Sener desmiente que Pemex deje de producir gasolina Premium

Noroeste/Redacción
20 febrero 2020

"No hay elementos para dejar de producirla, responde a El Universal, quien publicó hoy dicha información"

Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México, desmintió que Petróleos Mexicanos deje de producir gasolina Premium este mismo año, como lo informó hoy el diario El Universal.

"Las refinerías de @Pemex Cadereyta; Madero; Salamanca; Minatitlan; Salina Cruz y Tula en sus procesos pueden producir gasolina Premium. Para ello requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que le solicitan la premium. No hay elementos para dejar de producirla", escribió la funcionaria federal en su cuenta de la red social Twitter.

"A partir de agosto de este año, de acuerdo con las previsiones de la petrolera, ninguna de las refinerías que opera -Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz- estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible empleado por autos de modelo reciente, aun cuando prevé una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año", había afirmado el rotativo.

Según El Universal, ello significaría que "toda la gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, ante la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, de acuerdo con las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020".

El diario abundó que según registros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA=Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Pemex, y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la SENER, más de 5 millones de unidades vehiculares usan este tipo de combustible en el país.

"Para subsanar la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla como parte de su cartera de negocios importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88.29 dólares por barril y 3 mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares", abundó el rotativo.

"El desembolso en dólares por estas compras externas se estima en 3 mil 420.2 millones de dólares. En pesos son 68 mil 104.6 millones. La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones", señaló el medio de comunicación.

"Los registros de la empresa productiva del Estado mostraban que en enero de 2019 produjo un promedio de 314 barriles diarios de gasolina Premium, cuando la demanda era de 97 mil 982 barriles diarios. El uso de la gasolina Premium para modelos recientes es sugerido en los manuales del propietario que ofrecen las agencias cuando un automóvil es vendido", insistió El Universal.