Ofrece Fide opciones de crédito para ahorrar energía
"La renovación de equipos implica un ahorro en el gasto de luz"
Personal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica expuso ayer, ante propietarios y representantes de empresas, los créditos que tienen para renovar equipos y con ello ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
La delegada del Fide en Sinaloa y Sonora, Alma Rosa Platt Torres, dijo en una plática, realizada en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, que buscan clientes y proveedores dispuestos a apoyar el programa.
"Fide otorga financiamiento a pequeñas, medianas y grandes empresas para renovar el equipo eléctrico, todo lo que genere ahorro de energía en Fide les damos recursos para que lo hagan, entonces ese diferencial que hay en el cambio, en los recibos de la luz por ejemplo del cambio de equipo les tiene que dar para que puedan pagar el financiamiento que tienen ellos, ese es un crédito", continuó Platt Torres.
Agregó que el denominado “ecocrédito empresarial” está encaminado a los pequeños negocios con el mismo objetivo. Puso como ejemplo una tienda de abarrotes donde la gente tiene enfriadores, refrigeradores, aires acondicionados y a veces alumbrado, Fide apoya a estos negocios con recursos al 100 por ciento. El ahorro que se va a generar con el cambio de equipo les tiene que dar para que paguen la inversión que están haciendo, dijo.
"Normalmente los créditos se pagan entre dos años y medio y tres años, estamos impulsando muy fuerte todo lo que es energía renovable. En el caso de las fotoceldas estamos dando apoyos y también para el uso de energía combinada, que es energía solar con gas", continuó.
Platt Torres precisó que en el caso del microcrédito se tiene un tope de hasta 400 mil pesos, para las empresas medianas y grandes es de hasta un millón de pesos, y de un millón 600 mil pesos para las muy grandes empresas. Se procura que cuando llega un cliente se le ofrezcan las alternativas que se tienen y que él escoja la que más le convenga.
"Manifestó que en Sinaloa se tienen tarifas muy caras en el consumo de energía eléctrica, en los recibos que ha visto los consumos son muy altos, por ello se han prestado créditos a algunas empresas para que instalen paneles solares y disminuyan el consumo de energía eléctrica. Dio a conocer que en Sinaloa y Sonora el Fide tiene oficinas en Mazatlán, Culiacán, Ciudad Obregón y Hermosillo.
En el caso de Mazatlán, cuya área de operación es desde Escuinapa hasta La Cruz, en Elota, está ubicada en Avenida Lola Beltrán 811, esquina en la Avenida Cruz Lizárraga, Colonia Palos Prietos, y el teléfono es 1360885, con un horario de atención de 8:00 a 13:30 horas y de 14: 30 a 18:00 horas.
El jefe de la oficina de Mazatlán, Jack Beltrán, expuso los tipos de créditos con que cuenta el Fide a los asistentes a la plática de ayer por la tarde en las instalaciones de la Coparmex.