Proponen construir tren que conecte a Mazatlán con Durango

Noroeste/Redacción
21 agosto 2020

"El proyecto está incluido en la propuesta que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó a la Conago para la reactivación de la economía"

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó un programa de inversión que permitiría reactivar la economía de México ante la crisis por la que actualmente atraviesa.

Se trata de 264 proyectos que contemplan una inversión de alrededor de 370 mil millones de pesos para desarrollarse en las diferentes regiones del País.

Y entre esos proyectos, se encuentra la construcción de un proyecto de tren que conectaría a Mazatlán con Durango.

El proyecto contempla una inversión de 25 mil millones de pesos y consistiría en la construcción de infraestructura férrea que uniría Mazatlán-Villa Unión-Concordia-El Salto-Durango.

De acuerdo a información difundida por el diario El Economista, Sinaloa sería la tercera entidad con el mayor monto de inversión en los proyectos propuestos.

Según la información que la CMIC entregó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, los proyectos a desarrollar en Sinaloa sumarían 35 mil 701 millones de pesos.

Aunque no se detalla otros proyectos, destacan que el proyecto ferroviario sería el más importante y con un mayor monto de inversión.

Del total de proyectos, y de monto de inversión, más de la mitad se concentran en seis entidades: Querétaro, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.

En diciembre de 2018, representantes de los gobiernos de Durango y Mazatlán se plantearon promover la construcción de la red ferroviaria que uniera a estas dos ciudades.

Y apenas el martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una buena opción la reactivación del servicio de pasaje en el Tren del Pacífico, que cubre la ruta desde Guadalajara hasta Hermosillo, e incluso ampliarlo hasta Nogales, Sonora.