Pretende México no quedarse aislado del mundo: Peña Nieto

El Universal
20 enero 2016

"El mandatario asentó que México no se quiere apartar de la ruta de la apertura comercial ni del entorno global que dijo, hoy marca la era y tiempo de México."

DUBAI (UNIV)._ El Presidente Enrique Peña Nieto asentó ante empresarios de Emiratos Árabes que México no pretende quedarse aislado del mundo y busca, a partir de la relación entre naciones, oportunidades de desarrollo y bienestar para su sociedad.

Al participar en el Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos, el mandatario asentó que México no se quiere apartar de la ruta de la apertura comercial ni del entorno global que, dijo, hoy marca la era y tiempo de México.

Al realizar una enérgica promoción de México ante los inversionistas de Medio Oriente, Peña Nieto invitó a empresarios de ambas naciones a “romper el turrón”, conocerse mejor y abordar lo que está ocurriendo en México y en esa región del mundo. Destacó: “Emiratos Árabes es, dentro de Medio Oriente, una de las regiones, de esta parte del mundo, que está mostrando visión de futuro, que está trazándose oportunidades de crecimiento y de desarrollo, de apertura con el mundo”. 

En su mensaje, Peña Nieto destacó que México es un país que ha impulsado cambios estructurales con el propósito de abrir y de generar derechos para su sociedad al tiempo de impulsar actividades dentro del orden económico. 

Detalló las fortalezas competitivas de México ante el mundo, que lo hace un destino confiable para inversiones. 

 

Firman 13 acuerdos

Los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos firmaron 13 acuerdos de cooperación en materia energética, protección de inversiones, industria petrolera, protección al medio ambiente y combate al cambio climático, y de educación superior. 

En el marco de la Visita de Estado que realizó a esta nación, el Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en el Palacio Zaabeel por el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. 

Los dignatarios, como parte de la primera visita oficial de un Jefe del Estado Mexicano a los Emiratos Árabes Unidos, trabajaron en privado, con sus comitivas, y atestiguaron la firma de diversos acuerdos de cooperación entre ambas naciones. 

Concretaron un Memorándum de Entendimiento “no vinculante” y Acuerdo de Cooperación entre Pemex y la Abu Dhabi National Oil Company, para intercambiar información y mejores prácticas, así como desarrollar proyectos.

Otros dos instrumento signados son para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático y uno de cooperación en el sector energético, entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos. 

Entre los acuerdos destacan uno para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático. 

Otro instrumento de cooperación concretado es el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos. 

Del mismo modo, concretaron un mecanismo de Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos. 

El último instrumento signado por los dos países fue entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes.

 

Pemex firma acuerdos con empresas árabes

Petróleos Mexicanos suscribió dos memorándums de entendimiento con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, de Emiratos Árabes Unidos, los cuales se suman al acuerdo que se firmó con Saudi Aramco, de Arabia Saudita. 

La empresa mexicana informó que estos acuerdos fueron firmados por su director general, Emilio Lozoya, en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la Península Árabe. 

El acuerdo con Mubadala establece proyectos en los que las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México, detalló la empresa productiva del Estado. 

En un comunicado, precisó que los temas incluidos son actividades de upstream en el territorio nacional, así como proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a los cuatro mil millones de dólares. 

De igual modo, el memorándum con ADNOC permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.