'Ser arquitecto lo traigo en la sangre': José Manuel Acosta

09 noviembre 2015

"Cuando reconocen tu trabajo te das cuenta de que hay personas que están apreciando lo que haces bien, expresa Acosta Bernal"

Carolina Rojo

CULIACÁN.- La arquitectura es una de las bellas artes que permite conformar ciudades y comunidades, teniendo un impacto directo en la manera en que se relacionan quienes integran estos grupos, lo cual es determinante en el nivel de integración y sentido de pertenencia que tendrán los ciudadanos.
Lo anterior es bien comprendido por José Manuel Acosta Bernal, a quien con el nombramiento de Arquitecto del año Sinaloa 2011, se le reconoce su búsqueda por contribuir a la construcción de una ciudad más atractiva y con espacios más adecuados para sus habitantes, todo esto a través de sus creaciones.
Acosta Bernal indicó que el ser reconocido por el Colegio de Arquitectos Luis F. Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán incrementa la responsabilidad que tienen hacia la comunidad como creador de espacios arquitectónicos.
"Recibir este nombramiento es algo extraordinario, porque tu te dedicas al quehacer, a tu trabajo, todo esto sin buscar un premio, simplemente por el compromiso de hacer las cosas como las debemos de hacer, y cuando reconocen tu trabajo te das cuenta de que hay personas que te están viendo, están apreciando lo que haces bien y lo que haces mal", comentó.

Aliciente
Acosta dijo que recibir el reconocimiento Luis F. Molina es muestra de que cada acción realizada como profesionista tiene un efecto sobre el ambiente, las personas y la sociedad en que se vive.
"Un premio como este es un aliciente que me hace ver que cuando eres parte de una sociedad de alguna manera todo lo que hagas o dejes de hacer influye, influye en tu entorno, a mi siempre me ha gustado y me he ocupado por hacer cosas que van más allá de lo que necesito como persona, impulsar actividades y espacios que beneficien a más gente", dijo.

Lugares reales
Precisó que ser arquitecto es una forma de vida, en la que destaca la oportunidad de proyectar las imágenes que solo existen en el pensamiento, y convertirlas en lugares reales.
"Ser arquitecto lo traigo en la sangre, es lo mejor del mundo para mí y yo no me veo haciendo otra profesión, el arquitecto es un creador de espacios, que deben servir al ser humano, que sean útiles, que funcionen realmente y que sean estéticamente bellos, ese es el plus de los arquitectos", expresó.

Metropolización
El arquitecto expresó que Culiacán atraviesa por un proceso de transformación visual.
"A mi me gustaría que Culiacán se convirtiera en una ciudad más metropolizada, que siento que ya está en ese camino, y yo me siento afortunado de poder haber sido parte de ese proceso, en el que tanto Sinaloa como Culiacán están transformando la manera en que está conformada su imagen urbana", señaló.

Habilidades
Al recordar sus inicios como arquitecto, Acosta indicó que diferenciarse de los demás integrantes de su gremio significó un gran esfuerzo.
"Yo trabajé de mesero en el hotel ejecutivo para pagar mis estudios, después trabajé en un despacho de ingenieros y poco a poco la gente me empezó a buscar para que les trabajara, en esa época no mucha gente sabía utilizar la computadora, específicamente el autocad aquí en Culiacán y yo sí sabía, entonces eso me trajo muchos trabajos extra del que ya tenía en el despacho", comentó.

Emprendedor
Acosta Bernal expresó que la empresa que hoy representa es resultado de una evolución de sus servicios.
"Paulatinamente el trabajo fue creciendo y ya no pude yo solo, cuando menos pensé ya tenía a tres jóvenes ayudándome a trabajar, a partir de ahí empecé a formar mi despacho donde dibujaba y después ofrecí mis servicios de diseño, ahí nace la empresa Servicios ejecutivos de arquitectura que más tarde que convertiría en Kratos Arkitekthura ", manifestó.

Visión empresarial
Acosta destacó que uno de los factores que más han influido en el éxito de su empresa ha sido el administrar su negocio con una visión empresarial.
"Mi negocio empezó como un pequeño despacho, en ese entonces mi visión era muy corta, no existía para mi la palabra empresario, no pensaba que podía existir en el ámbito de la arquitectura, pero en 1995 me uní al grupo Red fundadores, ahí comencé a ver que yo también podía ser empresario, después me uní a los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia que fue donde descubrí mucho de lo que soy hoy", señaló.
Detalló que una de las diferencias más notables entre su firma y sus competidores yace en el servicio que se le ofrece al cliente.
"Cuando el mismo mercado me empezó a mostrar que mi trabajo les agradaba, se me empezó a venir la idea y el reto de que yo podía tener una firma de arquitectura", expresó.

Compromiso
Acosta señaló que entre los empresarios es común el miedo al compromiso, lo cual se convierte en uno de los principales obstáculos para su crecimiento,
"La mayoría, incluyéndome, tenemos miedo de tener gente bajo nuestra responsabilidad, es una de las partes que más nos detienen para poner nuestro negocio, porque eso implica un gran compromiso, pero si quieres crecer como empresa también tienes que tener el personal adecuado", comentó.


Fortalezas
El arquitecto del año en Sinaloa destacó la importancia de contar con una estructura adecuada de colaboradores.
"Una de mis mayores fortalezas que me han ayudado a consolidar mi trabajo, es la manera en que se ha ido sumando gente a mi equipo de trabajo, gente que tiene una visión similar a la mía o que la entienden, que me acompañan en mis locuras y con eso hemos podido ayudar a transformar la ciudad", expresó.