Reflexiones ejecutivas
"Paremos de criticar y actuemos, si en verdad queremos mejorar y cambiar el mundo"
Óscar Fosados Arellano
Sin duda, las redes sociales han sido blanco de críticas de toda índole en cuanto a si son peligrosas, causan adicción, quitan el tiempo, o son utilizadas para dañar a personas o instituciones, y hasta de atentar contra la correcta forma de escribir y expresarse.
Dígase lo que se diga, las redes sociales tienen su lado amable, y en un gran porcentaje, percibo, que son usadas para comunicarse, y compartir información cotidiana ante la lejanía entre amigos y familiares, saludar, y desear un buen día, etc.
Mi página personal de facebook la uso para comunicarme con familiares y amigos, prácticamente todos los días, siendo un magnífico medio para saber cómo se encuentran, qué han hecho, o para ayudar en caso de ser necesario. En verdad me gusta revisar todo lo que mis amigos publican en sus muros, así como los mensajes que envían a través de in box. No tengo mayor problema con utilizarlo en cuanto a la codependencia que estoy consciente se puede dar.
Otra razón por lo que lo utilizo es porque me sirve para almacenar todas las fotografías que tomo, aun sabiendo que algún día podría desaparecer esta red y perder todo lo que en ella haya archivado y escrito.
También, he descubierto que es un magnífico diario de vida. Me resulta impresionante revisarlo y ver todas las fotos que he tomado, o comentarios que escribo y me escriben, y que han quedado guardados para cuando uno desee pasar un momento agradable recordando todo lo ocurrido, desde cosas poco trascendentes, chistes, fotos, hasta acontecimientos y festejos importantes.
No cabe duda que este invento ha venido a cambiar la forma de comunicarse y vivir en todo el mundo. Es algo más apreciado que una llamada telefónica o mensaje de texto en el celular, ya que en facebook podemos ver imágenes y leer frases maravillosas que nos hacen reflexionar, es como hojear una revista o leer un libro, pero con la comodidad de una pantalla luminosa que le da más vida a todo lo que vemos.
Son tantos los mensajes de amor, reflexión, motivación, amistad, y valores en general, que se transmiten en esta red, que considero un desperdicio no compartirlos con más personas a través de esta columna. A continuación les transcribo y comento alguna de ellas, esperando les sirvan para su superación personal, laboral, profesional, familiar y humana.
Inicio con la que llamó de manera muy importante mi atención, y que fue dicha por Bob Marley (Músico, guitarrista y compositor jamaiquino, reconocido por el estilo reggae) "No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta".
Cuando leí esta frase, sentí que me sacudí por dentro, porque el significado que encierra es muy cierto. Es una frase muy bella, pero su mensaje lo es más. En tan pocas palabras se dice lo suficiente para entender que no es nada bueno vivir tratando de gustar a los demás, cuando los demás ni siquiera se fijan en uno.
Es muy desgastante en todos sentidos, ya que uno se la puede pasar multi preocupado por hacerse de todo lo que pensamos, o creemos, que nos ayuda a caerle bien a otros, cuando esos otros, quizá ni se merecen todo lo que hacemos por agradarles.
La hipocresía, el egoísmo, la envidia, y la falsedad, es lo que impera en nuestra sociedad; y lo peor del caso es que lo sabemos, y aun así, continuamos alimentado ese afán por agradar a través de ser lo que realmente no somos. Nos hemos convertido en una sociedad de apariencias, donde todos sabemos que estamos aparentando ser lo que no somos, cayendo en un juego que termina por lastimarnos al final del día.
Lo importante es ser auténticos, aunque no le agrademos a todos, finalmente, es imposible caerle bien a toda la gente. Las personas que realmente nos aprecien por lo que somos, esas son las que estarán con uno. No forcemos a los demás a aceptarnos, cuando no lo desean o no les interesamos.
