'Podemos ser complementarios de China': Ismael Sergio Ley
09 noviembre 2015
"El País asiático tiene una limitada cantidad de tierras para cultivos agrícolas: Ley López"
CAROLINA ROJO
Ismael Sergio Ley LópezPresidente de la Sección Empresarial Asia-Pacifico del Comce
Ante una economía estadounidense que presenta una lenta recuperación económica, Sinaloa debe buscar la diversificación de sus mercados de exportación y encontrar nuevos socios comerciales si desea mantener o aumentar si ritmo de crecimiento.
El avance económico de los países asiáticos, en especial de China, plantea nuevos retos y oportunidades para las regiones. Ismael Sergio Ley López, habló sobre las oportunidades que Sinaloa tiene en una de las economías con mayor crecimiento del mundo: China.
Con una mirada franca y pensativa, el presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia-Pacifico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, aseguró que la principal área de oportunidad de Sinaloa para exportar a China se encuentra en su sector primario.
"Nosotros podemos ser complementarios de China, porque China es un País que siempre tendrá necesidad de importar alimentos, y nosotros como una región eminentemente productora de alimentos pudiéramos hacer una complementación idónea, China así ha planteado su desarrollo, China tiene una limitada cantidad de tierras que pueden ser dedicadas a los cultivos agrícolas", explicó.
Infraestructura
Ley López aseguró que Sinaloa requiere de mejoras en su infraestructura que le permitan aprovechar las áreas con mayor potencial comercial, lo cual haría posible estrechar y mejorar la relación comercial que mantiene con el gigante asiático.
"Otra área de mucho potencial es la minería, China es un País que esta importando una gran cantidad de minerales, especialmente hierro y Sinaloa es riquísimos en mineral de hierro, pero entonces encontramos cuellos de botella, supóngase que se pone toda la maquinaria para exportar este mineral, ¿por donde lo sacamos?", dijo.
Valor agregado
Destacó que para incrementar el valor de la producción agrícola de Sinaloa es necesario impulsar el desarrollo de la investigación científica que aumente las innovaciones que se aplican en este sector.
"Nosotros tenemos unavocación agrícola, yo creo que sería un poco iluso que tratáramos de crear una potencia industrial manufacturera en Sinaloa, porque no tenemos las condiciones idóneas, hay ciertas industrias que podríamos fomentar que están relacionadas con las tecnologías de la información, y que podrían complementar la actividad agrícola, actividades de investigación y desarrollo", explicó.
Modelo de desarrollo
Ley López aseguró que la apuesta económica que Sinaloa ha hecho por su sector agrícola ha sido acertada.
"Sinaloa está siguiendo el modelo de desarrollo correcto, porque no hemos abandonado nuestra vocación agrícola, creo que en el campo agrícola Sinaloa es el líder en la innovación tecnológica, mientras sigamos en ese campo estaremos en un camino correcto de desarrollo y el camino para el desarrollo futuro de las sociedades es la innovación, de eso no me queda la menor duda", comentó.
Diferencias
El ex Embajador de México en China de 2001 a 2006, habló sobre la principal diferencia que él distingue entre los empresarios sinaloensesy chinos.
"Los chinos son muy aventados, sus empresarios se fueron a colocar sus producto alrededor del mundo sin hablar la lengua, casi a señas, yo creo que necesitamos tener un mayor empuje y no tenerle miedo a lo que vaya a venir", reiteró.
Recursos humanos
Ley López aseguró que la educación y la formación de los recursos humanos altamente capacitados representan uno de los elementos más importantes para acelerar el crecimiento económico de un País e incrementar su competitividad.
"Para el desarrollo de cualquier sociedad en el mundo, uno de los pilares básicos, sin el cual no es posible ningún desarrollo, es la educación y en China para ellos eso fue muy claro, que tenían que desarrollar sus recursos humanos y le metieron toda la carne al asador a la educación, ahora ya están recogiendo los frutos de esto", aseveró.
Fortalezas
Ley detalló que no existe una estrategia de crecimiento que se pueda aplicar de manera exitosa a cada región.
"No hay formulas mágicas, cada sociedad debe encontrarsu propio camino, no hay formulas que puedan aplicarse de una sociedad a otra sociedad, porque cada sociedad tiene sus particularidades que la hacen buscar sus propias formulas", manifestó.
Mercado clave
Aseguró que China se ha convertido en un mercado clave a nivel mundial y en un socio comercial obligado para los países del mundo.
"China es un mercado muy competido, ya no es un mercado potencial, China es el mercado, no hay nación, excepto Estados Unidos, que importe más que China", manifestó.
Gestión
El empresario observó que insertarse exitosamente en el mercado chino depende de la capacidad de gestión de los empresarios mexicanos y de su gobierno.
""El año pasado en 2010, China exportó cerca de 1.6 billones de dólares e importó 1.4 billones de dólares, si nosotros llegáramos a conseguir un pequeñísimo porcentaje de esa cantidad, yo me daría por muy satisfecho, pero esto implica que hagamos una tarea muy seria que requiere un gran esfuerzo que debe ser respaldado por instancias de gobierno yesencialmente el sector privado exportador de México", comentó.
Inversiones
Ley destacó que una de las maneras en que se puede reducir el déficit comercial en que se encuentra México respecto a China es a través del aumento de las inversiones.
"Si con todos los esfuerzos que se hagan no logramos compensar el brutal déficit comercial que tenemos con China, bueno alentemos inversión de China en México, yo creo que China estará interesada, porque nosotros tenemos una infraestructura legal de tratados de libre comercio con 42 países que nos dan una plataforma de exportación muy importante", comentó.