Puro éxito

Leticia López
08 noviembre 2015

"En 13 años de operación, la empresa familiar Puro Pollo se ha convertido en Mazatlán en un modelo de éxito que hoy recibe el Galardón a la Mercadotecnia"

MAZATLÁN.- Una rosticería de pollo que empezó modestamente hace 13 años se ha convertido hoy en el gran corporativo Puro Pollo S.A. de C.V. , con 10 sucursales y un innovador plan de crecimiento a futuro.
Los hermanos Ramírez Guevara han posicionado con éxito a la empresa que ha marcado la pauta en la operación de negocios familiares en la actividad económica en general de Mazatlán y que está por recibir su primer reconocimiento con el Galardón a la Mercadotecnia que otorga Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán.
Marco Antonio Ramírez Guevara es el director general del corporativo formado por seis hermanos comprometidos con el negocio y con la plaza de Mazatlán, en la que ven todavía un fuerte potencial para seguir creciendo.
Se manejan como una franquicia local, que se posiciona primero del mercado de casa para posteriormente incursionar al exterior.
En febrero de 1996 iniciaron operaciones con su primer negocio: una típica rosticería con mesas donde se daba el servicio como en restaurante.
"La empezamos con un rosticero de bolita que mi abuela me prestó y una sola freidora muy vieja y diferente a las que se usan ahora, pero que conforme la gente fue conociendo el producto demandó mayor variedades y servicios de entrega a domicilio".
Así fueron enriqueciéndose los productos de acuerdo al tipo de gente que consumía y hubo que remodelar poco a poco las instalaciones, haciéndolas más modernas en la primera sucursal ubicada en la colonia López Mateos, la cual hoy se ha convertido en la matriz del corporativo.
En el 2000 abrieron el segundo negocio en el Centro, los cuales se han multiplicado a lo largo de 13 años, hasta llegar Villa Unión.
Aún y que las 10 empresas son dirigidas por los hermanos y familiares, se manejan con una estructura definida en producción, operación y administración, dándole a cada quien su espacio como socios dentro del corporativo.
"Al año de iniciar operaciones se empezaron a realizar manuales de operación, unificar recetas y procedimientos, preparándose para el año 2000, que fue cuando se abrió la primer sucursal donde ya se contaba con una imagen y un kit definido y el servicio a domicilio, para dar el paso al crecimiento".
Aclaró que en estos momentos no están pensando en la expansión, sino en un crecimiento interno porque todavía tienen mucho por ofrecer a la clientela en productos y servicios de excelencia, porque en su autocrítica aún no lo han logrado, de acuerdo a la misión que se plantearon.
A pesar de que constantemente les están tocando las puertas para que Puro Pollo empiece a vender franquicias, a 13 años de operación Ramírez Guevara consideró que no es el momento y que planean seguir creciendo pero dentro del municipio.
Recordó en el 2001 marcaron la visión y valores que aún no han alcanzado en un 100 por ciento lo planeado del corporativo, que en sus inicios encontró un mercado virgen en producción del pollo.
Puro Pollo genera actualmente 130 empleos entre el procesamiento de los diversos productos empanizados, ensaladas, hamburguesas, baguette, almacén y planta, pero no descarta en un futuro adoptar ese modelo de hacer negocios.


Expansión
En 13 años, Puro Pollo se ha consolidado como una empresa exitosa en el ramo de comida rápida, operando 10 tiendas.

Año Sucursal
1996 López Mateos
2000 Centro
2001 Benito Juárez
2003 Plaza Ley del Mar
2004 Villa Verde
2006 Zona Dorada
2007 Santa Rosa
2008 Bicentenario
2008 Villa Galaxia
2009 Villa Unión

"Conforme la gente fue conociendo el producto demandó mayor variedades y servicios de entrega a domicilio".
Marco Antonio Ramírez Guevara
Director general de Puro Pollo