No olvidemos que el rechazo es hiriente cuando queremos ser aceptados a la fuerza, en contra de la voluntad de los demás. ¿Para qué forzar a alguien a querernos, a amarnos, o simplemente a hacernos compañía cuando no lo desea? La frustración de no tenerlo será tan cruel que terminará por lanzarnos a un precipicio de dolor y rencor; caeremos en depresión y experimentaremos deseos de venganza y sentimientos de odio.
Debes ser auténtico. Ser como la naturaleza te indica ser. Ser y actuar con la libertad que te da el milagro de vivir, de existir, de saberte una persona con la capacidad de expresarte de acuerdo a lo que eres, a lo que te gusta hacer y decir.
Y si después de ser como quieres ser sólo tienes a tu alrededor a dos o tres personas, no lamentes no tener a todo un ejército, porque tendrás la seguridad plena que esas poquitas personas están contigo porque en verdad te aprecian, te quieren, o te aman.
Sé como quieres ser, y vendrán a ti sólo los que en verdad quieren estar contigo, en las buenas y en las malas, en las crudas y en las maduras, en los momentos que justamente deben estar contigo.
Cuando deseamos intensamente que nuestra presencia se note, aun sabiendo que estamos actuando y haciendo de nuestra vida una farsa, estamos apostando a tener momentos intermitentes de felicidad postiza y pasajera, que duele más cuando se esfuma repentinamente en los mejores instantes, y sobre todo en esos momentos cuando más necesitamos de los demás.
Qué hermoso es que tu ausencia se sienta, porque eso quiere decir que las demás personas valoran las virtudes y cualidades que realmente posees, y todas las bondades que tu presencia trae consigo. Significa que eres persona deseada física y espiritualmente, por tu autenticidad y el verdadero valor de ti.
Si todos actuáramos con autenticidad, sin criticar, envidiar o menospreciar a los demás, seguro que tendríamos una mejor sociedad.
Otras de las frases que comparto con ustedes son:
"No necesitamos cambios físicos, sino cambios mentales y espirituales en la consciencia de cada ser".
"Sé fuerte, para que nadie te derrote. Sé noble, para que nadie te humille, Sé humilde, para que nadie te ofenda. Sigue siendo tú, para que nadie te olvide".
"La belleza no está en el físico donde todos la buscan; sino en el corazón donde pocos saben llegar".
"Vivimos en un mundo:
Donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.
Donde la forma de vestir se valora más que la de pensar.
Donde la pizza llega más rápido que la policía.
Donde los animales son mejores amigos que las personas.
Y donde no se intenta solucionar los problemas, sino convivir con ellos."
"No permitas que tus oídos acepten lo que tus ojos no han visto. No permitas que tu boca hable lo que tu corazón no ha sentido". Paulo Cohelho
"Tarea de hoy: Ser feliz sin pedir permiso a nadie, solo agradecerle a Dios la maravillosa oportunidad de un día más".
"Todo pasa por una razón: Las personas cambian para que aprendas a dejarlas ir. Las cosas salen mal para que las valores cuando están bien. Crees en mentiras, para que eventualmente aprendas en no confiar en nadie
pero a veces, las buenas cosas se van para que mejores puedan llegar".
"Los cambios más importantes de mi vida se han producido en momentos en los que yo pensaba que todo estaba perdido".
"Cuando descubres que tú puedes ser el mejor fan de ti mismo, abandonas el hábito de mendigar la aprobación de los demás." Rafael Vidac
"Tu problema es que esperas demasiado de alguien que nunca te ha demostrado nada".
"Si alguien quiere entrar a tu vida, que entre. Si alguien quiere salir de tu vida, que salga. Pero no permitas que se queden en la puerta, porque estorban".
"Hay dos grandes días en la vida de una persona: El día que nace, y el día que descubre para qué".
"La vida no tiene control remoto, así que levántate y cámbiala tu mismo".
Consultor e Instructor Empresarial
oscarfosados@yahoo.com.mx
www.fosadoscapacitacion.com