Olas Altas y la forma distinta de tomar cerveza

Marcos Vizcarra
18 agosto 2018

"En 2013 surgiĆ³ la idea de hacer cerveza de forma artesanal"

En 2013 surgió la idea de hacer cerveza de forma artesanal desde la cocina de Juan Pablo Casanova Fuentevilla. Era para pasarla bien, con sus amigos, experimentando con recetas que aprendió en un curso que tomó en el Jardín Botánico.

 ¿Qué puede pasar si solo se experimenta cocinando cerveza?, la respuesta que se dio Juan Pablo a él mismo fue ponerle nombre, registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y comenzar a venderla.

 

 Hoy, ya son seis cervezas diferentes:

 

*Altata

*Guerrero Negro

*Balam

*Avalancha

*Celestino

*Dos Pablos

 

La primera cerveza se bautizó como Balam, por un juego entre amigos que se auto apodaban con nombres mayas. Balam significa Jaguar en español.

 El nombre gustó. Esa cerveza es de categoría lager, es decir, que esta tiene un sabor marcado y usualmente debe servirse fría, pues el aroma y consistencia se mantienen.

 Esa cerveza se distribuyó entre familiares y amigos, un concepto muy propio, pero después surgió la idea de venderla en establecimientos, lo que propició a crear la marca Olas Altas, que hoy es una empresa líder en la producción de cerveza de forma artesanal.

 “Es Olas Altas, haciendo referencia a una playa de Mazatlán que me gusta mucho, pero también en general al mar, a las olas, a la marea alta, entonces nos gusta mucho el tema de rendirle tributo a México a través de nuestra cerveza”, señaló.

 Hasta hoy se tiene seis cervezas, cada una con una peculiaridad en sabor, textura y composición.

 “La idea de nosotros es dar producto local, porque la tendencia mundial es buscar los productos locales, viajan menos, no tienen conservadores… entonces esa es la idea, que tú puedas tomar una cerveza a lado de la planta”, indicó.

 Cada cerveza es diferente, por ejemplo, la Altata tiene seis presentaciones, según la región donde se venda. Esta es clara, ligera, de 3.7 grados de alcohol, filtrada y pasteurizada. Es una cerveza sin adjuntos, sólo agua, malta, levadura y lúpulos, los cuatro ingredientes de la cerveza.

 La Guerrero Negro es la cerveza lager oscura, hecha con notas tostadas. Es similar a la receta de Altata, pero con una tonalidad oscura.

 La cerveza Balam es una cerveza clara en color, pero con aroma fuerte, a lúpulo, que le da una sensación afrutado, pero con 4 grados de alcohol. Está categorizada como tipo Ale. Es la ideal para cualquier persona que quiera adaptar su paladar a las cervezas artesanales.

 Le sigue la cerveza Avalancha, que nació en Guadalajara, Jalisco, y actualmente está afinándose su receta, la cual debe mantenerse en un tono acaramelado. Es el tipo de cerveza que es popular en Estados Unidos.

 También se produce la cerveza Celestino, que su peculiaridad es que tiene granos de café en su preparación. Es una cerveza oscura, con espuma abundante a la hora de servir.

 La última cerveza se llama Dos Pablos, que es de categoría Pale Ale, que se caracteriza por prepararse con lúpulo en exceso. Una receta que nació en la India por los ingleses, la cual se expandió por todo el Mundo.

 

El proyecto se expande

 Actualmente, el proyecto Olas Altas va más allá de producir cerveza, o de venderla en tiendas de autoservicio de Sinaloa y otras regiones donde es solicitada, como Jalisco y Baja California.

 La Secretaría de Economía aprobó otorgarle un fondo por un millón 418 mil 990 pesos a la empresa que fundó Juan Pablo Casanova Fuentevilla, que servirán para la instalación de la primera planta de cerveza artesanal en Culiacán.

 El lugar está en proceso de construcción en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, junto al Río Humaya. Estará hecho bajo un concepto en el que se podrá estar junto a los contenedores de cerveza, la cual está siendo refinada desde sus recetas, con el fin de conquistar más paladares en la Capital sinaloense.