'Por las nubes', el tomate

15 noviembre 2015

"'Por las nubes', el tomate"

Yesenia Zermeño

MAZATLÁN._ La escasez en el mercado nacional disparó el precio de hortalizas como el tomate, que hasta ayer alcanzó el precio de 26 pesos el kilo en los mercados municipales, y en las tiendas de autoservicio se sostiene en 33 pesos. 

Fue de mayo a septiembre cuando se registró el precio más bajo del tomate, llegó a 2 pesos el kilo, las lluvias y ahora la falta de producción "dispararon" su costo. 

Gran parte del producto que se vende es tipo bola, huaje, cambray, que están llegando de cosechas de invernaderos de Sonora, así como el saladet, este último iniciará su producción en febrero del próximo año, detallaron comerciantes. 

Luis Fernando "N", frutero del Mercado Municipal "José María Pino Suárez", informó que mientras el tomate "sube como la espuma", el limón se mantiene en 12 pesos el kilo, mientras la cebolla blanca en 10 pesos promedio, y la morada hasta en 15 pesos. 

El chile poblano es otro de los alimentos más caros, anda entre los 28 y 30 pesos. 

"Está llegando de Guadalajara, está escaso en la región, y lo estamos trayendo de por aquellos rumbos", comentó José Salvador Peña, comerciante de la colonia Benito Juárez. 

Alimento indispensable en el consumo diario, sobre todo en estos días de fiesta y diversión, hace apenas un par de semanas el chile poblano valía 12 pesos, o sea, en los últimos días tuvo un alza del 150 por ciento. 

Por ello, los consumidores sólo adquieren lo necesario para darle un balance al platillo, comentó Lluvia Vizcarra, vendedora. 

"No hay casi venta, sólo si es necesario para lo que vayan a preparar de comer o cenar la gente se lo lleva, si no, aquí lo dejan, yo dejé de comprar como lo hacía, el tomate también le bajé un poco, está muy caro", añadió. 

Se prevé que tanto el chile poblano como el tomate continúen en ascenso en los próximos días.