Precios de pescado en Mazatlán se incrementan por efectos del clima

Ana Miriam Valdez
13 septiembre 2021

Con las tormentas recientes, las capturas de las especies comerciales se hacen más complicadas y escasean

MAZATLÁN._ Debido a las cuestiones climatológicas que se han presentado en el Océano Pacífico por los más recientes ciclones y las altas temperaturas del agua, el pescado huye hacia las profundidades buscando agua más fresca, lo que genera que escasee y el producto del mar con mayor demanda, incremente sus precios.

Así lo explicó el presidente de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos del embarcadero de la Isla de la Piedra, Ernesto González Camberos, quien informó que la sierra molida ha alcanzado los 240 pesos en los mercados y el pargo los 140 pesos por unidad.

“Los precios sí han estado muy elevados, tan solo la sierra está en 90 pesos entero y no había subido más de 60, 70 pesos, ahorita el pargo vale 140 y valía 100 pesos, pero pues depende la demanda es el costo”, detalló.

“Y eso que aquí en el embarcadero es el lugar más barato porque allá en el mercado te la venden en 120 pero entera, que equivale a 240 pesos molida y aquí está a 180, pero hay otros productos que pueden prepararse para el ceviche, como el sábalo, el chivo, la picuda, la chavela, el raspado de dorado y la curbina y esos son más económicos y hasta más sabrosos, pero la tradición es el pargo y la sierra”.

Dijo que ellos como expendedores de mariscos, le explican a los compradores que hay más variedad de pescado por mucho menos costo, pero la gente no quiere de otros.

“¿Cuánto no compras con esos 180 pesos de sierra aquí? Compras casi dos kilos de sábalo y te rinde más. El sábalo anda ahorita en 100 pesos el filete, la chavela en 70, 80 pesos, la picuda en 80, la curbina 120, el casón anda de 100 a 120, el pez espada o surfí en 130, 140; la mojarra anda de 20 a 30 pesos, pero eso en filetes, en pescado sale más barato o depende el tamaño”.

Aseguró que la población local es difícil, lo que es lamentable porque eso hace que el dinero no le rinda a los mazatlecos.

“Realmente nosotros confundimos la humildad, pero lo que es Oaxaca, Chiapas y Michoacán es diferente, allá comen con un pescado de 100 pesos (muestra un pescado como de unos cuatro kilos) y come toda la familia, aquí le hacemos el feo”.

Agregó que el Expendio de Mariscos en la Isla de la Piedra abre a partir de las 5:00 de la mañana, y entre la una y dos de la tarde empiezan a cerrar.