Relatan sus fracasos
"Comparten sus experiencias en empresas o proyectos, que fracasaron por una o muchas razones"
Marcela Guerrero
CULIACÁN._ El ejercicio de aprendizaje se convirtió en terapeútico. En Fuck up volumen I en Culiacán, Francisco López Cira, Juan Burgos Franco y Daniel Lepe compartieron sus errores en empresas o proyectos que fracasaron por una o muchas razones.
Los tres coincidieron en que se tiene que tener mucho cuidado al elegir a los socios, para que sus objetivos sean similares, sepan más que uno mismo y complementen sus capacidades.
El primero en verse obligado superar la vergüenza de sus "metidas de pata", fue Francisco, quien relató su experiencia con su primera empresa, una productora de tostadas.
En menos de un año se convirtieron en segundo lugar, a pesar de la existencia de un gran número de empresas que hacían algo similar.
"Yo me sentía el más chingón de los chingones, con dos años y una maquinita de hacer tostadas que me daba 100 tostadas por minuto, comparado con las 100 máquinas de Trizalet y Tortillas Blancas, yo llegué, les arranqué algo, ya se imaginarán cómo se siente uno", contó.
Uno de los asegunes del negocio, era que requería levantarse todos los días a las cinco de la mañana y empezó a "echar la hueva" poco a poco.
Dentro de todo, en el negocio iba bien hasta que decidió combinarlo con un bar. Y entonces, la juventud se mezcló con la inexperiencia y las ganas de divertirse.
"Eran unas amanecidas, tomar hasta las 3 de la mañana y levantarse a las 6, cuando te levantabas, cómo haces eso, en qué cabeza cabe, pues en la mía. No me aplaudan, la cagué", comentó.
Un día, tuvo que cerrar la fábrica, porque no es "normal" tener dos negocios cuando no tienes todo un equipo que te respalde.
"La arrogancia te hace hacer cosas que no son adecuadas en los negocios y esa es la historia de tostadas El Trébol, la historia de un plebe que se cree el dueño del mundo, la historia de alguien que decide tener dos negocios a la vez", relató.
El segundo "fracasado" fue Daniel Lepe, director de Red Radio y Hight Tech Business Point, quien narró que egresó con excelente promedio de tecnologías de la información pero la vida laboral lo recibió con una realidad distinta.
A los 23 años, se le presentó un socio y no sabía ni cuánto tenía que invertir para hacer su negocio, además que siempre quería jalar con sus amigos para sus emprendimientos.
"Los amigos son los amigos y salen en series de televisión y los negocios son los negocios. En aquel tiempo éramos jóvenes, quieres tener la camaradería, intentas jalar y te das cuenta que en los negocios los números son fríos, los amigos son para otra cosa", comentó.
Juan Burgos Franco, director de Think, narró que su primer regada fue cuando quiso importar piso de China y pensó que la aduana era algo mucho más sencillo, pero terminó sin ganar.
El próximo Fuck up nights en Culiacán se llevará a cabo el segundo jueves de diciembre, que caerá en 12, donde se espera la participación de tres mujeres empresarias.