Proponen institucionalizar a las empresas familiares

Cinthia Tamayo
14 noviembre 2015

"Es necesario dar independencia a las finanzas de la empresa, expone coach empresarial"

Las empresas familiares para que puedan sobrevivir por generaciones de manera exitosa, con crecimiento y permanencia en el mercado necesitan institucionalizar el negocio, realizar una planeación a largo plazo, independizar las finanzas del negocio a las de la familia y plantear a tiempo la sucesión de la organización, expresó Luis Rodolfo Muñoz Castro.
El coach empresarial comentó ante miembros de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán, que el concepto de empresa familiar está relacionado al comportamiento de una pequeña y mediana empresa.
"¿Qué se dice de las empresas familiares?, primero se dice que tienen nula o poca planeación, son poco estructuradas, son empresas chicas o mediadas, el mayor criterio de decisiones dentro de una empresa familiar es el apellido, no es el cargo, son poco rentables y finalmente tienden a tener una vida corta", destacó.

Control
Muñoz Castro sugirió cómo mejorar el funcionamiento de una empresa familiar.
"Es importante revisar el nivel de institucionalización que hay hacia dentro de la empresa familiar, que las reglas sean claras y parejas tomando en cuenta a las personas de la familia y para los que no son de la familia, definir qué, cuánto y cómo los familiares influyen dentro del negocio, no dejen que sea al revés, que eso controle el negocio, porque ahí empiezan los problemas", indicó.

Finanzas
Manifestó que la planeación financiera es un aspecto importante que debe de ser considerado por las empresas.
"Hay que darle independencia a las finanzas de la empresa, manejar el dinero de la empresa como la caja chica familiar es un problema, si necesitan tomar en cuenta el presupuesto familiar dentro del presupuesto del negocio generen una partida para eso, para que el administrador de la empresa también tenga capacidad de planearlo", resaltó.

Sucesión
Muñoz mencionó que para que la empresa familiar permanezca ante la ausencia o retiro del fundador se recomienda anticipar la sucesión.
"Después de haber trabajado 18 horas al día durante 30 años llegó el momento de retirarse de la empresa, para esto hay que planear una transición y los que saben de esto dicen que dura entre tres y cinco años para asegurarte que al hijo o al yerno que escogiste o al que contrataron externo es el adecuado para administrar el negocio", enfatizó. 

"Hay que darle independencia a las finanzas de la empresa, manejar el dinero de la empresa como la caja chica familiar es un problema"
Luis Rodolfo Muñoz
Coach empresarial