Se prepara Marlboro para decir 'adiós'
"Científicos de Suiza trabajan en la elaboración de nuevos productos libres de humo, como para la investigación y reconversión de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales"
noroeste.com
Uno de los planes a largo plazo proyectados por Philip Morris International (PMI), líder en la industria tabacalera y dueña de marcas como Marlboro (la marca más vendida en México) y Chesterfield (antes Delicados), es dejar de producir cigarros en el mundo”, confirmó Gonzalo Salafranca, director de asuntos corporativos de PMI, en entrevista con Forbes México.
“Anunciamos el compromiso de un día dejar de vender cigarros, para dedicarnos a comercializar productos sin humo, que son aquellos que no tienen combustión. Hay un consenso de que el humo del cigarro, fruto de esa combustión de quemar el tabaco, es la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar… Aunque la manera de reducir de forma total el riesgo es dejar completamente ese hábito”, señaló.
Entre los productos libres de humo destacan el llamado IQOS, que es un dispositivo electrónico que calienta una mezcla de tabaco sin generar combustión.
Para alcanzar ese objetivo, explica Salafranca a Forbes México, 350 científicos en Suiza trabajan en un plan a 10 años, en el que se han invertido alrededor de 5 millones de dólares, para la elaboración de los nuevos productos libre de humo, como para la investigación y reconversión de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales.
Pero ésta no es la única decisión que se ha tomado en cuanto a la fabricación de cigarrillos se refiere. El 21 de marzo, la empresa informó que la fábrica de su afiliada griega Papastratos en Aspropyrgos, Grecia, cesó la producción de cigarros para únicamente producir Heets, que son las unidades de tabaco utilizadas con IQOS. La operación implicó una inversión de 300 millones de euros para la construcción de tres nuevos edificios y el reemplazo de líneas de producción.
Así como en Grecia, existen planes de convertir los complejos en Rumania y Alemania para fabricar consumibles. En México, la compañía cuenta con una planta en Zapopan, Jalisco, donde también se realizan exportaciones.
Este sistema de calentado de tabaco ya tiene presencia en 38 países y lo usan casi 5 millones de personas. El piloto comenzó en 2015 en Japón, y ahora también se comercializa en Corea, España, Italia, la Unión Europea, Canadá y Colombia. Para 2025, el objetivo de la compañía es que el alrededor del 30 por ciento del volumen total del producto provenga de esta nueva categoría en el mundo.
“En lugar de quemar el tabaco, éste se calienta a través de un dispositivo electrónico, por lo que al no alcanzar la temperatura de la combustión, esos miles de componentes químicos que hay en el humo, de los que existe un porcentaje que son cancerígenos, se reducen entre un 90% y 95%. Queremos introducir estos nuevos productos y un día dejar de vender cigarros, un cambio que será gradual, para que el nuevo producto canibalice al segundo”, indicó el directivo.
Datos de Euromonitor International reflejan que en México, la marca más vendida es Marlboro, con el 48.9 por ciento de participación; seguido por Pall Mall, de British American Tobacco, con el 13.9 por ciento; y Delicados, también de Philip Morris International, con el 9.7 por ciento.