'Reforma financiera traerá más créditos'
"La Secretaría de Hacienda verificará que los bancos cumplan realmente con su objeto social, expone Luna Ovando"
Jesús Homobono Rosas
CULIACÁN._ La flexibilidad de la banca de desarrollo para el otorgamiento de créditos a sectores estratégicos, atender a la pequeña y mediana empresas, así como la obligación a la banca múltiple de cumplir con el objeto de dar más crédito, son los principales cambios estructurales derivados de la reforma financiera aprobada este año en el País, expuso Carlos Alberto Luna Ovando.
El especialista financiero y socio de Deloitte destacó el nuevo rol que tendrá la banca de desarrollo en el financiamiento productivo a nivel nacional.
"La reforma está enfocada a fomentar el crédito bancario, fundamentalmente, y lo que se piensa que va a tener mayor impacto en el crédito productivo es la flexibilización de la banca de desarrollo, se cambia el mandato de la banca de desarrollo, ahora su objeto principal es fomentar a las fuerzas productivas del País y atender sectores estratégicos del País que la banca múltiple no está atendiendo, ese es el objetivo principal", explicó.
Flexibilidad
Invitado a Culiacán por el Banco del Bajío, Luna Ovando dijo que con la reforma financiera se hace posible la colaboración de la banca de desarrollo con la banca comercial.
"Se le da más flexibilidad a la banca de desarrollo, se eliminan las prohibiciones que tenían, esto le da flexibilidad para otorgar créditos con garantía de la propia banca múltiple", dijo.
Expresó que con los cambios a las leyes se podrá dar más crédito productivo a las empresas del País.
"Se modifican las leyes orgánicas para adecuarlas a cada nicho de mercado, en este caso al sector productivo, al de las pequeñas y medianas empresas", comentó.
Planta productiva
Luna Ovando aseguró que con la reforma financiera se busca la conservación de la planta productiva nacional.
"Es darle las herramientas a la banca de desarrollo para que puedan destinar los recursos a cada sector que se va fomentar, otro objetivo fundamental es conservar la planta productiva del País, los cuales necesiten atención inmediata, atención especial", destacó.
Manifestó que uno de los cambios más importantes es que se verificará que los bancos den créditos en función de su captación regional y nacional.
"Se da una facultad nueva a la Secretaría de Hacienda, ésta será la encargada de evaluar a todas las instituciones bancarias, en el sentido de saber si están otorgando crédito, si lo que están captando está siendo colocado, si está siendo traducido en crédito", resaltó.
Enfatizó que con la nueva facultad de la Secretaría de Hacienda se podrá lograr un mayor otorgamiento de créditos.
"Lo que se busca es que realmente los bancos cumplan con su objeto social, que es el de otorgar créditos, sobre todo que se esté colocando en proyectos productivos, esto va a beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que buscan estos créditos", dijo.