Rodrigo de León González Profesor del ICAMI

06 noviembre 2015

"Necesario anteponer la ética a las leyes"

Jesús Homobono Rosas

Cuando las sociedades pierden principios y se corrompen, se pudren, comenta Rodrigo de León González.
El profesor Rodrigo de León imparte la cátedra Ética en la toma de decisiones, su función es fortalecer entre los individuos la relevancia de ser éticos más allá de que haya leyes que prohíban determinados comportamientos.
De acuerdo a su visión, hay cosas que son legales y se hacen, pero pueden no ser éticas, se requiere que la gente actué por ética y no porque haya leyes que le prohíban hacer cosas. Su sentencia es que hay que anteponer la ética a cualquier regulación.
La ética en la toma de decisiones
¿Qué lugar ocupa la ética en la jerarquía de consideraciones antes de la toma de decisiones?
Depende del sector pero la ética ocupa un lugar menor en la jerarquía de decisiones por la pérdida de valores que existe en todo el mundo.
Hay prácticas empresariales que son legales pero no son éticas.
¿Es rentable ser ético?
La ética es compatible con la rentabilidad, pero inicialmente la rentabilidad es más atractiva, la ética adquiere su valor a largo plazo.
La formación ética no es costosa, aunque a corto plazo los beneficios de no ser éticos pueden ser muy altos, pero a largo plazo es más rentable ser éticos.
Si ponemos en una pirámide la jerarquía de valores de cada quién, la ética debería ser la que ocupe el primer lugar, de lo contrario es fácil pasar por encima de la ella.
¿Se aprende a ser ético o se nace siendo ético?
Independientemente de ser consciente o no la ética existe. Aún cuando no haya consecuencias de no ser éticos.
Existen principios universales como no matar y no robar, que sin importar las causas son actos negativos, aún cuando sea justificado.
Todo mundo nace con el principio de la ética, pero con el tiempo hay muchas cosas que nos llevan a olvidarla.
¿Puede la ética medirse?
La ética no es de blancos y negros, no siempre se trata de hacer el bien o mal. Es difícil medirla, sencillamente se es ético o no se es.
Las personas debemos hacer un saldo de nuestras acciones, si hacemos más bien que mal entonces se podrá dormir tranquilo.
Toda persona debe medir y enfrentar las consecuencias de sus actos, pero cuando se toman decisiones la ética no tiene medida.
Ser ético en ocasiones implica que se tiene que decidir por el mal menor.
¿Cómo sintetizaría su mensaje en estas pláticas que imparte?
Pues algo que siempre subrayo es que muchas veces cuando hablamos de la ética lo hacemos hacia afuera, pero es importante decir que la ética parte de nosotros mismos, para que el Gobierno, las empresas y toda la gente sea ética hay que empezar por uno mismo.
La ética y la crisis
¿Qué opinión tiene sobre la crisis económica?
Esta crisis además de los detonadores económicos tiene detonadores políticos, así también como tiene repercusiones sociales. Económicamente las cosas se van a acomodar, pero en lo social habrá repercusiones que es mas difícil de acomodarse.
El hecho que no hay una legislación no elimina el hecho de que se actúe con ética, muchas cosas en las finanzas y economía no están legisladas, pero no por eso se deben de hacer, hay cosas que no son éticas y eso debe ser suficiente para no hacerlas, pero hay incentivos para hacerlas.
¿Las leyes cambian, y la ética?
Hay ciertas bases que no son modificables, la ética siempre te dirá lo que está mal, las leyes cambian, la ética no es una ciencia evolutiva. 

Las personas debemos hacer un saldo de nuestras acciones, si hacemos más bien que mal entonces se podrá dormir tranquilo". 

Perfil:
Rodrigo de León González.
Estudios: Licenciatura son en Filosofía,
Maestría en Mercadotecnia y Publicidad,
Programas en dirección de empresas en el IPADE y de estudios de caso en Harvard.
Actividad: Profesor de ética en ICAMI