¿Para qué te alcanza con el nuevo salario mínimo?

22 noviembre 2017

"A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general aumentará 8 pesos con 32 centavos. Pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios"

SINEMBARGO.mx/UNIV

MÉXICO (Sinembargo.MX/UNIV)._ A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general aumentará 8 pesos con 32 centavos.

Pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.Un mexicano que vive en una zona urbana requiere una cantidad calculada en 94.06 pesos al día para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo que depende del sector público.

De acuerdo con esa evaluación, con 94 pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra.La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que existe el compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llegar al 100 por ciento de línea de bienestar.

Es insuficiente el incremento al salario mínimo: Coparmex 

La Confederación Patronal de la República Mexicana dio conocer la decisión gubernamental y, en un comunicado señaló que el incremento no es suficiente para cubrir la Línea de Bienestar, pues cubrirá apenas 92.76 por ciento.

“En ese sentido, Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar”, señaló.

La agrupación patronal resaltó que “insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.

Lo máximo eran 3 pesos

Este aumento de 8.32 pesos es el más alto desde 1998, cuando se fijó un incremento salarial de 7.53 pesos.

Desde entonces, los aumentos no rebasaron el tope de 3 pesos, de centavos e incluso disminuciones, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox.

El resultado de ese comportamiento salarial se proyecta en la pérdida del 11.11 por ciento del poder adquisitivo en los últimos cinco años, según cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctima de la inflación

En diciembre de 2016, la Conasami anunció un aumento salarial de 4 pesos, lo que lo colocó en 77.04 pesos, pero por el Monto Independiente de Recuperación, medida que se tuvo que adoptar por la presión de organizaciones civiles, se dieron otros tres pesos, para fijarlo en 80.04 pesos para 2017.

Esa medida fue bien vista y se definió como un primer buen intento por parte de la Conasami para recuperar el salario, sin embargo, a finales de ese mes, con el anuncio del “gasolinazo”, las alarmas se encendieron por la cuestión de la inflación.

Y eso ocurrió, el alza de precios, señalaron en su momento académicos, se comió ese primer gran alza salarial.

¿Cuándo entra en vigor?

En el acuerdo alcanzado en Conasami se definió que ambas alzas entren en vigor el 1 de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100% de la Linea de Bienestar.