'Requiere empresa familiar de unidad y compromiso'
10 noviembre 2015
"Si la familiaridad no se maneja adecuadamente, lo normal es haya pleitos que acaben con la empresa, asegura Aparico Castillo"
Joel Osuna
Ricardo Aparicio CastilloDirector de empresas familiaries del IPADE
CULIACÁN._Convertir los lazos de parentesco en una fortaleza para la organización empresarial es uno de los desafíos que enfrentan las empresas familiares para sobrevivir al cambio generacional de las familias que están al frente de la dirección de estos negocios, que representan 98 por ciento del universo empresarial de México, según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
Ricardo Aparicio Castillo, director del centro de investigación para familias de empresarios del IPADE, expresó su perspectiva acerca de los desafíos que enfrentan los negocios familiares en México.
"La clave del éxito de estas empresas es hacer que la familiaridad sume al crecimiento del negocio, que sea una fuente de talento, de decisiones razonadas y bien tomadas, ese es el mayor reto, hacer que la familia sume y no que sea un lastre para el desarrollo de la empresa", consideró.
Condiciones
Aparicio Castillo señaló que las condiciones que debe cumplir cualquier unidad económica para ser vista como una empresa familiar.
"Toda empresa que tiene un único dueño que tiene hijos y espera que en el futuro estos se integren a la actividad de la empresa, puede considerarse empresa familiar, porque el dueño tiene la intención de integrar a sus descendientes", explicó.
Desempeño
Profesor del área de empresa familia del IPADE, Aparicio Castillo destacó el desempeño exitoso de algunas unidades económicas de este tipo en la actividad empresarial en México y el mundo.
"La empresa más grande del mundo es familiar, está en manos de la familia Watson, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, sus empresas son familiares, sus hijos están en sus empresas, Walmart tiene más de un millón de empleados y está en todo el mundo pero sigue siendo familiar", indicó.
Caso Sinaloa
Comentó que el desarrollo de empresas familiares sinaloenses muestra casos de éxito donde las familias han logrado consolidar un proyecto empresarial.
"Aquí en Sinaloa se han formado buenas empresas familiares, la familia Coppel o los Ley son excelentes ejemplos de lo que se puede lograr cuando se capacitan para el manejo de la organización familiar, porque ellos sí se han estado preparando en estos temas, fijando claramente las reglas del juego", señaló.
Ventajas
Especialista en dirección de empresas por el IPADE, Aparicio Castillo indicó las ventajas que puede representar la familia a la operación del negocio.
"Desde el punto de vista positivo, cuando las empresas son dirigidas por una familia de manera profesional y con talento, esto ayuda a darle a la empresa una dirección con visión de largo plazo, cuidado del negocio, preocupación por los empleados, cariño y lealtad al proyecto empresarial", expresó.
Influencia negativa
Consideró también la influencia negativa que puede tener sobre la dirección y operación de la empresa el hecho de que la familia no esté capacitada para hacerse cargo del negocio.
"Desde el punto de vista negativo puede darse el caso de que el familiar a cargo no sea talentoso, no cuide del negocio, abuse de los recursos de la empresa y la esté ordeñando, no reinvierta ni se preocupe por hacer que el negocio crezca", mencionó.
Orientación
Aparicio Castillo explicó que la forma en que se orienta la integración de la familia en la empresa es un factor determinante del destino de esas organizaciones.
"Si la familiaridad de la empresa no se maneja adecuadamente y se deja a que el azar o las circunstancias o el ánimo de los familiares sea el que impere, lo normal es que por el poder o el dinero haya pleitos que acaben con la empresa", señaló.
Relevo
Mencionó que el relevo generacional es uno de los problemas que determina la desaparición de este tipo de organizaciones del ambiente empresarial.
"La tendencia que se observa a nivel mundial es que de cada seis empresas familiares que se fundan, solo dos, o sea la tercera parte, logran pasar a una segunda generación de manera exitosa, y de estas solo la mitad llega a la tercera generación, una de cada seis llega a la tercera generación de manera exitosa", dijo.
Oportuno
Aparicio Castillo apuntó en empresas familiares, el tema del relevo generacional en la dirección del negocio no se da de manera oportuna.
"Hay una tendencia entre los dueños de ir aplazando el momento en el que la sucesión se ejecute, hasta que llega la muerte, y la muerte del dueño es una crisis para las empresas familiares, que si se da en momentos económicos difíciles puede llevar a la empresa a la desaparición", comentó.
Vulnerabilidad
Advirtió que cuando no se prepara oportunamente, el cambio intergeneracional hace a las organizaciones más vulnerables a las condiciones del entorno.
"Retrasar innecesariamente la sucesión normalmente deriva en crisis, que como no las puedes controlar quedas expuesto a las circunstancias económicas vigentes en ese momento y a lo que depare la suerte", consideró.
Fortalezas
Aparicio señaló las conductas que más influyen en el fortalecimiento de las empresas que están bajo un control familiar.
"Hay dos valores fundamentales que toda empresa familiar debe trabajar para lograr trascender por varias generaciones, uno es la unidad y el otro es el compromiso, unidad que significa diálogo franco y abierto, capacidad de llegar a acuerdos por el bien del negocio", mencionó.
Apego
El apego hacia la empresa y la familia es para Aparicio otro elemento que consolida a este tipo de firmas.
"El compromiso con el proyecto familiar, con el trabajo que se lleva a cabo, con el sentido de justicia donde el mérito se premie por encima del apellido y con la transparencia donde las cuentas y las reglas están claras", puntualizó.
Formación
Indicó que cada miembro de la familia debe recibir una formación empresarial que los capacite para tomar decisiones en la empresa, más allá de la vocación que desarrolle cada individuo.
"La familia debe aprender a ser dueña, a la mejor algún hijo no tiene la vocación de empresario y quiere ser doctor, pero como va a ser accionista de un negocio hay que enseñarlo a ser accionista y dueño, que sepa cuidar su patrimonio y participar en el consejo de administración", apuntó.
Valores
Aparecio Castillo enumeró los valores y actitudes que debe fomentar la familia para el desarrollo de una empresa familiar.
"La familia es lo primero en la intención, entonces hay que trabajar en la armonía, solidaridad, diálogo, comunicación, sentido de pertenencia desde la familia, y el negocio es un medio para que los miembros de la familia se puedan desarrollar", manifestó.
"El mayor reto es hacer que la familia sume y no que sea un lastre para el desarrollo de la empresa"
Ricardo Aparicio
Profesor del IPADE