Registran 18 mil 577 fugas de gas al año: Sener

06 noviembre 2015

"Registran 18 mil 577 fugas de gas al año: Sener"

MÉXICO (UNIV)._ De acuerdo con Secretaría de Energía, anualmente se registran 18 mil 577 fugas que representan un peligro inminente para las personas o propiedades con probabilidades de asfixia, incendio o explosión en el área afectada por la fuga.
Es decir, por zona geográfica concesionada a empresas privadas, el promedio de fugas peligrosas asciende a 884.6 por año.
La Secretaria de Energía detectó que el constante desarrollo de la industria del gas natural a nivel nacional, así como la ampliación de nuevos proyectos a los sistemas de distribución, incluido el gas licuado de petróleo LP, ubicados en 21 zonas geográficas a lo largo y ancho del país, está aumentando la posibilidad de incidentes por posibles fugas en los ductos cuando estos sistemas no se encuentran completamente herméticos.
La dependencia señala la necesidad de establecer una norma oficial que obligue a las empresas privadas a ser más rigurosas con el aspecto de seguridad en el proceso de realización de pruebas de hermeticidad en los sistemas de distribución de gas vía ductos.
En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SECRE-2004 Distribución de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Ducto, que la Sener presento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, cita como ejemplo el caso del incidente ocurrido en la zona geográfica del Distrito Federal, en la Delegación Xochimilco, el 6 de noviembre del 2003, donde se suscitó una fuga de gas natural ocasionada por una mala soldadura lo que provocó el desalojo de mil personas del pueblo de Santa Maria Tepepan y que trajo consigo la suspensión definitiva del permiso de abastecimiento de la empresa Metrogas en toda la demarcación.
Respecto a las fugas en el sistema de distribución de gas LP, refiere un historial en donde dos empresas son un claro ejemplo del riesgo que representa para población la falta de seguridad en las redes de distribución: Compañía de Gas de Tijuana, S.A. de C.V. que durante el primer semestre del 2006 reporto 11 fugas y de enero a septiembre del 2007 fueron 56; y, Gas Butano Propano de Baja California, S.A. de C.V. que de 2005 al primer semestre de 2006 registro 159 fugas.
Según la Sener, se tiene conocimiento de dos causas principales por las cuales se originan las fugas en las redes de distribución, una de ellas corresponde al crecimiento normal de los sistemas de distribución, con lo cual la infraestructura se ve expuesta a daños por parte de terceros, quienes llegan a ocasionar dichas fugas y, la segunda causa se encuentra vinculada a la omisión de aspectos de seguridad en la construcción y pruebas de las redes.
, la falta de una norma que regule dicha distribución podría derivarse en la omisión de especificaciones o criterios de diseño, construcción, operación y mantenimiento para el funcionamiento seguro de redes de distribución de este tipo de combustibles, lo cual representa un riesgo para la población cercana a dichas instalaciones.
"Por ello, se consideró conveniente hacer extensiva la norma actual que regula la distribución de gas natural por medio de ductos, a los sistemas de distribución de gas LP".
Actualmente, algunas de las empresas que distribuyen gas natural dentro de las 21 zonas geográficas son: Metrogas, Compañía Mexicana de Gas, Consorcio Mexi-Gas, DNG Chihuahua, Gas Natural México, Natgasmex y Tractebel, entre otras.

MUCHAS
*21 zonas geográficas a lo largo y ancho del país, está aumentando la posibilidad de incidentes por posibles fugas en los ductos cuando estos sistemas no se encuentran completamente herméticos
*Por zona geográfica concesionada a empresas privadas, el promedio de fugas peligrosas asciende a 884.6 por año
*Existe la necesidad de establecer una norma oficial que obligue a las empresas privadas a ser más rigurosas con el aspecto de seguridad en el proceso de realización de pruebas de hermeticidad en los sistemas de distribución de gas vía ductos