachos y Santa María.
En fin, Mazatlán, que unos cuatro años atrás estaba en la lona, notablemente por debajo del dinamismo económico logrado por Culiacán y Los Mochis, hoy nos está poniendo la muestra a ambas ciudades. Enhorabuena para los mazatlecos y para todos sinaloenses.

En breve
Este jueves se disertaron en la capital sinaloense varias conferencias relativas al tema de las franquicias y la oportunidad que representa este esquema de negocios en el país. Los temas desarrollados fueron: Programa Nacional de Franquicias, Panorama y tendencias de las franquicias, Por qué invertir en franquicias en lugar de hacerlo en un negocio independiente, y Por qué franquiciar tu negocio. Las franquicias, como usted sabe, constituyen el modelo de negocio que ha permitido la mayor expansión empresarial en la historia. El evento fue convocado conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Culiacán.
... El lunes visitó Culiacán la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien durante una conferencia que dictó en el Centro de Ciencias, dejó más clara que el agua la importancia de que se apruebe la reforma petrolera para darle viabilidad a Pemex en los próximos años y permitir una mayor extracción y procesamiento de crudo, pues lamentablemente la producción ha venido decreciendo en los últimos años ante la falta de nuevas inversiones. Dejó claro también que la reforma no es tan ambiciosa como la que hizo en este sentido, por ejemplo, Brasil, pero destacó de cualquier forma sus bondades y la urgencia de su aprobación.
... Esta semana visitamos también la planta Sugar Foods de México, que es una de las más modernas del país y cuenta con la más alta tecnología a nivel mundial. La planta está ubicada en el nuevo parque industrial de Mazatlán y produce tortillitas y cebollitas fritas para esta importante marca de presencia mundial. Sugar Foods de México es Presidida por Lino Suárez Guzmán.
... También en Mazatlán se celebró esta semana el segundo aniversario del Hotel Best Western Posada Freeman, que, como usted sabe, se encuentra en la zona dorada y está dirigido principalmente al mercado ejecutivo, con una oferta exclusiva limitada a 50 habitaciones.
... De acuerdo al INEGI, Sinaloa ocupa el lugar décimo quinto en el país en términos de población, con 2.6 millones de habitantes. El primero lo ocupa el Estado de México con 14 millones. La dependencia informó que entre 1930 y 2005, la población de Sinaloa se multiplicó 6.6 veces. En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.4 por ciento; entre 2000 y 2005 fue de 0.5. En 1970 existían un millón 266 mil 528 habitantes; para 2005 la población asciende a más del doble: 2 millones 608 mil 442. En el quinquenio 2000-2005, los municipios que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron Choix y Ahome con 1.4 por ciento y Culiacán con 1.1; por el contrario se detectaron municipios donde la población disminuyó en este mismo periodo, siendo Mocorito (-2.2 por ciento), San Ignacio (-2.4 por ciento) y Badiraguato (-2.7 por ciento), los que registraron las mayores pérdidas porcentuales.

Alonso Carrillo es Director de la Revista Bien Informado. Comentarios a los tels. 715-1316 y 715-1319;
alcarrillo@bien-informado.com.mx